Inicio Viajes, rutas y destinos por España Cantabria La Vijanera, el primer carnaval del año

La Vijanera, el primer carnaval del año

17
0

La Vijanera, el primer carnaval que se celebra en Europa, tiene lugar el primer domingo del año y se celebra en la localidad cántabra de Silió. De esta forma se festeja la entrada del nuevo año. Se trata de un hermoso ritual relacionado con la muerte y la vida. En él, participan numerosas máscaras de gran colorido y fuerza estética.

La Vijanera es una de las fiestas más tradicionales y arraigadas de Cantabria. Se trata del primer carnaval del año, al que acuden cientos de personas. Varios personajes intervienen en este peculiar carnaval, declarado hace varios años Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El origen de La Vijanera

No está claro el verdadero origen de esta celebración, y existen diversas teorías al respecto. Eso sí, hay quienes creen que podría derivarse de los cultos naturalistas propios de la Cantabria prerromana. En ellos, se adoraba al sol, la luna, los ríos y las montañas. Uno de los personajes de la Vijanera es el zarramaco, conocido tanto en Asturias como en Cantabria.

Esta fiesta, al margen de su origen, entronca con tradiciones romanas que más tarde fueron mal vistas en la época cristiana. En la página web de La Vijanera, se exponen ampliamente todas estas teorías, así como documentos históricos que hacen referencia a este carnaval.

En la historia más reciente, se tienen datos de La Vijanera que se celebraba en muchos pueblos del valle de Iguña, actualmente, la más conocida y popular es la de Silió, que ha seguido durante décadas con la tradición y cuenta, incluso, con un museo.

Personajes del festejo

Lo más peculiar de este carnaval son sus personajes. Empezando por el ‘zarramaco’, que encarna al guerrero del bien. Se trata de uno de los personajes más espectaculares. Vestido con pieles de carnero y adornado con grandes campanos, su rostro se pinta de negro. Con el ruido que producen sus campanos tratan de ahuyentar los malos espíritus. Son los encargados de sacar al oso de su hibernación.

Precisamente el oso es otro de los personajes protagonistas de La Vijanera. Vestido con pieles de oveja y con hocico de madera, el oso y su amo, forman parte del simbolismo de la fiesta. El oso va sujeto al amo por una cadena mientras brama, gime y danza. El oso, simboliza el peligro que acechaba a los ganados y los hombres, por lo que representa el mal, mientras que el amo es parte del bien.

La gorilona, los danzarines blancos, la pepa, la madama, los viejos, los guapos, los trapajeros vestidos con tiras de vivos colores, los trapajones cubiertos de hojas de mazorcas secas, zorroloco, la preña… son también singulares protagonistas de este colorista evento, que mantiene en sus ropas y en sus representaciones los ritos ancestrales de este carnaval de montaña.

Más allá de La Vijanera

Silió está ubicado en el municipio de Molledo, en el valle de Iguña, en pleno valle del Besaya. Se trata de una zona situada en el centro de Cantabria, entre los valles de Pas, Saja y Campoo y que limita al norte con el Cantábrico. Totaliza poco más de 300 kilómetros cuadrados e integra nueve municipios regados por el río Besaya.

Dominan los bosques caducifolios, con grandes manchas de robles, hayas, castaños… y con abundante fauna salvaje. Esta riqueza natural hace que la mitad occidental del valle esté protegido dentro del Parque Natural Saja-Besaya y de la Reserva Nacional de Caza de Saja.

El valle del Besaya ha sido desde la época romana la principal vía de comunicación entre la costa y la meseta, fruto de esta condición, conserva importantes vestigios históricos. Destacan dentro de este las manifestaciones rupestres de la cueva de Hornos de la Peña, las estelas cántabras ubicadas en el Parque de las Estelas de Barros, los tramos de calzada romana de Mediaconcha y de Collado de Cieza, las iglesias prerrománicas de San Román de Moroso y Helguera de Iguña o las románicas de Silió y Yermo.

Senderos de pequeño recorrido, sendas entre los bosques, y pistas forestales permiten recorrer una gran extensión de espacio natural. Abundan también los restaurantes de cocina típica por esta zona.

Desde revistaiberica.com esperamos que el artículo haya sido de vuestro interés y os animamos a dejar vuestras opiniones en los comentarios de nuestra página web.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.