Inicio Viajes, rutas y destinos por España Asturias Todo lo que debes saber sobre la Ruta del Alba

Todo lo que debes saber sobre la Ruta del Alba

6050
0

Entre los muchos parajes naturales espectaculares que hay en España, sin duda alguna, uno de los más hermosos es la Ruta del Alba, en el Parque Natural de Redes, en Asturias. Es el sitio preferido de los senderistas y también para todos los que aman envolverse del verdor de los bosques y la frescura de las aguas del río Alba. 

Ruta de Alba, en Asturias

Para los amantes del senderismo o para quienes sencillamente aman estar en contacto con la naturaleza, un recorrido que no pueden dejar de hacer es la Ruta del Alba: un camino al paraíso, en Asturias. Existe mucho material informativo sobre esta ruta en internet, con el que se pueden conocer una gran cantidad de detalles sobre cómo llegar y todo lo que el turista va a poder encontrar si decide realizar esta ruta tan emblemática, por lo que sin duda, este paraje puede ofrecer grandes paisajes para todos aquellos amantes de la naturales que quieran disfrutar de esta posibilidad. Ahora puedes conocer dicho lugar y muchos más destinos en la siguiente web: siguiendolasenda.com. Un espacio donde se pueden explorar todos los detalles con el fin de prepararse debidamente para disfrutar este tipo de experiencia.

La Ruta del Alba, también conocida como Foces del Llaímo, está ubicada en el Parque Natural de Redes. Es un lugar que nadie quiere abandonar cuando lo visita, por lo que lo más seguro es que quien vaya por primera vez, lo seguirá haciendo durante el resto de su vida, siempre que tenga la oportunidad.

Esta ruta era usada en épocas antiguas por arrieros y pastores para llegar al valle de Aller, y luego fue utilizada para la evasión del hierro de la Mina Carmen. 

Encantos de principio a fin

La ruta comienza en Soto de Agües, un pueblo que pertenece al Ayuntamiento de Sobrescobio, y recorre la vera del río Llaímo o Alba, un cauce que no es caudaloso, pero que en algunos puntos es lo suficientemente profundo como para darse refrescantes baños y disfrutar. Se puede recorrer en bicicleta, ya que el 70% del trayecto tiene hormigón. 

Es un sendero que sus visitantes disfrutan de principio a fin (cinco horas ida y vuelta sin las paradas) por su incalculable belleza y por ser de camino fácil; no tiene muchos desniveles, así que es apto para toda la familia, incluso para personas mayores, con ciertos problemas de movilidad, niños, y también para ir con perros.

Las vistas y los miradores que se pueden presenciar en todo el trayecto son espectaculares, destacan un hermoso verdor, fauna, flora, el río Alba y los diversos saltos que durante el recorrido se pueden admirar. 

Durante la ruta se observa la Finca de la Vega, la Peña Xerragua, un mirador impresionante desde el cual se puede ver el valle y el desfiladero del río, así como el llamado Lavadero del Alba, la cría de truchas, el cargadero de mineral de Campurri, Pontón del Repertoriu, el ascenso de la Collada Isorno y el área recreativa La Vega del Alba.

Una vez que se pasa el Puente de la Vega, se termina el camino de hormigón, por lo que el contacto con la naturaleza es más puro y completo. En este trayecto se pueden apreciar más de cerca los saltos de agua y los paisajes hermosos, al estrecharse el desfiladero del río, llegando incluso a ver unas espectaculares paredes elaboradas en caliza y cuarcita.

Este impresionante camino final lleva a la Cruz de los Ríos, justo en la cabecera del río, que da paso a un hermoso valle en el que se encuentra un refugio que en tiempos antiguos usaban los pastores, y que está enmarcado por bellas laderas y montañas. Es el sitio perfecto para recrearse, y a la vez, reponer fuerzas para emprender el camino de vuelta.

Algunos datos puntuales que se pueden conocer son los siguientes: 

  • Es una ruta gratuita.
  • En total son 14 kilómetros de recorrido.
  • El desnivel es de 350 metros.
  • La ruta es lineal.
  • Tiene aparcamiento seguro.
  • Personas con movilidad reducida en su totalidad no pueden cumplir la ruta.
  • Sólo se puede hacer una parte con silla de paseo de bebé.
  • Siempre que estén vigilados por adultos, los niños pueden realizar el recorrido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.