Inicio Miscelánea La psicología ambiental como herramienta

La psicología ambiental como herramienta

521
0

Es una realidad, ampliamente estudiada y analizada, que el entorno condiciona el comportamiento de las personas. La relación que se establece entre la actitud humana y un ambiente limpio, ordenado y definido por el propio hombre se denomina psicología ambiental.

La conducta siempre tiene lugar en un contexto ambiental. En la búsqueda de una actitud positiva y unas sensaciones agradables se viene implantando la disciplina de la psicología ambiental. Una implantación que no solo se contempla desde el punto de vista ecologista, en relación con la naturaleza. Esta búsqueda cada vez se relaciona más con los entornos arquitectónicos y cómo se encuentran los espacios que se habitan.

La psicología ambiental, en definitiva, busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de las sociedades actuales, denominadas avanzadas. Su principal función es la identificación de los problemas que existen en los entornos físicos donde viven, trabajan y se relacionan las personas.

Cabe destacar la limpieza y el orden dentro de los inmuebles, ya sea en el hogar, en las oficinas, o en los espacios públicos compartidos, como dos de los elementos más importantes dentro de esta disciplina. Si se busca una empresa de limpieza en Getafe con la que llevar a cabo los fundamentos de este método, en este enlace se obtiene información de LM2, la empresa que lleva más de 30 años siendo líder en el sector de la limpieza en inmuebles. Pero no solo la limpieza y el orden de los espacios que se habitan, también recae parte de este sistema en la planificación urbanística y en la creación de un ambiente más sociable y cómodo. Dentro del ámbito empresarial y profesional, es un valor fundamental, ya que proporciona un aumento notable en la productividad.

Puntos de vista y actuación de la psicología ambiental

Los enfoques con los que esta disciplina actúa son los que persiguen una solución a los problemas ambientales, el análisis de los factores sociales y psicológicos, la influencia del pasado y el enfoque interdisciplinar.

La solución a los problemas ambientales

Suele ser el espacio de actuación más relevante de la psicología ambiental. Su actuación pasa por trazar un plan eficaz para el ser humano que sirva para solucionar la acción del hombre cuando se trata de corregir sus propios errores. Este apartado se centra en la creación de espacios habitables en las ciudades, y lugares donde las personas realizan sus actividades, incluyendo el cuidado de entornos naturales. En la reducción de los niveles de contaminación a niveles globales es donde se trabaja con mayor dedicación.

El análisis de los factores sociales y psicológicos

El compromiso de este apartado no es otro que el de la identificación de problemas para mejorar la sociedad en su conjunto. El análisis se realiza tanto sobre factores psicológicos como sociales en zonas concretas, desde la habitabilidad de los propios inmuebles hasta la estructura y distribución de las ciudades.

En relación a los hogares, incluye cualquier factor que implique un desequilibrio que aliente al mal estado de sus habitantes, como puede ser debilidad en las estructuras o el mal olor en el baño. En este sentido, en este enlace, se localiza la empresa PHS Serkoten, que ofrece soluciones para la eliminación del mal olor de las tuberías del baño. Pero, además, ofrece otras soluciones de higiene, de gestión de residuos, y de sanidad ambiental. Podría decirse que es una de las empresas que más colabora para lograr unos buenos efectos psicológicos y sociales dentro del ámbito de la psicología ambiental.

La influencia del pasado

Aunque, en un principio no parezca tener relación, es un hecho la influencia que sobre la vida de las personas tienen factores pasados en lugares específicos. El tema que nos ocupa analiza la evolución y las variables posibles dadas durante un tiempo determinado y determina una posible relación.

Los enfoques interdisciplinares

La psicología ambiental no se encuentra sola ni aislada en la consecución de las soluciones. Lo más habitual es que se integre con otros campos de estudio, como la psicología cognitiva. Y es que esta especialidad se puede aplicar a muchos entornos de trabajo, como pueden ser los relacionados con el diseño, la economía, la planificación, la arquitectura e incluso la política, entre otros.

En definitiva, la sociedad en su conjunto debe liderar la creación de entornos saludables, tanto a nivel físico como psicológico. Estos entornos se deben de crear tanto en espacios internos y privados como externos y comunitarios. El objetivo no es otro que propiciar una vida plena para los habitantes de estas sociedades. Trata de ofrecer un valor único e inalienable, hacer valer el derecho primordial de todo individuo de ser propietario de una vida digna.

El concepto de entorno saludable, desde un punto de vista sociológico, se encuentra relacionado con la propia subjetividad. Una subjetividad que se puede expresar con un conjunto de ideas, significados y emociones comunes.

Desde revistaiberica.com esperamos que el artículo haya sido de vuestro interés y os animamos a dejar vuestras opiniones en los comentarios de nuestra página web.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.