Inicio Viajes, rutas y destinos por España Asturias La aventura del río Navia

La aventura del río Navia

224
0

 

El curso del río Navia, en el occidente de Asturias, forma parte de un paisaje espectacular en el que la naturaleza se exhibe con ilimitada generosidad. Un derroche de recursos entre valles, barrancos, bosques, laderas y montañas que hacen de este rincón asturiano un destino muy apetecible para los amantes del excursionismo y las actividades al aire libre.

 

Además, por todo el valle del río Navia también se pueden realizar otro tipo de visitas alternativas como complemento a estas actividades. Así, por su margen izquierda se encuentran valiosos restos de antiguos asentamientos prehistóricos y civilizaciones del pasado. En su franja derecha se encuentra el Aula de la naturaleza de Villalón y, muy cerca, en Boal, el Centro de inmigración, también la Casa de la Apicultura de los Mazos y, en Rozadas, una interesante colección etnográfica.

 

Otras paradas interesantes son la Cova del Demo, únicas pinturas rupestres del occidente asturiano; el museo etnográfico de Grandas, el castro del Chao San Martín y su Museo, que presentan la zona arqueológica circundante en la que se encuentran túmulos, huellas de minería aurífera romana y un amplio conjunto de petroglifos.

 

Río Navia
Río Navia

 

En familia

En el ámbito del turismo familiar es posible conjugar el disfrute de estas actividades con los más pequeños. En la guardería activa los niños realizan actividades adaptadas a su edad y sus preferencias en grupo mientras sus padres pueden realizar otras actividades o visitas por la zona. Los niños se alojan en el albergue, perfectamente atendidos, y los padres pueden optar por otros establecimientos que forman parte de la Federación de Asociaciones del Occidente de Asturias. Así, tanto las actividades, visitas y rutas que se programan satisfacen las preferencias de éstos y de los mayores.

 

 

Expedición por el río Navia

Una auténtica aventura itinerante recorriendo todo el cauce del río en distintas etapas. En los días de navegación en canoa se van descubriendo las excelencias naturales del entorno, llegando a recónditos rincones, inaccesibles por otros medios. Lugares en los que la piedra y la madera se unen para crear permanentes estructuras naturales que perduran en el tiempo.

 

Cada etapa, actividad y cada excursión es un nuevo encuentro con la naturaleza, con sus gentes y sus ancestrales costumbres. Sus leyendas y misterios pasan a tomar parte del viaje. La mitología y la magia desprendida de las piedras, las Sampedras, acompañan la expedición. Un fantástico viaje por la más bella geografía asturiana, por históricos pueblos, en algunos casos abandonados, por un paisaje de ensueño y, cuando se hace necesario, degustando las bien reconocidas excelencias de su fogones.

 

En busca del amuleto de la suerte

Igualmente interesante resulta recorrer y descubrir los rincones más bellos del Navia al tiempo que se van recogiendo las “Piedras de los Celtas, las “San Pedras” o Piedras de la Suerte (Quiastolitas). Para ello es necesario rastrear por arroyos, ríos y sendas, ascender al pico del Cucu, en el entorno del río Urubio, llegar hasta la Cueva del Demonio. Después de la recogida del preciado mineral, el trabajo de dar formal amuleto, como amuleto o cualquier otro elemento que la imaginación destine.

Estas piedras, catalogadas como semipreciosas, convertidas en amuletos y objetos de veneración pagana las portaban los peregrinos del Camino de Santiago como amuletos contra las tentaciones del diablo, y además contra el mal de bubas o “mal francés”. Desde muy antiguo se la consideraba Piedra Santa, por la cruz que aparece en ella, prevenía el mal de ojo y tenía imaginarias propiedades curativas.

Más cercano a la realidad, la magia de estos parajes asturianos cautiva al viajero. Unas infraestructuras respetuosas con el medio natural, acorde con la actual demanda de los viajeros más inquietos hacen de la estancia en el valle una experiencia difícilmente comparable.

 

Cómo llegar

Asturias se sitúa en el Norte de España, si nuestra procedencia es del centro del país o del Este, nos dirigimos dirección Oviedo, y posteriormente dirección Avilés, ambas ciudades cuentan con variantes que nos facilitan no cruzar el casco urbano, continuamos con la carretera de la costa N – 634 en dirección a Navia, después de cruzar la Villa, pasamos el puente sobre el río Navia, y nos desviamos a mano izquierda en dirección a Serandinas, por la Carretera Regional AS-12. Si la procedencia es de Galicia, es mejor acercarse a Navia directamente por la carretera de la costa, la N-634.

 

Información y actividades
Kalyaventura (En Boal) Interesantes programas de fines de semana de multiaventura. Actividades guiadas por profesionales titulados. Nos encontramos en el occidente asturiano a orillas del río Navia. Realizamos todo tipo de actividades en contacto con la naturaleza. Programas adaptados a particulares y grupos. Disponemos de Albergue para alojamiento. Realizamos descensos de Barrancos y Cañones. Rutas en Piragua. Descensos de ríos, aguas bravas. Kayak de mar, senderismo, rutas en bicicleta…. Tel.: (+34) 985 978 146 – Móvil.: 689 565 640

Página Web:

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.