Inicio Gastronomía Huevos camperos: todo lo que necesitas saber

Huevos camperos: todo lo que necesitas saber

262
0

Los huevos son uno de nuestros mejores aliados en la cocina. Y no solo por su versatilidad y su extraordinario sabor, sino por sus cualidades nutricionales. Pero no todos los huevos tienen la misma calidad. Todo depende de las gallinas, de la alimentación que reciben y del ambiente en el que se desarrollan.

Hoy por hoy, el producto de mejor calidad proviene de las granjas de gallinas camperas, donde los animales viven al aire libre y disponen de un espacio propio para desenvolverse. El mundo del huevo es amplio y a veces es complicado diferenciar matices; vamos a intentar arrojar un poco de luz.

Gallinas camperas: ¿qué son?

Las gallinas camperas o de suelo son las que han dicho adiós al sistema de jaulas. No viven entre barrotes y bajo una luz artificial permanente; están al aire libre y disponen de espacio propio para desenvolverse.

De acuerdo con los principios de la Unión Europea, las gallinas deben disponer de un mínimo de 4 m2 propios, que les permitan moverse y picotear.  Pero hay  granjas de gallinas camperas que han ido mucho más allá.  En granjas Redondo, un referente en la industria avícola española, las gallinas están en espacios amplios vallados en los que se han distribuido más de 500 chalets de madera. Allí se resguardan las gallinas cuando se cansan de picotear.

Otras aéreas de la explotación cuentan con jaulas grandes, donde nunca hay más de 20 animales juntos. Tienen palos para subirse y estirar las extremidades y, al igual que las gallinas camperas, escuchan música clásica. Eso acostumbra a las gallinas a la voz humana y hace que estén más relajadas cuando entran en contacto con el personal de la granja.   

Todos estos elementos externos, junto a una alimentación natural, garantizan una producción de huevos de primera calidad, en los que confían un gran número de restauradores, distribuidores de alimentación y consumidores particulares.

Tipos de huevos

A la hora de ir a comprar, conviene prestar atención a las etiquetas porque no todos los huevos son iguales. La clasificación guarda una relación directa con el lugar donde se crían las gallinas y con la alimentación que reciben.

  • Huevos de jaula o de batería: son los que provienen de gallinas que viven en jaulas y llevan un código impreso que empieza con el número 3.
  • Huevos de suelo: provienen de animales que viven en el suelo, dentro de naves. En este caso, no salen al exterior e incorporan un código que empiezan con un 2.
  • Huevos camperos: las gallinas están al aire libre, en parcelas propias de un mínimo de 4 m2, o bien en áreas más extensas compartidas. Los huevos llevan el cogido 1.
  • Huevos ecológicos: provienen de gallinas que viven en parcelas al aire libre y que se alimentan exclusivamente de productos ecológicos. Su código empieza con el 0.
  • Huevos free-range: es una categoría superior que solo se produce en determinadas granjas. En este caso, las gallinas están en total libertad, en grandes espacios abiertos, y reciben alimentación ecológica.

Los huevos pueden ser de varios colores: blancos, morenos o con pintas. La tonalidad depende de la raza de la gallina y de la genética propia del animal y no guarda relación con la calidad del huevo.

Desde revistaiberica.com esperamos que el artículo haya sido de vuestro interés y os animamos a dejar vuestras opiniones en los comentarios de nuestra página web.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.