Inicio Viajes, rutas y destinos por España Cantabria Estelas cántabras

Estelas cántabras

6
0

El testimonio más importante de los pueblos cántabros de la Edad del Hierro son, sin ningún lugar a dudas, las estelas. Estos discos de piedra se componen de diferentes figuras, aunque las más habituales son las aspas o los guerreros.

 

Al margen de las interpretaciones que tienen las estelas, siguen ofreciendo muchos interrogantes a los investigadores. Declaradas como Bien de Interés Cultural en 1985, forman parte del escudo de Cantabria.

Estelas de Barros (Barros)

Sin duda alguna, la estela cántabra más famosa es la Estela de Barros, que puede verse en el Parque de las Estelas de la localidad de Barros. Además de ser la más conocida de la región, es el símbolo patrimonial e histórico más representativo de la Comunidad Autónoma. Desde 1985 aparece recogida su imagen en el escudo de Cantabria.

La más importante, la que aparece en el escudo de Cantabria, tiene grandes dimensiones. Cuenta con un diámetro de 1,70 metros y 0,32 de espesor. Este modelo presenta forma discoidea con decoración de “dientes de lobo” y dos bandas lisas interiores. Está situada sobre una base de 1 metro de altura y 0,80 de ancho, unas medidas impresionantes en este tipo de símbolos.

La otra estela que se expone en este parque fue hallada durante unos trabajos de restauración del retablo en la cabecera de la ermita de Nuestra Señora de la Rueda. Se cree que señalaba la tumba de un guerrero de finales de la Edad de Bronce o principios de la Edad del Hierro. Esta estela tiene un diámetro de 1,90 metros.

Estelas de Lombera (Los Corrales de Buelna)

Ubicadas en el municipio de Los Corrales de Buelna, Lombera acoge tres estelas. Dos de ellas fueron encontradas en 1937. Las estelas de Lombera están realizadas en el mismo material que las de Barros, en piedra arenisca, y son ligeramente más pequeñas, aunque también las diferencias radican en los motivos ornamentales.

Los Corrales de Buelna

Los Corrales de Buelna es un municipio con numerosos atractivos y un bello paisaje. Este municipio comprende un rico y variado patrimonio histórico-artístico. De hecho, muchas manifestaciones  las podemos ver a lo largo de sus calles. Además, en todos los pueblos y rincones del municipio podemos observar vestigios de otras épocas pasadas. Pero los Corrales de Buelna también es naturaleza, por su rico y variado monte que le rodea.

En sus alrededores los amantes del senderismo pueden disfrutar de diferentes rutas a través de bosques autóctonos, rodeados de robles, hayas, castaños y al mismo tiempo gozar de unas vistas espléndidas.

Estela de Luriezo (Luriezo)

En el pueblo de Luriezo, en Cabezón de Liébana, en la Comarca de Liébana, se encuentra en el interior del pórtico de la iglesia parroquial una gran estela de origen cántabro-romano, que presenta una inscripción con restos de las dos culturas de ambos pueblos. La inscripción que presenta se puede leer fácilmente y recoge el siguiente texto: “Monumento a Ambato Pentovieco, de la tribu de los Ambáticos, hijo de Pentovio de 60 años. Este monumento lo erigieron Ambatus y Doiderus, hijos suyos”. La estela de Luriezo es de forma circular y falta un segmento por la base.

Tiene metro y medio de diámetro y está tallada en piedra arenisca silícica procedente de las canteras que están próximas al pueblo. Además de esta gran estela se conserva un gran fragmento de otra que está incrustada en un muro que rodea el cementerio parroquial. Dado que está partida, es difícil su interpretación y solamente se puede leer alguna letra que está enmarcada sobre molduras talladas en la piedra.

La visita a la estela de Luriezo se puede completar con un paseo por el pueblo de Piasca, en la que encontraremos la Iglesia de Santa María de Piasca, una de las mayores joyas arquitectónicas de la comarca lebaniega. Alrededor del monasterio e iglesia de Santa María giró gran parte de la historia del valle. Esta iglesia es un monumento nacional desde el año 1930.

Estela de Toranzo (Espina del Gallego)

La estela de San Vicente de Toranzo es una estela cántabra discoidea que fue hallada al pie del castro de la Espina del Gallego. Solamente se conserva un fragmento en el que se puede ver, por un lado, un jinete armado, relacionado con ritos funerarios, y por el otro, una esvástica de brazos curvos entre anillos concéntricos.

San Vicente de Toranzo pertenece al municipio de Corvera de Toranzo y está situado en la comarca Pas-Miera. Los grandes atractivos de este municipio son su patrimonio natural y artístico. En cuanto a la riqueza natural destaca la ribera del río Pas, un río truchero y salmonero con una gran tradición de pesca. También llaman la atención los montes Cildá y Espina del Gallego, que han sido escenarios de las Guerras Cántabras, y tampoco podemos olvidarnos de los numerosos conjuntos arbóreos de gran belleza que rodean todo el municipio.

Estela de Zurita (Zurita)

Esta estela cántabra discoidea gigante fue encontrada en Zurita, en el municipio de Piélagos. Tiene unas grandes dimensiones, 2 metros de diámetro, y está realizada en piedra arenisca labrada con bajorrelieves. Está datada entre finales del siglo I aC y principios del siglo I dC, en la época prerromana. Esta imagen forma parte del escudo del municipio, aunque se sabe que fue transportada a Zurita desde otro lugar, probablemente desde el valle de Buelna, ya que las estelas de ese lugar presentan grandes similitudes con la de Zurita.

La ornamentación de la estela de Zurita presenta en uno de sus lados círculos concéntricos con dos guerreros armados que parecen están cubiertos con pieles de animales y un caballo, probablemente un jinete y su escudero, y en un nivel más inferior un militar muerto que está siendo devorado por un buitre. En el otro lado aparecen círculos concéntricos que contienen unos motivos geométricos de simbología astral, representando cuatro lunas crecientes. Probablemente podría tratarse del paraíso al cual llegaría el guerrero.

Desde revistaiberica.com esperamos que el artículo haya sido de vuestro interés y os animamos a dejar vuestras opiniones en los comentarios de nuestra página web.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.