Inicio Viajes, rutas y destinos por España Castilla La Mancha Escariche, un museo al aire libre

Escariche, un museo al aire libre

13
0

Una original iniciativa de arte de vanguardia integrada en la pequeña localidad de Escariche.

Rufino de Mingo, artista del grupo Caos de Madrid, decidió dar un nuevo aire a su localidad natal junto a Rafael Rivera, puertorriqueño y Geo Rypley, de Santo Domingo. En aquella población guadalajareña, de unos trescientos habitantes, en la Baja Alcarria, los días que parecían largos de pasar, comenzaron a tener forma, a imprimir movimiento.

Los tres artistas comenzaron a pintar algunas fachadas de las casas, ante el asombro de los escaricheros. Al principio, los vecinos no comprendían qué estaba pasando, pero con el tiempo tomaron gusto por las obras. La iniciativa de De Mingo, comenzó a extenderse hacia la prensa y programas culturales de algunos países.

Así, hasta que el clima acabe con ello. En Escariche se muestran obras de autores alemanes, cubanos, salvadoreños, españoles, estadounidenses, franceses, paraguayos, peruanos, puertorriqueños, venezolanos, italianos, japoneses y mexicanos.

El paseo por cualquiera de las calles sorprende. Las paredes de un corral muestran a ocho ancianos conversando. Otra modesta casa está decorada con chorreras rojas sobre fondo azul. Pinturas desde el más puro realismo y clasicismo hasta los trazos más atrevidos, son el orgullo de los escaricheros, gente sencilla, que ha sabido apreciar un arte que adorna y da vida a sus casas.

Desde revistaiberica.com esperamos que el artículo haya sido de vuestro interés y os animamos a dejar vuestras opiniones en los comentarios de nuestra página web.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.