Inicio Gastronomía Encina don Alberto: productos ibéricos de la Sierra de Huelva

Encina don Alberto: productos ibéricos de la Sierra de Huelva

3694
1

Anteriormente conocida como Encina De Jabugo, cuenta con una gran selección de embutidos y jamones ibéricos, todos ellos de bellota, elaborados de manera artesanal, con las técnicas más tradicionales.

Los productos ibéricos son muy reconocidos en todo el territorio español, debido a su excelente sabor y a su textura. Se trata de productos de alimentación muy preciados que solo se cultivan en una parte concreta de España. En este contexto, la Sierra de Huelva se convierte en el rincón perfecto para tratar todos estos productos, de una manera inmejorable.

Su clima, sus montañas y sus entornos naturales hacen que esta zona de Andalucía sea perfecta para criar cerdos y, posteriormente, tratarlos con las técnicas adecuadas para sacar todo su jugo y elaborar productos de primera calidad que serán manjares para cualquier comensal que se precie. 

Dentro de la Sierra de Huelva, tanto los Picos de Aroche como el Parque Natural de la Sierra de Aracena son dos de los puntos más importantes para la crianza y la elaboración de todo tipo de productos ibéricos. Aquí, es donde la empresa Encina Don Alberto tiene ubicadas sus instalaciones que, desde hace muchos años, funcionan sin descanso para ofrecer a estos municipios onubenses y al resto de España, unos productos ibéricos bien elaborados, de la manera más artesanal y tradicional, sacando todo su sabor.

Instalaciones en Aracena

En el pueblo de Aracena es donde esta empresa cuenta con su tienda y lo más importante, los secaderos. Espacios donde tratan al cerdo para poder sacar los mejores productos de la tierra, desde jamones ibéricos de bellota, hasta embutidos de todas clases, como puede ser el chorizo, el salchichón o la caña de lomo.

Encina Don Alberto cuenta con una amplia gama de productos ibéricos que han sido elaborados y producidos de forma artesanal, como se suele decir, a la antigua usanza. Haciendo uso de todas las herramientas y técnicas de antaño, para que estos productos siempre conserven su sabor añejo de esta sierra onubense.

Además de dedicarse al tratado del cerdo, también cuentan con una tienda online a través de la cual se pueden adquirir todo tipo de productos de la Sierra de Huelva, típicos de esta parte de Aracena y de Aroche.

Entre los muchos productos que proporcionan, y que además, son famosos en el resto de España, destacan en primer lugar los jamones. Los hay ibéricos de bellota, deshuesados o de cebo, además de venderlos en lonchas, cestas o paquetes.

En cuanto a sus embutidos, producen chorizos, salchichones, morcón, lomito y caña de lomo, productos también que cuentan con el sello ibérico de bellota.

En su tienda online hay secciones exclusivas preparadas para regalos de empresa, al igual que todos los productos cuentan con una garantía de devolución pudiendo cambiar por otro producto o devolviendo el dinero. Asimismo, ofrecen un servicio de entrega rápida, por toda la península, para recibir los productos elegidos en el plazo de entre 24 y 48 horas. Este servicio de entrega también hace envíos al resto de Europa. 

Productos ibéricos. Encina don Alberto
Productos ibéricos. Encina don Alberto

Jamones curados y bien tratados

Sin duda alguna, el producto estrella es el jamón de cerdo ibérico. En la Sierra de Huelva se crían numerosos cerdos para conseguir los mejores jamones de España. Para sacarle el mejor partido, deben tener un lento proceso de maduración, que puede durar entre 26 y 32 meses, todo eso dependiendo de la pieza.

Estos jamones proceden de cerdos que han sido criados y alimentados en los Picos de Aroche y en el Parque Natural de la Sierra de Aracena. 

Todos ellos cuentan con su certificado correspondiente, garantizando así la pureza de los jamones y evitando fraudes al consumidor. Este documento certifica que la raza del cerdo es ibérica, que ha tenido una correcta crianza y alimentación, así como se han llevado a cabo los procesos de elaboración correspondientes y todos los tiempos necesarios para la curación de todas las piezas.

Otros productos ibéricos

Además de los jamones, hay que destacar los embutidos ibéricos de bellota, también muy preciados para cualquier paladar al que le guste un buen sabor de la sierra. Uno de los productos más populares es el lomito de bellota, con un sabor y aroma exquisitos, que ofrece la mejor satisfacción. Se trata de un tipo de carne peculiar, ya que no se conoce con exactitud en que parte del cerdo ibérico se encuentra.

Por otro lado, no hay que olvidar hablar de la caña de lomo de bellota, una carne de una gran calidad que se consigue porque se procesa a través de una elaboración con técnicas artesanales. Para los expertos, la caña de lomo es uno de los “manjares” del cerdo ibérico, ya que es complicado sacarla puesto que tan solo se pueden sacar dos unidades por cada cerdo. Se consideran las mejores cañas de lomo aquellas que se han extraído de cerdos que han sido alimentados con bellotas en montanera.

Por su parte, el morcón es un embutido de corte grueso. Se elabora a partir de la selección de ciertas carnes, que se pican de manera manual. Además, se le añade un aliño suave que le da un sabor único, ya que se deja durante todo el proceso de curación. Al igual que ocurre con la caña de lomo, las bellotas en montanera también son el alimento perfecto para los cerdos de los que se saca el morcón.

Y finalmente están el chorizo y el salchichón ibéricos, ambos productos son muy populares y suele ser habitual tenerlos en casa. Con respecto al chorizo, éste se saca de los cerdos que se han alimentado con bellotas en montanera y tripa natural, además de añadirle un largo y lento proceso de curación. El salchichón es un producto que se elabora en secaderos naturales, como ocurre con el fuet, que es un producto bastante similar pero de menor tamaño y grosor.

Todos estos embutidos, junto con los jamones, son de los alimentos más preciados en el país, a los que se les pueden añadir los quesos.

1 Comentario

  1. Los productos ibericos que tenemos en España, es algo que no deberiamos dejar de potenciar, ya que forman parte de nuestra excelente gastronomia. Y además esan buenísimos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.