Inicio Comunidad Valenciana Castellón El Toro

El Toro

414
0

Aun hoy en día, la villa de El Toro, en la provincia de Castellón, situada entre la costa mediterránea y las tierras aragonesas, presenta monumentos y edificios que desvelan el esplendor del que fue testigo.

El Toro. Fotografía de Pelayo2.

El paso de Jaime I (1260) durante la reconquista y la confirmación del título de villa por Martín “El Humano” (1403), son trazos de una historia muy arraigada. En sus tierras dejaron huella los íberos, los romanos, los árabes y los caballeros cristianos de las diferentes ordenes, que afirman los más eruditos que fueron templarios.

Los vestigios del castillo e iglesia de Santa María (XII-XIII), -más tarde San Miguel-, en la parte alta del pueblo, recortan el imperturbable y limpio cielo azul que se aprecia en este lugar. Entre pronunciadas y angostas calles, se desciende hacia el llano en busca de la iglesia parroquial Ntra. Sª. de los Ángeles (s.XVII).

El edificio consistorial (1572), con un pórtico de arcos de medio punto y un blasón en la fachada principal, está pendiente de su restauración y catalogación como bien de interés cultural (BIC), cuestión que sigue revindicando el municipio a las instituciones oficiales. La fuente del Járiz (1799), ya en pleno centro urbano, recoge el bullicio causado por el mercadillo matutino, que se contrarresta con las pausadas partidas de cartas y dominó mantenidas por vecinos, amigos y visitantes entorno a los bares.

En las afueras se encuentra la ermita de San Roque (s. XIV, ampliada en 1603) dotada de un atrio encolumnado. Allí, el patrón de la localidad recibe a sus fieles y una vez al año -cada 16 de agosto-, sacan su imagen en procesión recorriendo las principales calles engalanadas de mantones y bordados. A cada paso los transeúntes pisan las aromáticas flores y plantas esparcidas en el suelo como la lavanda, que emana su perfume creando una atmósfera especial.

Las aguas son parte del secreto de la longevidad de sus habitantes y la flora de su sierra ha sido estudiada por eminentes botánicos como Carlos Pau y A.J. Cavanilles. Ver ruta por el Alto Palancia.

Cómo llegar a El Toro

Desde Teruel se puede acceder por la N-234. A la altura de Barracas un desvío conduce hasta el Toro. Desde Valencia, tomar la carretera hacia Sagunto y desde aquí en dirección a Segorbe, ya en el Alto Palancia. En diferentes desvíos de la N-234 se encuentran las diferentes localidades que componen el Alto Palancia.

Comer, dormir y oficinas de Turismo

La mayor variedad de establecimientos se encuentra en Segorbe. Además, estas son las principales oficinas de Turismo de la zona.

Mancomunidad Alto Palancia (Soneja): Telf. 964.13.27.40 / Fax: 964.13.27.16

Oficinas de turismo: Info-Turap (Altura), Telf. 96414.60.27 – 964.14.63.04.

Tourist info (Jérica), Telf. 964128004.

Tourist info (Navajas), Telf. 964713913.

Tourist info (Segorbe), Telf. 964713254.

Calendario de fiestas de El Toro

La mayoría de las localidades organizan sus fiestas patronales en la época estival, inundándose de acontecimientos culturales, musicales y pirotécnicos. Los festejos taurinos se realizan prácticamente en todas las poblaciones , destacando la Semana de Toros de Segorbe.

ENERO (2ª quincena). La mayor parte de poblaciones celebran la festividad de San Antón, donde se bendicen animales domésticos. También se realizan hogueras al anochecer con diferentes acontecimientos artísticos. Como en El Toro, Altura, Segorbe, Bejís, Caudiel, Castellnovo, Geldo, Navajas, Pavías, Pina de Montalgrao, Segorbe, Soneja, Viver y Torás.

FEBRERO (1ª quincena). Almedijar y Bejís. En Jérica se celebra el “Volé” o volteo de campanas y la “bacalá” , donde cientos de kilos de nueces, pan y bacalao se reparten entre vecinos y visitantes en honor a su patrona Santa Agueda. Este acto se repite en las fiestas de septiembre. 2ª quincena: Soneja.

MARZO. Fiestas falleras en Viver y Soneja.

ABRIL. La Semana Santa se vive en todas las localidades, con actos relevantes en Segorbe, Viver, Navajas, Altura.

MAYO (1ª quincena). Bejís, Altura y Pavías. Y, en la 2ª quincena, lo celebra Torás.

JUNIO (1ª quincena). Sot de Ferrer. Y, en la 2ª quincena, Caudiel, Matet, Torás y Barracas.

JULIO. Se ofrecen certamenes musicales en varios municipios del Alto Palancia.

AGOSTO (1ª quincena). Fuente de la Reina, Pina de Montalgrao, Villanueva de Viver, Pavías, Vall de Almonacid, Almedíjar, Chóvar, Benafer y El Toro. Son destacables las semanas taurinas de Soneja y Sot de Ferrer, además de la la típica “caldera” en Sacanet donde participa toda la población. Y, en la 2ª quincena, Azuébar, Barracas, Teresa, Higueras, Sot de Ferrer, Geldo, Cárrica, Castellnovo, Algimia de Almonacid, Benafer, Jérica, Matet, Pavías, Segorbe y Viver. Son muy populares las de El Toro, fiesta de la siega y las patronales.

SEPTIEMBRE (1ª quincena). Torás, Bejís, Caudiel, Gaibiel, Altura, Jérica, Vall de Almonacid y Pina de Montalgrao. Es señalable la Semana de Toros de Segorbe (fiesta de interés turístico nacional). Y, en la 2ª quincena, Altura, Montán, Novaliches, Viver y Soneja. En Navajas se realizan actos musicales en parajes naturales próximos a la población.

OCTUBRE (1ª quincena). Geldo. Y, en la 2ª quincena, Caudiel, Castellnovo y Teresa.

NOVIEMBRE (2ª quincena). Pavías.

DICIEMBRE (1ª quincena). Ferias y festividades en Higueras, Segorbe, Geldo y Jérica.

Otros datos de interés de El Toro

El Toro, localidad incluida en la “Ruta de los Manantiales” goza de varias fuentes con barbacoas que albergan zonas de acampada como La Tejería y El Campillo. El nacimiento del río Palancia, -cercano al caserío de El Molinar-, en el Estrecho de Cascajar, está declarado microreserva vegetal por la Generalitat Valenciana y aunque la excursión es para los más aventureros, merece la pena visitar el desfiladero cuna de tal río que funde sus aguas con las procedentes del Barranco del Resinero.

También es recomendable la visita a Peña Escabia, El Molinar o el antiguo Pozo Junco, rodeado del bosque autóctono. Los recorridos senderistas señalizados son el P.R.V. 80 y sus derivaciones con los enlaces al G.R. 7 y G.R.10 (Gran Recorrido). También están marcadas las rutas cicloturistas; Ruta 2 (Sierra de El Toro) con 43km. y la Ruta 3 (Peña Escabia, nacimiento del río Palancia y neveros de Bellida) que alcanza los 85 km.

Desde revistaiberica.com esperamos que el artículo haya sido de vuestro interés y os animamos a dejar vuestras opiniones en los comentarios de nuestra página web.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.