Inicio Viajes, rutas y destinos por España Cantabria El desembarco de Carlos V

El desembarco de Carlos V

77
0

Laredo regresa una vez más al año 1.556 para recrear el último Desembarco de Carlos V. Esta celebración, declarada de Interés Turístico Regional, cuenta con varios actos festivos. Además, la villa vuelve a recobrar la apariencia que tuvo cuando el emperador pasó por allí.

La vinculación histórica de Laredo con la figura de Carlos V ha sido a lo largo de los años muy estrecha. Su presencia en la villa durante aquella semana de otoño de 1556 supone, quizás, el momento más significativo dentro de la gran importancia política y comercial de la localidad. Además, en equellos tiempos también se eligió el puerto de Laredo como lugar de arribada a España.

Los muelles de esta villa fueron antes hollados por sus abuelos Isabel y Fernando, en dos diferentes momentos; por su madre Juana de Castilla, también dos veces; y por su hijo Felipe, quien lo hizo tres años después de su padre, además de otros miembros de la familia real a lo largo de los mencionados siglos.

La fiesta de Carlos V

Durante cuatro días, la Villa de Laredo retrocede a 1556. Calles y establecimientos se adornan y engalanan para recibir al Emperador y su Séquito. El Ayuntamiento de Laredo organiza un amplio programa de actividades, en el que destacan: la escenificación del Desembarco en la Playa Salvé y un Mercado de Época, que durante cuatro días acoge todo tipo de espectáculos y puestos de artesanía.

Entre otros, hay un gran mercado medieval con más de 120 puestos y 30 talleres. Junto a esto, músicos, comediantes y personajes variopintos adornan las calles. Además hay demostraciones de cetrería y gran desfile en el que Carlos V saluda a sus súbditos. En este paseo, el emperador es obsequiado con un divertido espectáculo cómico-teatral y de fuego.

El momento cumbre de la fiesta llega con diversas representaciones musicales y de baile, así como unas espectaculares justas. Aquí, los caballeros demuestran ante el emperador su valor y destreza con la lanza.

Desde revistaiberica.com esperamos que el artículo haya sido de vuestro interés y os animamos a dejar vuestras opiniones en los comentarios de nuestra página web.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.