Inicio Turismo Hoy ¿Cuáles son los eventos de deportes acuáticos en los Juegos Panamericanos de...

¿Cuáles son los eventos de deportes acuáticos en los Juegos Panamericanos de 2023?

3306
0

Los Juegos Panamericanos son un evento multideportivo. Los deportes acuáticos desempeñan un papel importante. Siga leyendo para saber de qué deportes acuáticos se trata.

Deportes acuáticos en los Juegos Panamericanos
Deportes acuáticos en los Juegos Panamericanos

Los Juegos Panamericanos en su décimo novena edición se llevarán a cabo entre el 20 de octubre y el 3 de noviembre en Santiago de Chile.  Más de 7.000 atletas del continente americano asistirán a este evento para competir en 41 disciplinas deportivas, no solo en búsqueda de un lugar en el podio panamericano, sino también de su clasificación a los Juegos Olímpicos Paris 2024.

Dentro de los deportes acuáticos las disciplinas que se practican dentro del agua son las que exhiben una mayor tradición a nivel de alta competencia. Es el caso de la natación, los clavados, y la natación artística que tienen una larga trayectoria como deportes olímpicos, en algunos casos de más de cien años.

Pero recientemente algunos deportes acuáticos que se practican en la naturaleza y fuera de la piscina, están alcanzando la categoría de deportes panamericanos e incluso olímpicos. El surf, por ejemplo, hizo su debut en los Juegos Panamericanos de 2019 y luego en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, mientras que el esquí acuático, una disciplina cada vez más demandada en sitios web de turismo deportivo como volcano.cr ingresó al programa de los Juegos Panamericanos en 1995.

El calendario deportivo de los Juegos Panamericanos 2023 ya está disponible. A continuación, se detallan los principales eventos de deportes acuáticos y las fechas en las que se llevarán a cabo.

Natación

La natación es un deporte olímpico desde los Juegos Olímpicos de Atenas 1896. Los mejores nadadores del continente competirán entre el 21 y el 25 de octubre en el Centro Acuático Estadio Nacional de Santiago de Chile.

En los últimos Juegos Panamericanos 2019 que se realizaron en Lima, Estados Unidos se consolidó como líder en natación obteniendo 45 medallas, 21 de ellas de oro. Brasil se ubicó en segundo lugar con 33 medallas, 11 de oro.

Clavados

En los Juegos Panamericanos, la competencia de clavados se lleva a cabo desde Buenos Aires 1951, pero ya desde 1904 formaba parte del programa olímpico cuando debutó en los Juegos Olímpicos de St Louis.

Al igual que en natación, Estados Unidos es el país americano más fuerte en esta competencia, habiendo obtenido 122 medallas desde los primeros Juegos Panamericanos, de las cuales 40 son de oro.

Natación artística

Los atletas de natación artística compiten a nivel olímpico desde los Juegos Olímpicos Los Angeles 1984, pero ya venían compitiendo en los panamericanos desde los Juegos Panamericanos México 1955.

Las competencias de esta disciplina se realizarán entre el 2 y el 5 de noviembre en el Centro Acuático Estado Nacional de Santiago de Chile.

Aguas abiertas

La prueba de natación de 10 K, es un deporte olímpico desde Beijing 2008 y un año antes, esta prueba había sido admitida como deporte panamericano en Rio de Janeiro 2007.

En los Juegos Panamericanos 2023 los 10K de aguas abiertas, tanto en su categoría femenina como masculina, se realizará el 29 de octubre en la Laguna Los Morros, un lago artificial ubicado en San Bernardo.

Waterpolo

Las competencias de waterpolo se realizarán entre el 22 y el 28 de octubre de 2023 en la Piscina de la Escuela Naval en Valparaíso. Otros deportes acuáticos que han sido incluidos en los Juegos Panamericanos son el esquí acuático y el surf. Las competencias de esquí acuático serán entre el 21 y el 24 de octubre de 2023 en la Laguna Los Morros, mientras que los de surf serán en Punta de Lobos entre el 24 y el 30 de octubre.

Artículo anteriorAlgunos sitios ideales para tener una cita romántica 
Artículo siguienteSaint-Lary: la Navidad más auténtica, libre de colas y masificaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.