Inicio Gastronomía Denominaciones de Origen Cuál es la Denominación de Origen de vino que más se consume...

Cuál es la Denominación de Origen de vino que más se consume en España

1894
0

Se trata de una de las bebidas españolas por excelencia, sabiendo que en el país existen numerosas regiones que se dedican a la elaboración de vino de calidad. En cualquier caso, hay algunos productos que se consideran excelentes, es por ello que cuentan con la denominación de origen que les corresponde.

Dentro de la gran variedad de bebidas que se pueden encontrar en España, hay que decir que el vino es una de las más populares, teniendo en cuenta que es un producto propio de la tierra con un aroma y sabor inigualables, pudiendo tomarlo solo o acompañado. En cualquier caso, no todos los vinos son iguales, ya que algunos presentan una composición y una calidad mucho mayor, en este sentido, los Rioja son, sin duda, un gusto al paladar que mucha gente aprovecha para regalar. Puedes encontrar los mejores vinos Rioja en GaleraRegalos si quieres agasajar a alguien con un vino de calidad.

Rioja
Rioja es la denominación de origen de vino que más se consume en España

Se trata de una empresa con más de 40 años de experiencia en el sector, dedicada a la venta y distribución de bebidas y productos de alimentación, empaquetados con los mejores envoltorios para regalar en cualquier momento. También están especializados en cestas de navidad y otros lotes similares, ya que se caracterizan por diseñar todos los paquetes de manera artesanal, personalizados y hechos a medida, incluyendo productos de calidad con precios muy competitivos.

Rioja, la denominación de origen favorita para los españoles

Se conoce desde el año 1925 y en 1991 fue la primera firma en conseguir la D.O.C.a, de ahí que se considere una de las mejores denominaciones de origen del país. Un vino autóctono de la zona de La Rioja, aunque se extiende también por Navarra y Álava.

Su calidad radica en el proceso de elaboración, 100% artesanal y de gran calidad, donde también hay que destacar las uvas que se utilizan, siendo la mayoría de variedades las tradicionales de siempre. Con respecto a las uvas tintas, hay que mencionar las graciano, mazuelo, garnacha tinta, y como no, las tempranillo. Mientras que en las uvas blancas, utilizan las malvasía, garnacha blanca y viura.

¿Cómo se clasifican los Rioja?

Independientemente del tipo de vino que se elija, hay que decir que en la mayoría de ellos, la elaboración se suele llevar a cabo en barricas de roble, sabiendo que el tiempo de maduración puede ser de 1 a 3 años. Según el tiempo que el vino esté en la barrica, existen diferentes modalidades.

Crianza

En este caso, el periodo en la barrica es de entre uno y dos años, siempre que se trate de vinos tintos; mientras que, en el caso de los blancos y los rosados, el tiempo oscila entre los 6 meses y dos años.

Reserva

Para los vinos tintos, el tiempo de maduración total debe ser mínimo de 3 años; para los blancos y rosados, el tiempo se reduce a 24 meses.

Gran Reserva

Se trata de la modalidad de mayor calidad, por ello, el vino tinto debe estar en barrica 2 años, y seguidamente, otros 3 en botella para su envejecimiento. En el caso de los vinos blancos y rosados, el tiempo total entre barrica y botella, es de 4 años.

¿Cómo se designan las denominaciones de origen?

Al igual que los Rioja, en España existen otros vinos con D.O. muy conocidos, si bien, para conseguir este título, es importante conocer qué deben cumplir los vinos. Para saber más sobre esto, aquí puedes ver los requisitos para que un vino tenga Denominación de Origen.

Entre otros, tanto la materia prima, como el proceso de elaboración deben centrarse en una zona enológica determinada. También es esencial que el vino tenga como mínimo 5 años reconocido que forma parte de dicha zona. Y, además, la producción debe realizarse en los viñedos donde nacen las uvas principales para la elaboración del producto. Por supuesto, los vinos deben pasar unos controles de calidad y tener bien delimitada la zona de producción.

Artículo anteriorSkal y CIFFT firman un acuerdo de colaboración
Artículo siguienteA las Baleares de la mano de nuestros mejores amigos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.