Inicio Viajes, rutas y destinos por España Asturias Covas da Andía, bosque mágico del occidente asturiano

Covas da Andía, bosque mágico del occidente asturiano

80
0

 

En Asturias, existe un entorno natural en donde se intuye, se huele, se siente toda la magia que puede tener un lugar: As Covas da Andía.

Este “monumento natural” esta situado a unos 8 Km de la villa de La Caridad (El Franco),
en el occidente asturiano.

 

Es un valle resguardado y excavado en roca caliza, parte por la naturaleza, parte por la mano del hombre, puesto que en épocas romanas fue una explotación aurífera, y esto explica las formas caprichosas de sus cuevas y galerías.

 

Este lugar de frondosa vegetación, curiosamente es una mezcla de bosque mediterráneo y atlántico, con laureles, castaños, madroños, acebos y como no… el mítico tejo.

 

Alrededor de este árbol extraño, sagrado para los celtas y lugar de reunión de los druidas se han escrito las mejores historias de magia, es protector y a la vez venenoso, los dichos populares cuentan “que del tejo es venenosa hasta la sombra”, quizás por eso no crece nada a su alrededor.

 

Covas da Andía
Covas da Andía

Lugar de situación privilegiada, cuenta con un microclima muy especial, eso precisamente, ha favorecido la presencia de algunas especies singulares y dentro de este bosque denso y umbrío podemos encontrar plantaciones de altísimos pinos y eucaliptos.

 

Una mirada alrededor permite comprobar que todas las rocas están horadadas por la disolución de la caliza, a través de un proceso de karstificación, debido a las aguas acidas, que durante millones de años, han ido labrando fisuras, oquedades y grietas que han conseguido hacer de la roca formas caprichosas. Algunas galerías subterráneas fueron hechas durante el siglo I y II d.C., por los romanos, en su búsqueda de oro, utilizado el sistema de corta minera, sirviéndose para ello del agua y el fuego.

 

Los canteros, haciendo fuego bajo las rocas de resalte conseguían altas temperaturas, arrojando después agua situada en depósitos superiores, que inducían a un brusco cambio de calor/frió que las fragmentaban. Estos bloques después de triturados y molidos quedaban transformados en finos sedimentos, que pasaban a ser tratados con mercurio, consiguiendo que surgiese el oro por gravedad.

 

En el paseo por este bosque encantado se suceden grandes escalones y canales en la roca, pozos de agua entre bloques caídos de coladas de tierra, oquedades, formas caprichosas de la karstificación subterránea que han surgido a la superficie entre una fresca y densa vegetación. Un lugar mágico para pasear, cerrar los ojos y abrir la imaginación.

 

Datos prácticos
Se pueden visitar llamando al teléfono 985 478 601. Las visitas son guiadas en grupos de no mas 15 personas. No perdáis la ocasión de conocer estas cuevas y este bosque y recordar que están encalvadas en un valle que llaman el Valle Feliz… y por algo será.

 

Un consejo
Al pasear por este bosque, prestando mucha atención y dejando libre la imaginación se pueden ver, y aquí llega lo mágico, en lo alto de las rocas, a Xanas peinado sus largas cabelleras rubias o rojas con peines de oro. Al fondo de las grutas, las Ayalgas que cuidan los tesoros ayudadas por los feroces Cuelebrés. Y corriendo entre los árboles, esos enanos pequeños, negros y con gorros rojos que se llaman Trasgus, cuidado con ellos son maliciosos, aunque dicen que poco inteligentes.

 

Concejo de El Franco
El Concejo de El Franco se encuentra situado en un lugar privilegiado de la Costa Occidental Asturiana, por un lado está el mar con el pintoresco Puerto de Viavélez y una gran variedad de playas, y por otro la montaña con sus maravillosas vistas panorámicas.

Situado en el noroccidente de Asturias, limita al norte con el mar Cantábrico, al Sur con las montañas de El Gumio, en la Sierra de Penouta al Este con los montes de Veiral, Abara y al Oeste con el río Porcía.

Tiene una extensión de 77,36 km.2 y lo constituyen seis parroquias: Arancedo, La Braña, La Caridad, Miudes, San Juan de Prendonés y Valdepares.

El Franco, es un municipio que forma parte de la marina occidental y se caracteriza por poseer una rasa litoral con mayor altitud media que los concejos próximos, ya que, pese a su proximidad al mar, en la mitad meridional se llegan a alcanzar los 899 metros.

Concejo de mar y montaña, que cuenta con un gran patrimonio natural, como las cuevas de Andina, declaradas Monumento Natural.

Las playas del concejo muestran la belleza salvaje de la costa cantábrica. De todas las playas del concejo, sin duda la de más fama es la playa de Porcía, compartida con el vecino concejo de Tapia, un bellísimo rincón donde desemboca el río que lleva el mismo nombre. Es la única del concejo que es de arena fina en su totalidad. Lo que hace distinto a este lugar es algo que sucede todos los años puntualmente: en el último tramo del río, donde se forma una ensenada, cientos de salmones hacen escala durante aproximadamente un mes, para adaptarse al agua salada antes de llegar definitivamente al mar.

Es una villa cuidada, salpicada de rincones entrañables, calles estrechas y pronunciadas pendientes que conserva perfectamente la estética de los pueblos marineros de Asturias. El paisaje que la rodea está enmarcado por el riachuelo de Vío y por impresionantes acantilados. No debemos marcharnos del concejo sin visitar Viavelez, un bello puerto pesquero, con gran encanto y sabor marinero.

La música popular es de gran tradición. Todos los años se celebra, en fecha variable, una Noche Celta.

 

Datos prácticos

Hoteles – Hostales – Apartamentos – Asturias – Gijón – Oviedo
Interesantes propuestas de Hoteles, Hostales y Apartamentos en la provincia. Selección de las mejores propuestas de establecimientos para que encuentre justo lo que usted está buscando para panificar sus días de vacaciones y fines de semana. Excepcionales ofertas. Y valoración de los clientes. Visita nuestra pagina de Hoteles, Hostales y Apartamentos en Asturias >>>

Turismo Rural
Casas Rurales – Turismo Rural (En Asturias) Interesantes propuestas de Turismo Rural y alojamientos en la provincia de Asturias. Selección de las mejores propuestas de establecimientos para que encuentre justo lo que usted está buscando para panificar sus días de vacaciones y fines de semana. Trato directamente con los propietarios de los alojamientos, sin intermediarios. Visita nuestra pagina de Información de Turismo. Turismo Rural y Casas Rurales en Asturias >>>

Aventura y Actividades
Aventura – Turismo Activo y Actividades (En Asturias) Interesantes propuestas de Actividades, Aventura y Turismo Activo en la provincia de Asturias. Selección de las mejores propuestas de empresas para que encuentre justo lo que usted está buscando para disfrutar en sus días de vacaciones y fines de semana. Visita nuestra pagina de Información de Turismo. Aventura, Turismo Activo y Actividades en Asturias >>>

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.