Inicio Viajes, rutas y destinos por España Andalucia Córdoba: cinco sugerencias que bien merecen una visita

Córdoba: cinco sugerencias que bien merecen una visita

2127
0

La ciudad de Córdoba es actualmente la ciudad que más títulos Patrimonio de la Humanidad de la Unesco alberga del mundo. Situada a orillas del Guadalquivir y al pie de Sierra Morena es la urbe de los patios floridos, de los callejones con embrujo, de la histórica convivencia entre judíos, árabes y cristianos, es también moderna y de intensa vida que seduce a quienes la descubren por primera vez y no deja de sorprender a los que ya la conocen con nuevas actualizaciones. Te recomendamos cinco sugerencias que invitan a visitar esta ciudad. 

Déjate impresionar ante tanto Patrimonio de la Humanidad

Córdoba es una ciudad con un ingente legado cultural y monumental. Su situación estratégica, cercana al río Guadalquivir, antaño navegable, y la herencia de los distintos pueblos asentados en sus ricas tierras, la han convertido en un lugar privilegiado.


La Unesco (Organización Cultural, Científica y Educacional de Naciones Unidas) reconoció en 1994 la importancia universal de los bienes históricos cordobeses, ampliando el título de Patrimonio de la Humanidad no sólo a la Mezquita-Catedral, sino también a todo el conjunto urbano que la rodea. Además, en 2012, Córdoba recibió otro distintivo más: La Fiesta de Los Patios fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Por último, en julio de 2018, la Ciudad Califal de Medina Azahara también ha recibido el título de Patrimonio de la Humanidad.

Por tanto, Córdoba cuenta con cuatro inscripciones en la Lista del Patrimonio Mundial concedidas por la Unesco: La Mezquita-Catedral (1984), el centro histórico que la rodea (1994), la Fiesta de Los Patios (2012) y Medina Azahara (2018). Además, como el resto de España, disfruta del título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad concedido también al Flamenco (2010) y a la Dieta Mediterránea (2013). 

Siente en el Espectáculo de luz y sonido en el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba

El atardecer más mágico de Córdoba te espera en los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos. La experiencia inmersiva «Naturaleza Encendida: Raíces», creada exclusivamente para Córdoba, recoge su esencia a través de impresionantes escenarios lumínicos y proyecciones fascinantes.

Déjate atrapar por «Naturaleza Encendida:  Raíces» y descubre, en una vivencia sensorial única, la historia de la ciudad a través de un paseo que se ilumina cuando cae el sol, un sueño caleidoscópico donde experimentar el alma y la esencia de Córdoba con los cinco sentidos.

Tradición y vanguardia, música e iluminación, sentimiento e historia; un recorrido inigualable para entender y vivir cómo el tiempo forjó el carácter de la ciudad que se convirtió en Patrimonio de la Humanidad.

Vive la Semana Santa de Córdoba

En pocos sitios de España se vive con tanto fervor la Semana Santa como en Córdoba.

Córdoba se viste de un sentimiento popular que sobrecoge y el mejor lugar para sentirlo es en cada una de sus calles. Déjate llevar y camina por las callejuelas de la Judería y por toda la zona cercana a la Mezquita.

Si algo caracteriza a las procesiones de Córdoba son sus tallas de una belleza abrumadora. Entre las imágenes más veneradas por los cordobeses: El Rescatado que sale el Domingo de Ramos de la parroquia de Nuestra Señora de Gracia y la del Cristo del Remedio de Ánimas, desde la Iglesia de San Lorenzo. Esta es una de las procesiones más representativas de la ciudad.   


Quizá el momento más mágico es el del desfile en el interior de la Mezquita-Catedral es posiblemente uno de los puntos claves de esta Semana Santa cordobesa y se produce durante la Carrera Oficial. Este fascinante momento está reservado a los miembros de las Hermandades y Cofradías que participan en la procesión. Los cordobeses y turistas tienen que vivirlo desde la puerta de la Catedral o desde el interior del Patio de los Naranjos.

El centro histórico de Córdoba es sin duda uno de los más bonitos de España, lo que garantiza un escenario único para vivir una Semana Santa cargada de devoción. 

Conoce el Caballo de Pura Raza Española

Si hay una ciudad que por historia y prestigio deba ser considerada como una auténtica capital cultural del caballo en España, esta no puede ser otra que Córdoba.

«Córdoba, ciudad madre de los mejores caballos del mundo…»
Cervantes, «El Quijote».

De «Corduba» capital de la provincia Bética de la Hispania Romana, eran los famosos y aclamados caballos que triunfaban en el mismísimo Coliseo Romano según las crónicas del momento. Célebres fueron las yeguadas de los Califas Omeyas cuyos animales pastaban en la falda de la Ciudad califal de Medina Azahara, hoy Patrimonio de la Humanidad, como célebres también fueron los legendarios caballos «Guzmanes» y «Valenzuelas» del reino cristiano de Córdoba.

En Córdoba también tuvo lugar uno de los grandes acontecimientos mundiales relacionados con el caballo como fue la construcción de las Caballerizas Reales de Córdoba y cómo en ellas se gestó un caballo de leyenda: El caballo de Pura Raza Española

La tradición ecuestre en Córdoba hizo que la Reina Isabel II decidiese que esta ciudad acogiese una de las tres escuelas de veterinaria promovidas durante su reinado y fruto de aquello hoy la Facultad de Veterinaria de Córdoba es una de las más prestigiosas de Europa especialista en el caballo.

A este hito histórico le siguió la creación de la Yeguada Nacional ubicada en el Palacio de Moratalla (Hornachuelos). En Moratalla estuvo ubicado el primer campo de polo construido en España y en Turruñuelos uno de los primeros hipódromos nacionales.

Por todo ello los cordobeses tienen predilección por tan noble animal al que consideran su 5º Patrimonio de la Humanidad.

Fotografíate en un patio cordobés


Durante la feria de Turismo FITUR que se celebra del 18 al 22 de enero, Córdoba, en su stand, recreará un patio cordobés. No te pierdas esta oportunidad e inmortaliza tu imagen en este más que seguro colorido escenario.

Artículo anterior¿Qué se esconde tras la Cara Oculta del Moncayo?
Artículo siguienteEl show gastronómico más espectacular del mundo…, hasta que lo prohíban

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.