Inicio Viajes, rutas y destinos por España Castilla La Mancha Consuegra, con sabor a azafrán

Consuegra, con sabor a azafrán

298
0

Mazapán, vinos y azafrán. Estos son los tres principales productos que podemos encontrar en Consuegra si decidimos pasar por la zona.

La actual Consuegra fue la ciudad celtíbera denominada Consaburum. En época romana, pasaba por ella una calzada que unía Toledo con Laminium. Además, no demasiado lejos de Consuegra, tuvo lugar la batalla que enfrentó a J.C. Quinto Sarterio contra Domicio Toricus. De este periodo, quedan numerosos restos, como el castillo y el acueducto, llamado de las Guadalerzas.

Luego, fue poblada por los árabes, aunque ello no fue óbice para que continuara residiendo una gran población hispano-goda, aquellos que fueron conocidos como mozárabes y que se levantaron contra el Emir de Castilla. Tomada Consuegra por los castellanos, Alfonso VII donó el castillo a su fiel vasallo Rodrigo Rodríguez, en el año 1150.

En 1183, la población fue dada a la orden del Hospital de San Juan Bautista o San Juan de Jerusalén, a quien permaneció vinculada durante varios siglos. Esta orden nombró a Consuegra cabeza del gran priorato.

Entre sus hijos ilustres, cabe destacar a fray Diego Morales, escritor místico del siglo XVI, y al denominado Padre Juan de Cabo, embajador de España en Japón.

Sabor a azafrán

Muy tradicional es el azafrán en Consuegra. Las propiedades aromáticas de esta especia originaria de Asia Menor son conocidas desde tiempos remotos, pues era cultivada en Persia. Se tiene constancia de que los egipcios ya la utilizaban hacia el año 2.000 antes de Cristo, mientras que griegos y romanos no dudaron en desarrollar sus propiedades para perfumar el ambiente y tomarla en forma de infusión como si fuera un tónico estimulante. Además, el característico color amarillo-rojizo de la flor imperaba en las vestiduras budistas, a la vez que era utilizado en ceremonias religiosas.

Esta singular rosa alcanzó, no obstante, su mayor importancia comercial en occidente durante los siglos XV y XVI, momento en el que Venecia se erigía como principal centro mercantil, siendo famosa en Basilea la llamada Comunidad del Azafrán, asociación gremial de profesionales que reunía a los especieros y aromatarios de la época. En el norte de Europa se empezó a introducir a partir del siglo XVI. Sobre todo en Inglaterra, potenciándose sobremanera su cultivo cuando Amberes suplantó a otros puertos como centro mundial del comercio.

Qué ver en Consuegra

Parroquia de Santa María. Para su construcción se aprovecharon piedras extraídas del antiguo templo romano. El edificio se distribuye sobre tres naves, una de las cuales fue una antigua mezquita. En su interior, guarda la imagen de Nuestra Señora de La Virgen Blanca. Adosado a la iglesia se encuentra el palacio de la Orden Sanjuanista.

El castillo. Aunque de origen romano, la actual fortaleza data del siglo XIII. Sobre ella se levanta la ermita dedicada a Santa María La Blanca, construida en 1229.

Convento de las Reverendas Madres Carmelitas Descalzas. Se fundó en 1597, siguiendo las directrices del testamento de don Fernando Álvarez de Toledo, en claro estilo carmelitano.

Molinos de viento. Un total de once molinos marcan la silueta y el paisaje de Consuegra, destacando entre ellos, el denominado Sancho, que se encuentra en perfecto estado y donde se celebra la tradicional Molienda de la Paz.

Presa romana. A cinco kilómetros de la población, se encuentra un interesante puente de una longitud de 632 metros con quince contrafuertes.

Conjunto urbano. De cierto interés, pues conserva casonas, palacios, algún templo e interesante urbanismo. La iglesia de San Juan Bautista, la iglesia de las Madres de la Consolación, el Convento de los Franciscanos, entre otros, hacen de Consuegra un bello lugar donde cultivar el arte.

Ferias, fiestas y artesanía de Consuegra

Virgen del Carmen. Los días 15 y 16 de julio.

Semana Santa.

Festividad de la Virgen Blanca. El día 8 de septiembre.

Fiestas patronales. Entre el 21 y el 25 de septiembre.

Fiestas de la Rosa del Azafrán. El último fin de semana de octubre. Declarada fiesta de Interés Turístico Nacional.

Batalla Medieval. 14, 15 y 16 de agosto.

En cuanto a la artesanía, se puede encontrar cerámica, piedra, forja, calderería, cuero y vidrieras emplomadas.

Desde revistaiberica.com esperamos que el artículo haya sido de vuestro interés y os animamos a dejar vuestras opiniones en los comentarios de nuestra página web.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.