Redacción

Casa Museo de Colón de Las Palmas

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

La Casa Museo de Colón se ubica en uno de los edificios más emblemáticos de Las Palmas de Gran Canaria. No en vano, parte de la actual casa de Colón fue la antigua Casa del Gobernador que el descubridor visitó durante su primer viaje, en 1492, con el fin de solicitar ayuda para el arreglo de La Pinta.

Es toda una maravilla, no sólo por las piezas que alberga dentro, sino por su arquitectura. Los grandes patios, el artesonado de madera y los adornos de piedra reflejan, en gran medida, la influencia isleña. La construcción proviene de la integración de varias viviendas y a pesar de las diversas rehabilitaciones se conservan zonas originales procedentes del siglo XVI.

En pleno barrio histórico de Vegueta, desde 1951, la Casa de Cristóbal Colón se ha centrado en estudiar, investigar y difundir la historia de Canarias y sus relaciones con América. Dentro de la misma, el museo, la biblioteca y el centro de estudios especializados, conforman un espacio singular.

Casa Museo Colón. Las Palmas de Gran Canaria

Casa Museo Colón. Las Palmas de Gran Canaria

El museo se encuentra dividido en cinco áreas temática. En una primera fase se muestran paneles informativos sobre el poblamiento americano, áreas culturales y pueblos de la América Precolombina, destacando las colecciones de piezas de cultura esmeraldeña, cuyos yacimientos se encuentran en la isla de Tolita, en Ecuador; y por otro lado, las diversas representaciones de culturas mexicanas, como la azteca, maya, zapoteca u oaxaqueña.

El segundo de los ambientes, denominado “Colón y sus Viajes”, transportan al visitante a la época del renacimiento, de los avances tecnológicos y la necesidad de búsqueda de nuevas rutas. Es aquí donde se encuentran maquetas, paneles y objetos representativos del descubrimiento del Nuevo Mundo. Insignias, cartas náuticas, instrumentos de navegación, entre otros, son exhibidos en esta sala.

El paso de Colón por Canarias, inicia un nuevo ambiente. De hecho, trata de mostrar la situación estratégica del archipiélago. En las islas recalarán todas las expediciones para avituallarse antes de comenzar la gran aventura de cruzar el Atlántico. Como consecuencia de ello, se producirá un trasvase social, económico y cultural que va a unir los pueblos “descubiertos” con los canarios. Este intercambio se refleja también en los movimientos migratorios. Decenas de familias canarias se establecen en el Nuevo Mundo iniciando un nexo de unión entre unas tierras y otras que se mantiene hasta nuestros días.

Otro de los aspectos del museo está dedicado a la ciudad de Las Palmas. Maquetas, documentación gráfica y tramas urbanas, permiten conocer la evolución de la ciudad entre los siglos XV y XIX.

Uno de los grandes legados que alberga la Casa de Colón es su colección de pinturas que van del siglo XVI al XIX. Interesantes muestras que van desde tablas flamencas a grabados de Goya.

Por todo ello, la Casa de Colón es un lugar emblemático un punto de unión entre América y Canarias, un lugar dedicado al intercambio de culturas y al recuerdo de los antepasados. Pero también es un magnífico lugar para disfrutar de sus bellos patios, toda una delicia para respirar aires canariones mirando hacia el otro lado del Atlántico.

Casa Museo de Colón
Casa de Colón. Herrería, 1. 35001. Las Palmas de Gran Canaria.
Tel.- 928 31 12 55/31 23 73/31 23 84
De lunes a viernes, de 9 a 19 horas.
Sábados y Domingos, de 9 a 15 horas.
Festivos.- Cerrado

Cuenta con actividades permanentes, como el Coloquio de historia canario-americana, la publicación de una revista científica sobre temas relacionados con ambas tierras, así como los premios Viera y Clavijo y becas de investigación. También cuentan con un programa de actividades temporales.

Web: http://www.casadecolon.com/

Fotografías: Casa Museo Colón de Las Palmas de Gran Canaria.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te gustaría aparecer en revistaiberica.com?

¿Te atreves?

Ven a disfrutar de los Itinerarios más bellos del pirineo

Más propuestas