Inicio Secciones Fiestas Oruro es mucho más que sus carnavales, ¡descúbrelo!

Oruro es mucho más que sus carnavales, ¡descúbrelo!

3
0

 

El carnaval de Oruro fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2011. Su historia guarda estrecha relación con la de las minas, aquel tiempo en que los españoles invasores esclavizaban a los indígenas para trabajar en las minas y estos luchaban contra esta vida tan dura adaptando las celebraciones del carnaval traídas por los españoles.

 

Los mineros aymaras añadieron su filosofía de vida a la fiesta de origen español, esa incertidumbre de que todo en la vida es una mezcla entre cosas opuestas: belleza y horror, sufrimiento y placer. Como resultado de todo esto nació uno de los más coloridos y llamativos carnavales de todo el continente americano.

Sin embargo, no todo es carnaval en Oruro. De hecho merece la pena pasar aunque sea un par de días en la ciudad para visitar algunos de sus puntos más interesantes. También hay buenísimos hoteles en Oruro en los que hospedarse. Veamos algunos de los puntos que son de visita obligada en este municipio boliviano.

Calle de los Artesanos

Aunque no sea carnaval, siempre es una buena ocasión para ver los trajes y máscaras que se utilizarán en las fiestas de febrero. En la calle de los Artesanos se crean los complejos trajes utilizados en La Diablada y La Morenada. Es un auténtico placer darse un paseo por las tiendas para acercarse un poco a las creaciones tan originales que se hacen para el carnaval.

 

Santuario de la Virgen del Socavón

Este es sin duda alguna un lugar de lo más particular, ya que se trata de una iglesia con una entrada a una mina en su interior. Se recomienda entrar en este santuario, lo cual además es completamente gratuito.

Los europeos estamos acostumbrados a algo muy distinto: a la iconografía sagrada católica de las iglesias de nuestro continente. Por ello, para nosotros puede ser una auténtica sorpresa ver a una diosa armada con una espada, en lucha contra serpientes, sapos y hormigas.

Esto se debe a una leyenda pre-inca que cuenta el conflicto entre Wari, que es el diablo de la montaña e Inti, que es el sol. A causa de sus celos por Inti Huari (la aurora), Wari envió plagas para terminar con los seguidores de Inti. Pero una ñusta salida de un arcoíris ayudaría a Inti a terminar con todas ellas, transformándolas en piedra. Esta ñusta es justo la que se representa en el techo del santuario.

 

Faro conmemorativo Parque Eduardo Avaroa

Oruro ha querido recordar la pérdida de la salida al mar de Bolivia en la guerra del Pacífico contra Chile con un faro en plano corazón del altiplano. Aun hoy los bolivianos se lamentan de la pérdida del acceso al mar que tanto ha dañado la economía nacional. De hecho en La Paz, una de las líneas del teleférico, concretamente la azul, tiene el lema “Mar para Bolivia”. En la parte más alta de todo el parque se encuentra el faro, donde se pueden conseguir unas espectaculares vistas de la ciudad.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.