Inicio Viajes, rutas y destinos por España Comunidad Valenciana Bioparc Valencia

Bioparc Valencia

411
0

Bioparc Valencia, ubicado en el antiguo cauce del río Turia, es un gran parque zoológico de nueva generación. Concebido bajo la filosofía de la zooinmersión, recrea diversos hábitats salvajes africanos: la Sabana, África Ecuatorial y la isla de Madagascar. Además, sumerge al visitante en estos ambientes, proporcionándole una experiencia única y haciendo llegar a sus sentidos todo el paisaje, la flora, la fauna, el colorido y los sonidos de este fascinante continente.

Actualmente, en Bioparc se recrean los tres ecosistemas africanos por excelencia.

La sabana africana. La verdadera sabana africana reúne la mayor concentración de grandes herbívoros de todo el mundo, por lo que ha supuesto un arduo trabajo recrear lo más fielmente posible este hábitat en Bioparc. Se trata de una instalación de más de una hectárea de extensión que recrea un típico bosque de acacias y verdes praderas pobladas de cebras, impalas, blesbok, marabús, grullas o jirafas. Además, encontramos una torrentera inspirada en paisajes de Samburu que permite albergar un grupo reproductor de rinoceronte blanco sureño.

En ella descubrimos también todos los secretos de la vida subterránea de la Sabana. Un subsuelo que es, en sí mismo, un nicho único en el mundo.

Otros ecosistemas en Bioparc

África ecuatorial. Los bosques lluviosos primarios de África ecuatorial albergan un gran número de ecosistemas y hábitats diferentes. La vida en las bóvedas arbóreas contrasta con la bulliciosa actividad que tiene lugar en el suelo del bosque.

En Bioparc se ha recreado El “bai” o claro del bosque, un claro pantanoso característico del bosque ecuatorial que, rodeado de una selva, constituye un auténtico “lugar de reunión” para innumerables especies que se congregan para ingerir su barro, rico en sales minerales, descansar y socializar. En Bioparc podemos observar bongos, búfalos rojos y una piara de potamoqueros. Su depredador natural, el leopardo, es otro de los habitantes del “bai”, pero necesariamente, en Bioparc vive separado de sus presas mediante barreras naturales.

Madagascar. La isla de Madagascar se separó del continente africano hace 160 millones de años. Su fauna y flora han evolucionado de forma aislada, dando lugar a que el 80% de las especies presentes en la isla sean endémicas.

En Bioparc, tras observar unas réplicas de fauna gigante extinta en Madagascar, el público se adentra en una selva húmeda y un bosque de ribera, donde la ausencia total de barreras, le permite caminar entre diferentes especies de lémures para luego observar a su depredador natural: la fosa.

La cueva de Kitum. Se trata de una cueva excavada a lo largo de los años por los elefantes en busca de la sal que impregna sus paredes. Sus dimensiones son tales que puede alojar a rebaños enteros de estos paquidermos. En Bioparc se recrea parte de esta cueva por primera vez en el mundo, con una longitud de 40 m y una altura de 8 m. Los visitantes que la recorran podrán observar desde su interior a la manada de elefantes que pasta en una pradera cercana a través de las grietas de la gruta. En la superficie de la cueva, la espesura del bosque ecuatorial sirve de cobijo a diferentes especies de aves africanas donde el visitante nuevamente disfrutará de los vuelos y los cantos de las aves en un espacio sin barreras.

Bioparc es pues, un lugar donde dejar volar la mente y disfrutar, pero también es un proyecto con un claro propósito educativo y científico. Tiene un gran interés didáctico, ya que la experiencia única que supone su visita puede ayudar a complementar clases teóricas de naturales, ciencias, biología, geología, veterinaria, nutrición, etc.

Es por ello que Bioparc es una gran aula en abierto, donde niños y adolescentes aprenden interactuando y divirtiéndose. Es un lugar donde observar in situ y comprender las peculiaridades de los diferentes ecosistemas y especies del continente africano.

Además, Bioparc es un lugar donde siempre se aprende algo nuevo, ya que su población animal no ha parado de crecer desde sus inicios. Los animales van llegando, otros se reproducen y nacen nuevas crías. Y todos, tras un periodo de aclimatación que varía en función de la especie y el animal, se encuentran tranquilos para entrar en contacto con el resto de animales y las personas y pasar a formar parte de la gran comunidad animal de Bioparc.

Otro de los pilares fundamentales de la filosofía de este parque es una postura activa hacia la conservación. Por ello, se presenta como plataforma donde fomentar una actitud responsable hacia los animales y el medio ambiente. Y en esta línea, Bioparc, junto con otros zoológicos de prestigio, participa en programas europeos de conservación y reproducción animal de algunas de las especies más amenazadas del mundo y recientemente se ha incorporado a la Asociación Europea de Zoos y Acuarios.

Cómo llegar a Bioparc

A pie. Un agradable paseo por los jardines del antiguo cauce del río Turia en dirección hacía el Parque de Cabecera permitirá al visitante llegar hasta BIOPARC VALENCIA.

En bicicleta. Toda la red de carril bici de la ciudad de Valencia y, sobre todo, el antiguo cauce del río Turia, permiten un fácil acceso. En BIOPARC VALENCIA hay aparcamiento para bicicletas.

Transporte público. Autobuses Transporte Público – EMT. Líneas números 7, 17, 29, 61, 81, 95. Metro: líneas 3 y 5. Se recomienda acceder desde la parada Nou d´Octubre, a unos 10 minutos del recinto.

En coche/autocar. Por la Avenida Pío Baroja, Avenida Manuel de Falla y por el Puente Nueve de Octubre. Bioparc Valencia dispone de parking privado para turismos.

Por carretera. Autopista A-7 y la carretera N- 340: recorren la Comunidad Valenciana de Norte a Sur. Autovía A-3: une Madrid y Valencia. Nacional 234: conecta Valencia con Aragón, Castilla-León y el norte de la Península.

En tren. La Estación del Norte. Para acceder a BIOPARC VALENCIA hay que tomar el autobús nº7 de la EMT.

En autobús. La estación de autobuses de Valencia se encuentra situada a en el margen del antiguo cauce del río Túria. A ella llegan líneas regulares de autobús desde toda España. Para acceder a BIOPARC VALENCIA hay que tomar el autobús nº95 de la EMT.

Dónde dormir

Camping Barraquetes – Bungalows (En Mareny de Barraquetes) Playa de Sueca. El Camping Barraquetes esta situado en el Mareny de Barraquetes. Ideal para visitas turísticas a la Ciudad de las Ciencias de Valencia, se encuentra en el Parque Natural de l’Albufera. El Clima templado de esta región es ideal para gozar de un descanso con toda la familia. Disponen de alquiler de bungalows y mobilhomes. Además, en verano se puede disfrutar de instalaciones de piscinas, tobogán acuático, tenis, futbito, cafetería o animación.Tel.: (+34) 96 176 07 23.

Desde revistaiberica.com esperamos que el artículo haya sido de vuestro interés y os animamos a dejar vuestras opiniones en los comentarios de nuestra página web.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.