Inicio Viajes, rutas y destinos por España Castilla y León Lugares para practicar astroturismo o turismo de las estrellas en España

Lugares para practicar astroturismo o turismo de las estrellas en España

4119
0

El astroturismo, también llamado turismo de las estrellas, es aquel que agrupa diferentes actividades en torno al cielo. Por ejemplo, la observación de estrellas en destinos con cielos despejados o la observación de astros. Herramientas como el telescopio nos permite observar astros como la Luna, el Sol, planetas, cometas y estrellas. Asimismo, se utilizan prismáticos para observar estrellas y planetas, brújula, un planisferio celeste, un mapa de cielo y, por seguridad, gafas homologadas para los eclipses. 

Este tipo de turismo adquiere cada vez más popularidad, logrando consolidarse dentro de esta competitiva industria. El valor de ver un cielo estrellado tiene un gran valor para muchos, pues en las grandes ciudades es casi imposible observar un panorama similar. 

En 2009 se creó la Fundación Starlight en Canarias, con el soporte de la UNESCO, con el objetivo de proteger el cielo estrellado y la difusión de la astronomía. Crearon el certificado ‘Reserva Starlight’ para garantizar el cuidado de espacios naturales protegidos. Con este certificado establecen un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y su acceso a la luz de las estrellas. Además de promover valores culturales, astronómicos,  naturales y científicos asociados a esta actividad. 

¿Qué acredita el certificado ‘Reserva Starlight’? 

Esta certificación acredita la calidad del cielo, la preservación de la observación astronómica, la conservación de la naturaleza, la integridad de los países nocturnos y, por supuesto, el patrimonio cultural que rodea el área. 

España dispone de un gran número de espacios y parques estelares certificados por la Fundación Starlight. Otros, aunque no están certificados, llamarán la atención de cualquier fan del cielo. 

P.N de la Caldera de Taburiente (La Palma) 

Definitivamente, Las Islas Canarias es el lugar ideal para los amantes de las estrellas. Dentro de la Caldera de Taburiente se encuentra el Observatorio del Roque de los Muchachos. Este observatorio cuenta con uno de los telescopios más avanzados del mundo que permiten observar el maravilloso entorno natural que lo rodea. 

Astroturismo: turismo de las estrellas
Astroturismo: turismo de las estrellas

Lluvia de estrellas en Tenerife

Tenerife no solo es afortunada por su clima, sino que además esta localidad cuenta con la certificación Starlight desde el 2014. En esta zona se encuentra el Observatorio de las Cañadas y Granadilla de Abona. 

De acuerdo con información proporcionada por la Unión Astronómica, el cielo estrellado tiene 88 constelaciones, de las cuales 83 se pueden ver en Tenerife. Para ser partícipe de este impresionante evento, es necesario llegar a Teide. 

Parque Astronómico del Montsec (Lleida)

Lo interesante de este lugar es que la contaminación medioambiental o lumínica es casi inexistente. Por este motivo, aquí se encuentra el telescopio más grande de la comunidad catalana. El Parque Astronómico del Montsec también cuenta con la certificación avalada por la UNESCO, Starlight.

Observatorio Cielo y Tiedra (Valladolid)

El Centro Astronómico de Tiedra tiene uno de los cielos castellanos más impresionantes. Muchas empresas ofrecen sesiones de astronomía guiadas por personal especializado. Además, tiene un planetario, dos observatorios con un número considerable de telescopios y un área exterior para observar constelaciones. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.