Inicio Extremadura Cáceres Artesanía en la Comarca de La Vera

Artesanía en la Comarca de La Vera

314
0

La Vera ha sido una comarca eminentemente agrícola y ganadera. Mejorar la calidad de vida de estos pueblos, tal vez fue el objetivo de muchos antepasados veratos, que comenzaron a elaborar vasijas, a tallar la madera o a bordar el calzado. Hoy, las manos de algunos de ellos se convierten en arte que se refleja en multitud de trabajos.

Diana floreada y gigantes y cabezudos. Así suelen iniciarse todos los programas de fiestas en La Vera. Y junto a ellos la flauta y el tamboril ponen el sonido al despertar de los festejos. Conocer la comarca de La Vera es también conocer su artesanía. Por ello, un recorrido visitando a los artesanos más populares de cada uno de sus pueblos, permite conocer el pasado de este pedazo de tierra cacereña y, a la vez, sus gentes, costumbres y raíces.

De este modo, llegar a un pueblo de nombre tan extraño como Gargüera, conocido en otros tiempos como Villaflor de La Vera, visitar su coqueta y humilde iglesia o darse una vuelta por el taller de Pedro Garrido Sánchez, sitúa al viajero en un ambiente diferente. Garrido elabora flautas y tamboriles. Esos que comenzó a realizar de la mano de su abuelo, cuando con tan sólo siete años, le acompañaba a la sierra a llevar el ganado. Allí comenzó a fabricar pequeñas flautas de caña y saugo, para imitar así a los tamborileros de la época. Hoy ha perfeccionado su arte y elabora flautas con maderas más resistentes, bien de fresno, encina o castaño. Pero especialmente, prefiere el olivo por tener mayor sonoridad y resistencia. Para los remates utiliza embocaduras y arandelas de cuerno de cabra. La gubia y la navaja le ayudan a labrar la madera. Pedro Garrrido no sólo elabora con sus manos arte que se refleja en sus flautas y tamboriles. De ellas salen también los sonidos tradicionales que estos instrumentos desprenden.

Siguiendo el camino, Arroyomolinos de La Vera es el siguiente hito. Allí, Pilar García Rodríguez imparte una buena lección sobre la arquitectura popular verata. Arquitectura que ha sido declarada Conjunto Histórico-Artístico en cinco pueblos de la comarca: Garganta la Olla, Pasarón de La Vera, Cuacos de Yuste, Valverde de La Vera y Villanueva de La Vera. Gracias a artesanos como Pilar, se tiene constancia de fachadas, picotas y balconadas que han desaparecido.

Ella realiza reproducciones de las casas populares veratas, elaborándolas con los mismos materiales que se utilizaron para su construcción. Cemento blanco, piedra, madera, encajes de ganchillo, hierro, tejas, hojalata, tintes y pinturas, son algunos de los elementos que le permiten, gracias a sus manos, realizar estas miniaturas.

Marcando el trayecto, la huella de los zapatos artesanales de Teodoro Sánchez conducen hasta Jaraiz de La Vera. Cuarta generación de una dinastía zapatera, de las manos de Teodoro Sánchez salen exquisitos zapatos artesanales que ya no sólo son famosos en Extremadura. Sus creaciones han cruzado las fronteras y han llegado hasta Alemania, Portugal, Francia o Austria. El se enorgullece de contar con un modelo exclusivo herencia de su familia, el modelo angelito, que el ha depurado y perfeccionado. El realiza prácticamente todo el proceso, dejando el aparado y el guarnecido en manos de su mujer. Es uno de los artesanos más populares de La Vera. Visitar su minúsculo taller es toda una delicia. Si se tiene la oportunidad de verle trabajar y charlar un rato con él, el viajero tendrá la oportunidad de conocer muchos secretos de La Vera.

Exquisitos bordados también elabora en Jaraíz María Vicenta Nevado. Jubones, refajos, pañuelos, camisas, pantalones o chaquetas se convierte en arte de la mano de esta mujer. Ella al igual que Rosa Mari, que vive en el cercano pueblo de Navalmoral de la Mata, han realizado multitud de trabajos, no sólo para aquellos que desean contar con un bello traje regional, sino también para muchos foráneos que han sabido apreciar su trabajo.

Banastas y cestas de castaño, muy típicas en Extremadura se encuentran en el taller Hititas, de Margarita González. Pero no sólo la cestería se esconde en este rincón de Jaraíz. Ella también realiza cerámica, objetos decorativos y vasijas y murales.

Artesanía de la Comarca de la Vera
Artesanía de la Comarca de la Vera

El rastro del barro conduce hasta la localidad cercana de Collado de La Vera. Pueblo conocido por sus famosas pilas, donde no hay que marcharse sin darse un chapuzón, Collado cuenta además con el privilegio del Jubileo. A caballo entre esta población y Plasencia trabaja Jim-Lab, artesano del barro, que utiliza fundamentalmente la terracota. Entre sus técnicas destacan el “churro” y el torno. Una segunda cocción mediante Rakú (reducción con serrín), produce unos efectos muy singulares que le ha permitido imprimir un estilo personal.

Pedro María Calero, cántabro, de Castro Urdiales, decidió trasladarse a uno de los pueblos más bellos de La Vera, Garganta de la Olla. Allí, gracias a sus conocimientos sobre la talla de la madera, comenzó a inspirarse en motivos de la arquitectura popular de la localidad y también en muebles labrados que encontró en diferentes casas garganteñas.

En la calle Teodoro Perianes de Cuacos de Yuste, Luis Roberto Iglesias, ve pasar los días con sus trabajos en forja. Ha sabido darle un estilo singular añadiendo a sus creaciones otros materiales como piedras o maderas talladas.

De Cuacos a Guijo de Santa Bárbara. Es una de las localidades más bellas para pasear y sentarse a tomar uno de sus muchos y variados licores. Entre una actividad y otra, una conversación con Juan Carlos Vicente Castañares, maestro de la talla de la madera y habitual artesano en diferentes muestras de España y Portugal.

Comarca de la Vera. Artesanía
Comarca de la Vera. Artesanía

En Villanueva de La Vera, tres son los bastiones más importantes, en lo que se refiere a artesanía, que el viajero puede encontrar. Manuel y María José en su taller Silex elaboran diferentes piezas que ellos mismos decoran a mano, rematadas con esmaltes y engobes a base de cobre, estaño, plata, sílice o cuarzo, ofreciendo una cerámica de vivos reflejos y atractivas texturas. Angel Jiménez Serrado domina el arte de la talla en madera. Se caracteriza por ser uno de los pocos artesanos veratos que aún fabrica rabeles, de gran importancia para el folclore verato. Muy distinto es el trabajo de Ana Martín. De su telar de bajo lizo salen chales, fulares, faldas, alfombras o bolsos.

Diversos son los premios que han obtenido Avelino y Angie por su trabajo en el taller de Madrigal de La Vera. Platos, esculturas, vasijas y murales, son algunas de sus obras.

Cerámica
Avelino y Angie. Madrigal de La Vera. Tel.- 927 56 53 96.
Jim-Lab. Collado de La Vera. Tel.- 927 42 52 83/677 65 67 39.
Hititas. Jaraíz de La Vera. Tel.- 927 17 04 07.
Silex. Villanueva de La Vera. Tel.- 927 56 62 91.

Forja
Luis Roberto Iglesias. Cuacos de Yuste. Tel.- 617 21 78 09.

Instrumentos Musicales
Pedro Garrido Sánchez. Gargüera. Tel.- 927 24 92 98.

Madera (talla)
Juan Carlos Vicente Castañares. Guijo de Santa Bárbara. Tel.- 927 56 02 61/654 54 51 87.

Angel Jiménez Serrano. Villanueva de La Vera. Tel.- 927 56 60 10.
Pedro María Calero. Garganta La Olla. Tel.- 927 17 95 29.

Miniaturas
Pilar García Rodríguez. Tel.- 927 17 75 58/91 341 59 28.

Textil
María Vicenta Nevado. Jaraíz de La Vera. Tel.- 927 17 07 48/927 17 04 72.
Rosa Mari. Navalmoral de la Mata. Tel.- 927 53 35 22/927 53 49 82.
Ana Martín. Villanueva de La Vera. Tel.- 927 56 73 33.

Zapatería
Teodoro Sánchez Gil. Jaraíz de La Vera. Tel.- 927 46 01 91.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.