Inicio Islas Canarias Tenerife Artenara y Tejera en bici

Artenara y Tejera en bici

11
0

Las localidades grancanarias de Artenara y Tejeda son las de mayor altitud de la isla. Su situación en plena Caldera de Tejeda, les permite hallarse en lugar privilegiado. Cuando Miguel de Unamuno vió este imponente paraje, quedó sorprendido por su magnitud y belleza. Lo definió como “Tempestad Petrificada”.

Los primeros kilómetros en bici

Km 0,00. (1) Final de la Avda. de Escaleritas, en el Distrito de Ciudad Alta, delante de la puerta principal del Centro Comercial La Ballena, que nos queda a la izquierda. Nada más comenzar, pasamos sobre la Autovía de Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria y encaramos un corto y duro repecho.

Km. 0,40. Cruce. De frente, para incorporarnos a la carretera C-813, dirección Tamaraceite-Arucas.

Km. 2,00. Acabamos de dejar a nuestra derecha la entrada al Cementerio de San Lázaro y empezamos un descenso.

Km. 2,40. Cruce. Seguimos por la misma vía, desechando salida por la derecha. Pasamos bajo la Circunvalación y entramos en (2) Tamaraceite, para cruzarlo, en subida.

Km. 4,60. Cruce. Nos desviamos a la izquierda, para entrar en la C-817, dirección Teror. Durante 11 kms. vamos a circular por el margen izquierdo del barranco, con vistas continuas, sobre nuestra derecha, a fincas agrícolas.Pasaremos por los lugares de Piletas, El Toscón y Miraflores. La carretera va en continuo ascenso, con muchas zonas llanas.

Continuamos la ruta por Artenara y Tejera

Rutas en bicicleta. Cicloturismo Km. 15,50. Tras un breve descenso, cruzamos el barranco para tomar su otra ladera. Al final del puente, hemos de obviar la salida a la izquierda con señalización a Teror, pues entra por una durísima subida y en muy mal estado de piso. Siguiendo por la derecha comenzamos una larga y suave subida.

Km.18,00. (3) TEROR. En su entrada, seguimos de frente, para bajar hacia la Basílica de la Virgen del Pino, Patrona de la Isla, por una calle con casas y balcones canarios. Junto al templo hay un gran pino de doble tronco y la derecha el Ayuntamiento. Detrás del mismo salimos en dirección Valleseco, para subir un corto repecho y en el cruce siguiente coger la C-814 con cartel a Valleseco.

6 kms. de subida con constantes curvas a ambos lados, entre grandes arboles y con vistas a Teror.

Km. 24,20. Cruce. De frente entramos en la GC-110, dirección Valleseco.

Km. 24,70. A nuestra izquierda el Balcón de Zamora, Mirador con restaurante, sobre la aldea del mismo nombre y con una bella vista panorámica de Teror y Las Palmas de Gran Canaria.

Km. 25,80. (4) VALLESECO. La carretera rodea su casco urbano y hemos de buscar las indicaciones a Tejeda, siempre sobre la GC-110. Paisaje Canario.

Islas Canarias Km. 27,30. Lanzarote, perteneciente al municipio de Valleseco (¡no hemos cambiado de Isla!). Durante casi un kilómetro vamos a cruzar este lugar, formado por casas de campo y huertas. En su salida, empezaremos a rodar por unas rampas muy duras.

A partir del kilómetro 31

Km. 31,50. Cruce de Cueva Corcho. Seguimos de frente, sobre la misma carretera por la que venimos. A nuestra derecha el Barranco de la Virgen y en su fondo el lugar de Valsendero.

Km. 35,70. En medio de los pinares, vemos a nuestra derecha un “Malpaís”, denominación que damos en las Islas a las zonas de lava reciente.

Km. 37,80. Tras desechar una salida a la derecha, hacia Fontanales, llegamos a la Caldera (Cráter) de los Pinos de Gáldar. Desde aquí podremos observar una panorámica de casi todo el norte de la Isla y con buen clima la silueta de la Isla de Tenerife. Bajamos, durante 7 kms. hacia Artenara.

Km.44,70. (5) ARTENARA. El casco urbano a mayor altitud de la Isla. Destacamos la Ermita de la Virgen de La Cuevita, en una pequeña gruta excavada en la montaña. Es la PATRONA DE LOS CICLISTAS GRANCANARIOS, existiendo la tradición de subir hasta aquí, el penúltimo domingo de Agosto, su festividad, grupos de ciclistas desde todos los municipios de Gran Canaria. Hay un mirador con soberbias vistas panorámicas sobre la Cladera de Tejeda.

Km. 45,40. Cruce en las afueras del pueblo. De frente iríamos hacia el Parque Natural de Tamadaba. Hemos de tomar hacia la izquierda, por el Camino Vecinal de Tejeda, que va por la ladera norte del valle.

Km.52,10. Nos incorporamos a la carretera C-811. Tomamos hacia la derecha, en bajada, para llegar a Tejeda.

Tejeda y sus alrededores

Km. 53,70. (6) TEJEDA. Cruce con surtidor. A la derecha, en 1 km. llegamos a su centro urbano. Bajo las faldas del Roque Nublo y en el centro de la Caldera del mismo nombre. Pueblo ganadero y agrícola, con una amplia producción de almendras, de las que se elaboran diferentes dulces, recomendando el “bienmesabe”. Salimos de nuevo al cruce anterior, con surtidor, para comenzar la subida hacia la Cruz de Tejeda.

Km. 57,30. Cruce. El mismo que el punto km. 52,10 de la ruta, por lo que a la izquierda vemos el Camino Vecinal que nos trajo desde Artenara. Seguimos de frente, en subida, por la carretera C-811, que ya no abandonaremos hasta el final de la jornada.

Km. 65,10. (7) Cruz de Tejeda. Parador de Turismo y mercadillo de artesanía y productos de la tierra. Aquí hay que cumplir con la tradición del paseo en burro, que los campesinos suelen ofrecer. El Parador tiene una terraza con un mirador, dónde podremos observar unas vistas espectaculares, que en días claros nos alcanzan hasta el Teide, en la hermana Isla de Tenerife. Desde aquí, en el cruce, seguimos de frente en dirección Las Palmas de Gran Canaria. Comenzamos un descenso continúo, salvo contadas rampas, de 35 kms.

Km. 70,00. Las Lagunetas, nos queda a la izquierda cuando comenzamos una corta subida.

Km. 78,20. (8) SAN MATEO. Puebo típico de las medianías, con feria agrícola y ganadera todos los fines de semanas. Seguimos descendiendo.

Terminamos la ruta por Artenara y Tejera

Km. 85,70. (9) SANTA BRÍGIDA. Satautey, en el lenguaje de los canarios prehispánicos. Tierra de viñedos y palmeras, este municipio se ha convertido con el tiempo en casi una ciudad dormitorio de la Capital, pués está plagado de urbanizaciones de chalets y viviendas unifamiliares.

Km. 89,60. El Monte Lentiscal.

Km. 93,50. A nuestra izquierda el Campus de la Universidad de L.P.G.C. y entramos en Tafira Baja, donde comienza la Autovía del Centro.

Km.100,20. (1) LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. La autovía termina en cruce con semáforo, viendo a nuestra derecha la Catedral.

Desde revistaberica.com esperamos que el artículo haya sido de vuestro interés y os animamos a dejar vuestras opiniones en los comentarios de nuestra página web.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.