Inicio Viajes, rutas y destinos por España Castilla La Mancha Arbancón y el turismo rural

Arbancón y el turismo rural

10
0

En plena Sierra Norte de Guadalajara, se encuentra ubicada la localidad de Arbancón, un pueblo privilegiado para los amantes de la naturaleza y el senderismo. Enclavado en una encrucijada perfecta, se encentra a las puertas de la Arquitectura Negra, cerca de los embalses de Alcorlo, Beleña, Pozo de los Ramos y el Vado. También está próximo a la ruta del Románico Rural.

Dentro del término municipal de esta localidad, se dispone desde agosto de 2010 de 3 Rutas de senderismo, perfectamente señalizadas. Estas recorren diferentes parajes de lo que próximamente sería declarado Parque Natural de la Sierra Norte por la Comunidad Autónoma.

Las rutas de las que se dispone son la ruta de Carrallano, donde se pueden observar bonitas panorámicas de la localidad, además de interesantes zonas de farallones. Otra de las rutas es la de la Cañada Real de la Puerta del Sol, donde se pueden contemplar impresionantes paisajes de la Campiña y la Sierra de Guadalajara, así como divisar los edificios más altos de la vecina Madrid. Muy interesante también es la ruta de La Torrecilla, donde nos conducirá a un bien conservado bunker de la Guerra Civil.

Sin duda, una buena oportunidad para disfrutar de una escapada de fin de semana, disfrutando de la naturaleza y del patrimonio cultural de la Sierra Norte de Guadalajara. Y es que este municipio quiere brindar a este colectivo con la intención de que pueda disfrutar de una Jornada de Senderismo, además de poder degustar la gastronomía local para reponer fuerzas tras la caminatas.

Más opciones en Arbancón

Un solo vistazo basta para entender que este bello municipio gozó de especiales privilegios en su devenir histórico. Calles, plazas, callejones, esa peculiar arquitectura rural y su espectacular iglesia renacentista de San Benito Abad son solo unas breves muestras de su gran patrimonio.

Decimonónica es su Plaza Mayor, con ejemplos notables de arquitectura popular serrana, con pórticos, materiales y trazados típicos. En el centro, una fuente del siglo XVIII. Por otro lado, la calle que llega a la iglesia, se pueden ver edificios con soportales.

La iglesia parroquial es una buena obra de los siglos XVI y XVIII. De este último siglo se conserva pinturas y un retablo barroco. Igualmente merece interés la ermita de la Soledad en los aledaños de su conjunto urbano, el edificio custodia las tallas de María Magdalena, Jesucristo Nazareno, Cruz Acuestas y Santo Sepulcro, protagonistas de los pasos en Semana Santa.

Gastronomía

La cocina arbaconera se sujeta en un pilar fundamental como es el cabrito asado horneado con una deliciosa salsa cuyo origen primitivo partió de los vecinos de este municipio. Tal fama alcanzó que, según cuentan, el mismo Cristóbal Colón, cuando viajó a Cogolludo a visitar al duque, probó en Arbancón el cordero que con tanto esmero preparaban sus vecinos.

Aquí guardan muy en secreto el misterio culinario de los siete brebajes. Ni uno más ni uno menos. Por buena ley deben acompañar en su preparación al cabrito asado, y que no descubren a nadie, ni siquiera a los buenos cocineros de Cogolludo que, a la hora de la verdad, se llevaron todos los honores por cuanto se refiere a dicha especialidad gastronómica.

Jornadas de senderismo en Arbancón

Mañana. Llegada a la localidad y almuerzo de bienvenida. Inicio marcha por las diferentes rutas de senderismo. Comida.

Tarde. Visita guiada a la Iglesia de San Benito Abad de Arbancón.

Almuerzo de bienvenida. Migas serranas con huevo frito + vino o agua. Otra opción son huevos fritos con chorizo + vino.

Comida. Entrantes fríos y calientes. Cabrito asado o entrecot. Bebida, postre y café.

Bolsa picnic. Refresco, botella de agua, dos bocadillos, dulces y fruta.

Información y reservas. Llama al teléfono 949855192 o escribe al correo ayuntamientodearbancon@hotmail.com.

Desde revistaiberica.com esperamos que el artículo haya sido de vuestro interés y os animamos a dejar vuestras opiniones en los comentarios de nuestra página web.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.