Inicio Camino de Santiago ¿Andando o en bicicleta? El Camino de Santiago 2023 para que lo...

¿Andando o en bicicleta? El Camino de Santiago 2023 para que lo disfrutes a pleno

979
0

Disfrutar por completo de una travesía como el Camino de Santiago depende de la planificación y de tu preparación física y mental. Así como de la forma en que decidas hacerla. No todos los peregrinos son iguales, por lo que la decisión de cómo llegar a la meta dependerá de tus preferencias y, sobre todo, de tus capacidades físicas.

Puedes hacer el recorrido por completo a pie o en bicicleta. Si lo prefieres, también puedes ir alternando entre uno y otro estilo. Si todavía estás con dudas, te ayudaremos a tomar la decisión más conveniente para ti.

Camino de Santiago
Camino de Santiago, ¿andando o en bicicleta?

Haz de tu peregrinaje por el Camino de Santiago la mejor experiencia de tu vida

Si ya te has decidido a lanzarte a la aventura de recorrer alguna de las rutas del Camino de Santiago, es importante que planifiques todo con mucho cuidado. Además, es aconsejable hacerse un plan de preparación personal con tiempo de antelación.

No solo es esencial tener una buena aptitud física. También debes prepararte mental y espiritualmente, ya que este viaje exigirá bastante de ti. De esta manera, podrás hacer un recorrido agradable, que te transformará y te ayudará a encontrarte contigo mismo.

Con respecto a todos los pormenores que este tipo peregrinación implica, no debes preocuparte. Con un viaje al camino de Santiago organizado con MundiPlus contarás con todo lo que se requiere para pasarlo bien y estar protegido. Ellos se harán cargo de toda la logística y tú solo debes disponerte para disfrutar del camino.

Distintas maneras de hacer la travesía

Como bien sabes, existen diferentes rutas para llegar a Santiago de Compostela y cada una tiene distintas características. Puedes solicitar información sobre las rutas a la agencia que elijas para planificar el alojamiento y el transporte de tu equipaje.

Dependiendo de las características del camino, de tus habilidades físicas, del tiempo que dispongas o de tus gustos, puedes ir andando o en bicicleta. Cada forma de hacer el camino tiene sus ventajas y requiere de una planificación específica.

Recuerda que para obtener la Compostela (documento que certifica que has completado el camino) debes haber recorrido al menos 100 km andando o a caballo. Si es en bicicleta, el recorrido mínimo es de 200 km.

Cómo prepararse para hacer el recorrido a pie

Un recorrido medio entre albergue y albergue es de unos 20-30 km, lo que se traduce en unas 4 a 6 horas caminando. Así que si tu sueño es hacer el camino a pie, como los antiguos peregrinos, te recomendamos tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Prepárate un par de meses antes de empezar el viaje. Puedes hacer senderismo o caminatas largas en la ciudad. 
  • Hazlo de forma progresiva y con el calzado que vas utilizar durante la peregrinación. Esto te ayudará a adquirir resistencia y movilidad articular.
  • Realiza estiramientos suaves de tipo estático y dinámico antes y después de empezar a caminar.
  • Busca rutas que tengan tramos llanos, así como subidas y bajadas de distintas intensidades.
  • Siempre debes estar bien hidratado mientras caminas, así que lleva agua contigo en todo momento.
  • También es importante que lleves un bordón. En los terrenos inclinados ayuda a reducir entre un 20 y un 30 % de sobrecarga en las rodillas.
  • Recuerda llevar una gorra o sombrero y usar protector solar.
  • No lleves mucho equipaje y deja que la agencia contratada se encargue de eso.

¿Cuál es la ruta más recomendable para hacer a pie?

Todo depende de tus capacidades físicas y del tiempo que dispongas para hacer el recorrido. Todas las rutas se pueden recorrer a pie, pero para una primera vez, es recomendable hacer el Camino Francés empezando desde Sarria.

Es la ruta más fácil para principiantes o personas mayores, la superficie es llana con pocas subidas y bajadas. Lo mejor es que puedes llegar a la meta en una semana y obtener la Compostelana.

Cómo prepararse para hacer el recorrido en bicicleta

Si prefieres la libertad de pedalear y quieres hacer el recorrido en bici, te aconsejamos que tengas en cuenta lo siguiente:

  • Lleva el equipamiento exigido por las normativas.
  • Debes tener experiencia en viajes largos en bicicleta.
  • Realiza recorridos en compañía de otros ciclistas.
  • Ten cuidado con el tráfico y sigue con atención las normas de circulación.
  • Estudia los perfiles de cada una de las etapas que vas a recorrer. Revisa la extensión y el tipo de terreno.
  • Un paquete de viaje para hacer el recorrido en bicicleta puede ser una buena opción. Sobre todo, por la asistencia y el traslado del equipaje.

¿Cuál es la ruta más recomendada para hacer en bicicleta?

La mejor opción es hacer el Camino Francés en bicicleta. Es la ruta más transitada y con el terreno más propicio. Además, a lo largo tiene muchos servicios disponibles como albergues, hoteles y restaurantes.

Si te decides por hacer el Camino de Santiago en bicicleta, en alguno de los tramos o en toda la ruta, tendrás mayor libertad de movimiento y descubrirás más lugares interesantes.

Artículo anteriorRazones para montar una lavandería industrial
Artículo siguienteSendity, una solución para enviar dinero desde España a países de América Latina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.