informaciondeturismo
 Luis Medina

Zuheros, Bien de Interés Cultural

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Zuheros, pueblo blanco cordobés, declarado Bien de Interés Cultural, es una de las localidades por la que transcurre la Vía Verde de la Subbética.

 

Zuheros

De paso por la Vía Verde de la Subbética, antaño ruta férrea que surcaba el oriente cordobés, nos encontramos con Zuheros, Bien de Interés Cultural, y la cueva de los Murciélagos.Por el embrujo que desprenden sus blancas calles, plazas y miradores, esta población merece que hagamos un alto en el camino.

Zuheros es lugar de paso de la Vía Verde de la Subbética y también punto de partida para realizar infinidad de rutas de senderismo y otras actividades en contacto con la naturaleza, incluyendo en este programa el inexcusable paseo por uno de los conjuntos más pintorescos de Andalucía. La sencillez, tranquilidad y embrujo son adjetivos que definen este singular caserío a los pies de agrestes cortados rocosos.

Desde el mirador, junto a la entrada de la Cueva de los Murciélagos, se muestra como un conjunto desordenado de paredes blancas de cal y tejados esparcidos de colores rojo y ocre. Las fachadas sostienen enrejados armoniosos de formas sugerentes que amenizan el deambular pausado del viajero. Al fondo, centinelas de Zuheros, el castillo-palacio de la villa, observatorio del pueblo sobre el tapiz verde de olivar.

El edificio, parte de su patrimonio monumental, es una fortaleza escavada en la roca, ocupa una posición privilegiada sobre un enorme risco. Fue edificado por los árabes en el siglo IX, y actualmente alberga restos de un palacio de estilo renacentista, desde el cual se pueden observar impresionantes panorámicas del pueblo.

Ya, en el interior de Zuheros, se levanta la Iglesia de los Remedios, antigua mezquita de la queda la base alminar. Guarda en su interior un bello retablo y la talla de la Virgen, obra del siglo XIII. Otras visitas de interés son su museo arqueológico con materiales y útiles encontrados en el interior de la Cueva de los Murciélagos, el museo de costumbres de artes populares “Juan Fernández” y la Casa Museo – estudio Francisco Poyato. Estas exposiciones y los edificios mencionados se suman a la inevitable visita de su afamada Cueva de los Murciélagos.

La cueva de los murciélagos ZuherosLa Cueva de los Murciélagos
Situada en la cima de la montaña, a espaldas de Zuheros, destaca por su conjunto arqueológico. Declarada Monumento Natural, posee merecida fama por la belleza de sus formaciones calizas y pequeños lagos. Es conocida en España y en la mayor parte de Europa por el importantísimo yacimiento arqueológico que contiene.

La cavidad, a unos mil metros de altura sobre el nivel del mar, dispone de dos entradas denominadas Cueva Grande y Cueva Chica. La entrada de la primera da paso a un vestíbulo por el que se accede a una serie de corredores, entre ellos el Corredor de las Pinturas que desemboca en la Sala de las Formaciones, de gran belleza por las estalactitas y las estalagmitas que contiene. Desde aquí se continúan visitando las Salas del Órgano, la Sala del Fémur, la Sala de la Celosía o de la Campana y, más adelante, la Sala de los Estratos, encontrándose ésta a pocos metros de la salida, por la Cueva Chica. La zona de la cueva apta para ser visitada tiene unos 450 metros y 700 escalones en todo su recorrido.

La primera noticia escrita de la cueva data de 1868. Esta cueva es conocida en todo el mundo por sus pinturas y por el importantísimo yacimiento arqueológico que contiene, habiéndose realizado en ella varias excavaciones que han puesto de manifiesto el valor que tiene esta cueva para el conocimiento del Neolítico. No obstante con anterioridad fue ocupada durante el Paleolítico Medio por el Hombre de Neanderthal, dejando en el interior distintas manifestaciones que así lo atestiguan.

La cueva de los murciélagos ZuherosDel Neolítico se han encontrado útiles de los que se servían en sus actividades cotidianas: hojas de sílex para cortar, huesos para trabajar el cuero, vasijas, algunas bellamente decoradas. También hacían objetos para su adorno personal: brazaletes, colgantes de conchas y caracoles marinos, etcétera. En las paredes quedan restos de las pinturas de aquel periodo, destacan las representaciones de cabras, muy esquematizadas pero muy claras, la figura de un ídolo y varias figuras humanas, siendo todas pintadas durante el Neolítico (6.000-3.000 a. C.) y el Calcolítico (3.000-2.000 a. C.).
También, en el fondo de la Sala de las Formaciones, se conserva un enterramiento del neolítico. El cadáver pertenece a un individuo masculino que fue depositado cuidadosamente en un gour (antiguo charco) y aparece tendido boca arriba de cintura hacia el cráneo, mientras que las piernas fueron flexionadas hacia la derecha.

Sin duda, la Cueva de los Murciélagos de Zuheros contiene uno de los yacimientos más completos del Neolítico, habiendo proporcionado igualmente restos de otras culturas Prehistóricas más recientes y tratarse se una oquedad natural de gran belleza con cantidad de estalactitas, estalagmitas y otras formaciones propias del subsuelo.

La Vía Verde de la Subbética
En 1993 se pone en marcha por el anterior Ministerio de Obras Públicas Transportes y Medio Ambiente. El objetivo es el acondicionamiento de antiguos trazados ferroviarios para que puedan transitar cicloturistas, senderistas y jinetes.

ZuherosLa Vía Verde de la Subbética ha supuesto la recuperación del antiguo trazado del Tren del Aceite en esta zona, para su uso y disfrute a través de cicloturismo, senderismo y puntualmente, caballistas. El recorrido se compone de un total de 58 km., a través de los que quedan unidos los municipios de Lucena, Cabra, Doña Mencía, Zuheros y Luque.
Bellos paisajes de entorno del Parque Natural de las Sierras Subbéticas y la Reserva Natural de la Laguna del Salobral se mezclan con la arquitectura ferroviaria conservada, formada por puentes, estaciones, casas de pasos a nivel e incluso un túnel. Como punto referencial del trazado se encuentra el Centro de Interpretación del Aceite (Cabra), donde se recrea la historia de esta línea ferroviaria inaugurada en 1893. La Vía Verde de la Subbética tiene su continuación en la provincia de Jaén con la denominada Vía Verde del Aceite, componiendo ambas la práctica totalidad del antiguo trazado ferroviario del Aceite.

Datos prácticos
El viajero llegado a la Subbética tiene la posibilidad de encontrarse con una comarca llena de alicientes turísticos como su Parque Natural, el patrimonio histórico-artístico, los yacimientos arqueológicos, su Vía Verde, su artesanía y tradiciones populares, así como una gastronomía autóctona. Además, esta comarca forma parte de rutas de carácter interprovincial como son la Ruta del Tempranillo, la Bético-Romana o la Ruta del Califato.

Cómo llegar:
A Zuheros se accede a través de la A-318, desde la N-432 y desde la A-340. La Subbética es una comarca constituida por catorce municipios y situada al sur de la provincia de Córdoba, en pleno corazón de Andalucía. Su ubicación geográfica en el centro de nuestra región, le permite estar a una hora de la Costa del Sol, Córdoba, Granada y Jaén, distando de Sevilla menos de dos horas.

Donde dormir:
Hotel Zuhayra (En Zuheros) Pequeño hotel rural con encanto, ubicado en la localidad de Zuheros, uno de los pueblos más pintorescos de Andalucía, cuyo trazado sinuoso pone de manifiesto su origen medieval. Está situado en pleno parque natural y junto a la Vía Verde de la Subbética. Tel.: (+34) 957 694 693

Apartamento Rurales Señorío de Zuheros (En Zuheros) Con toda la gracia de lo natural y auténtico, con todo el atractivo de lo sencillo y tradicional, en pleno centro de Zuheros, junto a la iglesia y el castillo, con fácil y amplio aparcamiento, le ofrecemos el lugar ideal para descansar y relajarse. Tel.: (+34) 957 694 692

 

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo Rural en Sierra Nevada

casas-rurales-venta-de-los-herradores

Vacaciones en la Costa Brava

cala-montjoi_publicidad

Turismo Rural y Aventura en Asturias

Hotel & Spa Villa de Mestas