Inicio Viajes, rutas y destinos por España Andalucia Zuheros, Bien de Interés Cultural

Zuheros, Bien de Interés Cultural

2481
0
Zuheros

De paso por la Vía Verde de la Subbética, antaño ruta férrea que surcaba el oriente cordobés, nos encontramos con Zuheros, Bien de Interés Cultural, y la cueva de los Murciélagos.

Por el embrujo que desprenden sus blancas calles, plazas y miradores, esta población merece que hagamos un alto en el camino.

Zuheros es lugar de paso de la Vía Verde de la Subbética y también punto de partida para realizar infinidad de rutas de senderismo y otras actividades en contacto con la naturaleza, incluyendo en este programa el inexcusable paseo por uno de los conjuntos más pintorescos de Andalucía. La sencillez, tranquilidad y embrujo son adjetivos que definen este singular caserío a los pies de agrestes cortados rocosos.

Desde el mirador, junto a la entrada de la Cueva de los Murciélagos, se muestra como un conjunto desordenado de paredes blancas de cal y tejados esparcidos de colores rojo y ocre. Las fachadas sostienen enrejados armoniosos de formas sugerentes que amenizan el deambular pausado del viajero. Al fondo, centinelas de Zuheros, el castillo-palacio de la villa, observatorio del pueblo sobre el tapiz verde de olivar.

Zuheros

El edificio, parte de su patrimonio monumental, es una fortaleza escavada en la roca, ocupa una posición privilegiada sobre un enorme risco. Fue edificado por los árabes en el siglo IX, y actualmente alberga restos de un palacio de estilo renacentista, desde el cual se pueden observar impresionantes panorámicas del pueblo.

Ya, en el interior de Zuheros, se levanta la Iglesia de los Remedios, antigua mezquita de la queda la base alminar. Guarda en su interior un bello retablo y la talla de la Virgen, obra del siglo XIII. Otras visitas de interés son su museo arqueológico con materiales y útiles encontrados en el interior de la Cueva de los Murciélagos, el museo de costumbres de artes populares “Juan Fernández” y la Casa Museo – estudio Francisco Poyato. Estas exposiciones y los edificios mencionados se suman a la inevitable visita de su afamada Cueva de los Murciélagos.

La Cueva de los Murciélagos

Situada en la cima de la montaña, a espaldas de Zuheros, destaca por su conjunto arqueológico. Declarada Monumento Natural, posee merecida fama por la belleza de sus formaciones calizas y pequeños lagos. Es conocida en España y en la mayor parte de Europa por el importantísimo yacimiento arqueológico que contiene.

La cavidad, a unos mil metros de altura sobre el nivel del mar, dispone de dos entradas denominadas Cueva Grande y Cueva Chica. La entrada de la primera da paso a un vestíbulo por el que se accede a una serie de corredores, entre ellos el Corredor de las Pinturas que desemboca en la Sala de las Formaciones, de gran belleza por las estalactitas y las estalagmitas que contiene. Desde aquí se continúan visitando las Salas del Órgano, la Sala del Fémur, la Sala de la Celosía o de la Campana y, más adelante, la Sala de los Estratos, encontrándose ésta a pocos metros de la salida, por la Cueva Chica. La zona de la cueva apta para ser visitada tiene unos 450 metros y 700 escalones en todo su recorrido.


La primera noticia escrita de la cueva data de 1868. Esta cueva es conocida en todo el mundo por sus pinturas y por el importantísimo yacimiento arqueológico que contiene, habiéndose realizado en ella varias excavaciones que han puesto de manifiesto el valor que tiene esta cueva para el conocimiento del Neolítico. No obstante con anterioridad fue ocupada durante el Paleolítico Medio por el Hombre de Neanderthal, dejando en el interior distintas manifestaciones que así lo atestiguan.

Del Neolítico se han encontrado útiles de los que se servían en sus actividades cotidianas: hojas de sílex para cortar, huesos para trabajar el cuero, vasijas, algunas bellamente decoradas. También hacían objetos para su adorno personal: brazaletes, colgantes de conchas y caracoles marinos, etcétera. En las paredes quedan restos de las pinturas de aquel periodo, destacan las representaciones de cabras, muy esquematizadas pero muy claras, la figura de un ídolo y varias figuras humanas, siendo todas pintadas durante el Neolítico (6.000-3.000 a. C.) y el Calcolítico (3.000-2.000 a. C.).

También, en el fondo de la Sala de las Formaciones, se conserva un enterramiento del neolítico. El cadáver pertenece a un individuo masculino que fue depositado cuidadosamente en un gour (antiguo charco) y aparece tendido boca arriba de cintura hacia el cráneo, mientras que las piernas fueron flexionadas hacia la derecha.

Sin duda, la Cueva de los Murciélagos de Zuheros contiene uno de los yacimientos más completos del Neolítico, habiendo proporcionado igualmente restos de otras culturas Prehistóricas más recientes y tratarse se una oquedad natural de gran belleza con cantidad de estalactitas, estalagmitas y otras formaciones propias del subsuelo.

Vía Verde de la Subbética

En 1993 se pone en marcha por el anterior Ministerio de Obras Públicas Transportes y Medio Ambiente. El objetivo es el acondicionamiento de antiguos trazados ferroviarios para que puedan transitar cicloturistas, senderistas y jinetes.

Zuheros

La Vía Verde de la Subbética ha supuesto la recuperación del antiguo trazado del Tren del Aceite en esta zona, para su uso y disfrute a través de cicloturismo, senderismo y puntualmente, caballistas. El recorrido se compone de un total de 58 km., a través de los que quedan unidos los municipios de Lucena, Cabra, Doña Mencía, Zuheros y Luque.
Bellos paisajes de entorno del Parque Natural de las Sierras Subbéticas y la Reserva Natural de la Laguna del Salobral se mezclan con la arquitectura ferroviaria conservada, formada por puentes, estaciones, casas de pasos a nivel e incluso un túnel. Como punto referencial del trazado se encuentra el Centro de Interpretación del Aceite (Cabra), donde se recrea la historia de esta línea ferroviaria inaugurada en 1893. La Vía Verde de la Subbética tiene su continuación en la provincia de Jaén con la denominada Vía Verde del Aceite, componiendo ambas la práctica totalidad del antiguo trazado ferroviario del Aceite.

Datos prácticos

El viajero llegado a la Subbética tiene la posibilidad de encontrarse con una comarca llena de alicientes turísticos como su Parque Natural, el patrimonio histórico-artístico, los yacimientos arqueológicos, su Vía Verde, su artesanía y tradiciones populares, así como una gastronomía autóctona. Además, esta comarca forma parte de rutas de carácter interprovincial como son la Ruta del Tempranillo, la Bético-Romana o la Ruta del Califato.
Oficina de Turismo de Zuheros: Plaza de la Paz nº 2. 14870 Zuheros (Córdoba).
Tel.: 957 694 545 >>>

Cómo llegar

A Zuheros se accede a través de la A-318, desde la N-432 y desde la A-340. La Subbética es una comarca constituida por catorce municipios y situada al sur de la provincia de Córdoba, en pleno corazón de Andalucía. Su ubicación geográfica en el centro de nuestra región, le permite estar a una hora de la Costa del Sol, Córdoba, Granada y Jaén, distando de Sevilla menos de dos horas.

Dónde dormir

Hotel Hacienda Minerva**** >>> Rodeado de olivares centenarios, a tan solo unos metros de la Vía Verde, encontrarás un lugar único, donde una arquitectura respetuosa con el medio se alía con un paisaje de ensueño, dando como resultado el hotel que siempre habrías querido encontrar. Tel.: 957 090 951.

Apartamento Rurales Señorío de Zuheros. Con toda la gracia de lo natural y auténtico, con todo el atractivo de lo sencillo y tradicional, en pleno centro de Zuheros, junto a la iglesia y el castillo, con fácil y amplio aparcamiento, le ofrecemos el lugar ideal para descansar y relajarse. Tel.: (+34) 957 694 692.

Casa Rural El Tesoro de la Subbética. Por sus prestaciones y comodidad, por su situación en el centro geografico de Andalucía, por su amplitud en sus estancias y por estar situado en Zuheros uno de los pueblos mas bonitos de España. Tel.: 606 412 441.

Casa Rural El Postigo. Casa tradicional reformada por estudio de arquitectura. El antiguo corral y cobertizo se ha transformado en una alberca y una suite con impresionantes vistas. Por la amplitud de sus estancias, por sus prestaciones, por su comodidad. Tel.: 651 384 412.

Hotel Zuhayra**. Pequeño hotel rural situado dentro del pueblo de Zuheros, a 100 metros de su milenario castillo y guardando perfecta armonía con el estilo de construcción del pueblo blanco donde se ubica. Cuenta con 18 habitaciones distribuidas en dos plantas, todas exteriores y, la mayor parte de ellas, con unas magníficas vistas de los olivares y sierras que nos rodean. Dispone de restaurante con cocina tradicional de la zona, salón-cafetería con chimenea para el invierno, patio-terraza y una pequeña piscina para refrescarse en las tardes de verano. Tel.: 957 694 693.

¿Eres propietario de algún establecimiento o empresa turística? Si quieres incluir tu alojamiento, restaurante, empresa de aventura, turismo y salud, actividades, etc… entre los Datos Prácticos, y estás interesado en aparecer mencionado y destacado en este apartado, solicita información y nos ponemos a trabajar en ello. Formulario de contacto >>>


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.