informaciondeturismo
 Redacción

Visitas guiadas a los Parques Nacionales

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Las Vacaciones Lentas que propone la empresa Allcaraván dan la opción a todos de disfrutar de nuestros Parques Nacionales y Naturales con la calma con la que estos lugares te invitan, con la mezcla justa de actividad y descanso compartidos.

Las visitas guiadas a los Parques Nacionales de Allcaraván tienen la intención de  mostrar esos lugares espectaculares, bellos y emblemáticos de los Parque Nacionales de todo el país, pero al mismo tiempo mostrar también aquellos lugares más desconocidos o escondidos que todos estos parajes aun conservan. Al igual que las especies animales y vegetales que se resisten a ser vistas en las rutas y sendas más transitadas.

Visitas guiadas PosetParque Natural Posets – Maladeta (Huesca)
Posets-Maladeta es la alta montaña pura y dura un mundo de roca, nieve y hielo glaciar. En él se encuentra el pico de Aneto (3.404 m.), la cota más alta de los Pirineos. Encontramos bosques de altura con pinos negros y abetos, adornados con el agua azul de los ibones. Posee una riquísima flora pirenaica con más de 1.000 especies diferentes.
Y la característica fauna pirenaica con rebecos, quebrantahuesos, urogallo hispánico, corzos, marmotas, águila real, armiño, perdiz nival, etc. En su entorno se sitúan bellos y antiguos pueblecitos que conservan todo el sabor y las tradiciones de la cultura pirenaica, y que han permanecido aislados hasta no hace muchas décadas. Estamos ante uno de los rincones naturales más bellos y mejor conservados de toda la península Ibérica.

La Grandeza que nos depara el Parque Natural de Posets-Maladetas sólo es posible admirarla visitando los impresionantes miradores naturales en montañas de altura media al lado de sus hermanas las grandes cumbres como El Aneto o Posets. La majestuosidad y grandeza de los enormes macizos junto a los pequeños valles glaciares diseñados a pinceladas de capricho, nos enseñan las diferentes formas de una naturaleza exuberante. Recorreremos los valles de Chistau y Benasque realizando pequeñas caminatas y recorridos en todo terreno por los más escondidos y bellos rincones del parque. Podremos ver los vestigios de la cultura y costumbres tradicionales de estos valles, saborear una noche en un refugio de montaña y disfrutar de su esplendida y sencilla gastronomía tradicional.

Visitas guiadas Aigues TortesParque Nacional de Aigüestortes (Lleida)
Aigüestortes es un paraíso de agua, caminaremos siempre sorteando arroyos, cascadas y lagos atravesaremos bosque de hayas, fresnos, álamos, robles y pinos silvestres. Al ascender esta vegetación da paso a especies más resistentes al frío como el abeto, tan escaso en España.

En los bosques más tranquilos podremos escuchar el canto del urogallo, el mochuelo boreal o el pito negro. Hacia las cumbres observaremos marmotas, armiños y sarrios, siendo estos últimos el animal más representativo del parque.
En este programa podremos recorrer una parte de este espacio protegido accediendo por sus vertientes este y oeste.
Al oeste, el valle de Boí nos dará la bienvenida con su impresionante románico que ha merecido la declaración de Patrimonio de la Humanidad. En su orografía sumamente accidentada descubriremos inmensos circos lacustres, resultado de la intensa actividad glaciar de la alta montaña, con cotas situadas entre los 1.383 y los 3.033 m. de su cumbre más alta: el Comaloforno.

Por el este, desde la localidad de Espot, nos aproximaremos al lago de Sant Maurici, considerado desde siempre un lugar idílico y de una gran riqueza estética, con el emblemático reflejo en sus tranquilas aguas de la silueta de una montaña también de singular belleza: Els Encantats.

Visitas guiadas CabañerosParque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real y Toledo)
Destacan sus bosques de durillos, arces, labiérnagos, cornicabras, fresnos, sauces y abedules y los matorrales sobre todo jarabrezales acompañados de romero y madroño así como las turberas que incluyen algunas plantas carnívoras. También podemos ver grandes extensiones de herbazales como el de La Raña.

La fauna es rica en insectos, así como raros anfibios como el sapo corredor. Las aves que podemos ver en diferentes épocas son la cigüeña blanca, la carraca, el cernícalo, el alcaravan, buitres negros y leonados. Y en los arroyos se encontramos anfibios como el tritón y reptiles como el galápago europeo y el lagarto verdinegro. En el monte encontramos aves como el águila imperial ibérica, la culebrera, el gavilán o la cigüeña negra y mamíferos como jabalíes, ciervos, jinetas, zorros y raramente gatos monteses.

En este recorrido podemos conocer en profundidad el Parque Nacional de Cabañeros con uno de los bosques mediterráneos mejor conservados del mundo y su entorno, disfrutando de su flora, su fauna y su gastronomía (migas, cordero al horno etc.). En invierno abunda el agua y la vegetación. En primavera, inundadas de olores con la jara en flor, algunas de sus cimas parecen nevadas, y en verano al atravesar la “Raña de Palillos” parece que nos trasladamos a la Sabana del Serengueti. En otoño el contraste de colores entre la hoja caduca y la perenne nos da el marco inigualable para la berrea de los ciervos.

Visitas guiadas TaburienteParque Nacional de la Caldera de Taburiente (La Palma)
El Parque Natural de La Caldera de Taburiente representativo del ecosistema del pinar canario. Donde abundan el agua los restos arqueológicos grabados en la piedra: Petroglifos.

En la parte oriental las nieblas son muy frecuentes, lo que contrasta con el tiempo soleado de las cumbres y de la parte occidental. Este entorno de variopinta flora y accidentes geológicos surgidos el fondo del mar facilitaron el desarrollo de una extensa fauna propia, donde las aves como el cernícalo y mamíferos voladores como el murciélago y algunos reptiles representen la fauna de este parque.

Descubrimos un paisaje de una riqueza florística espectacular, con tupidos bosques de laurisilva, siendo el pino el elemento que domina ampliamente el terreno además de especies como los bejeques, tajinastes, amagantes y una variedad de violeta endémica de la isla.

Recorreremos andando y en vehículo las cumbres (Roque de Los Muchachos, Pico de La Nieve, Pico de la Cruz, etc) los senderos y miradores (La Cumbrecita, Pico Bejenado, Las Chozas, etc) de La Caldera de Taburiente con impresionantes vistas panorámicas.

En amplio contraste con la exuberancia de la laurisilva que dio motivo a la declaración de la como reserva de la biosfera del bosque de Los Tilos y posteriormente de toda La Palma. También en el sur de la isla podremos visitar el último volcán activo: el Teneguía (erupción de 1.971 durante 25 días). Podremos disfrutar de idílicos baños en playas de finísima arena volcánica o en sus piscinas naturales, además de su excelente gastronomía típica canaria donde son fundamentales los monocultivos históricos de la isla: la caña de azúcar, el ñame (tubérculo) y sus excelentes vinos, algunos peculiares como el vino de Tea, además de sus rones y quesos.

Visitas guiadas DoñanaParque Nacional de Doñana (Huelva y Sevilla)
En el entorno del Parque Nacional de Doñana podemos contemplar diversos matorrales entremezclados que conforman el monte blanco que ocupa los suelos más pobres y secos. El monte negro se fija en las zonas más húmedas donde crecen alcornoques, brezos y helechos, y en lugares más elevados bosques de sabinas. También el sur del parque está ocupado por el pinar que se une en las dunas y corrales a clavellinas y siemprevivas.

La fauna de las marismas se caracteriza por su gran riqueza ornitológica, recibiendo sus alcornocales la visita de gansos, cercetas, patos, garzas, espátulas y porrones, llegando a sumar el medio millón de individuos. En los campos destacan le venado, el meloncillo, el águila imperial y como no el lince ibérico del que aun quedan algunos ejemplares de ejemplares.

Andando en pequeñas caminatas y en todo terreno recorreremos este parque observando en todo momento y con detalle su enorme variedad de aves y fauna en general, visitando algunos de sus centros de interpretación como el de El Acebuche, El Acebrón y La Rocina. Visitaremos las marismas de El Rocío y las dunas móviles de Matalascañas.

Recorreremos zonas que rodean Doñana conde el arrozal y las aves vuelven a ser los protagonistas. Rincones como el camino de Moguer, o el pinar de Coto del Rey. Descubriremos también la gastronomía típica de la zona, a base de pescados, cerdo ibérico, y sus incomparables caldos entre los que destacan la manzanilla y el jerez.

Visitas guiadas TeideParque Nacinal de El Teide (Tenerife)
El Parque Nacional del Teide tiene una muy baja humedad relativa en cualquier época del año y junto a la escasez de precipitaciones, le conceden una aridez difícilmente comparable a otras áreas de alta montaña. El clima exclusivo de esta zona le hace aparecer totalmente blanco en invierno, cubierto de vivos colores en primavera y tremendamente árido y seco en verano.

En este variado entorno nos encontraremos con un amplio número de especies únicas, como el lagarto tizón y el perenquen al que la tradición popular asocia a la buena suerte. En nuestro recorrido podremos observar el pinzón azul, el cernícalo común, el alcaudón real, el bisbita carnicero o el canario. En contraste con esta impresionante estampa se encuentran los Parques Rurales de Teno y de Anaga con los frondosos bosques de laurisilva, impresionantes acantilados y profundos barrancos.

Recorreremos el Parque Nacional del Teide realizando algunos itinerarios por el Circo de las Cañadas y ascendiendo a su cima. También visitaremos los parques naturales de Anaga y Teno transitando por monte verde y los esplendidos bosques de laurisilva.

También tendremos la experiencia de descender el angosto barranco de Masca, donde la vegetación de cultivo da paso a la vegetación autóctona típica de la costa como los cardones, tabaibas y verodes. Al final de este profundo y mágico barranco nos espera una pequeña playa desde la que regresaremos en barco admirando los espectaculares acantilados de Los Gigantes, además de divisar a los habitantes de estas aguas: delfines y cetáceos. Podremos disfrutar de la rica y variada gastronomía de esta isla, en la que podremos degustar exquisitos pescados frescos, papas arrugás o el típico gofio. Tendremos ocasión de visitar pequeños pueblecitos y sus costumbres locales donde encontraremos una amplia representación de la artesanía canaria.

Visitas guiadas GarajonayParque Nacional de Garajonay (La Gomera)
En el Parque Nacional de Garajonay, y ascendiendo del mar a la cumbre, atravesaremos esta tupida selva hacia la cumbre del mismo nombre. En la que encontramos 43 plantas endémicas y 20 especies de árboles como cedros canarios, fayas, brezos, tejos y laureles.

Sin apenas poder vislumbrar el cielo disfrutaremos de singulares paisajes que van desde el originalísimo tabaibal cardonal, pasando por extensos sabinares y oasis de palmeras hasta llegar a sus brumosas cumbres, cubiertas por la selva de laurisilva, sin olvidar los enormes barrancos, las espectaculares cascadas (algunas con más de 200m) y afilados roques (antiguas chimeneas volcánicas) que caracterizan su relieve y que dieron origen a al “Silbo Gomero”, sistema de comunicación local basado en un lenguaje de silbidos.

En este espectacular entorno cohabitan numerosos invertebrados y especies emblemáticas y amenazadas, como el guincho y el águila pescadora, además del lagarto gomero, la lisa gomera o el pracan.

Visitaremos caminado o en vehículo las pares más emblemáticas de la isla atravesado el parque nacional y descubriendo algunos de sus puntos más altos, como el Roque de Agando, el alto de Garajonay y la Fortaleza de Chipude.

También ascenderemos pro el impresionante barranco de Hermigua entrando en le corazón del bosque de laurisilva mejor conservado de Canarias: El Monte de El Cedro. En el sur de la isla recorreremos el Barranco de Benchijigua, un auténtico jardín natural de flora autóctona. También veremos el Barranco del Valle Gran Rey bajando desde la alta meseta cubierta por un bosque de brezos torcidos, hasta la playa. Podremos disfrutar de la típica gastronomía canaria con recetas propias de La Gomera como son el potaje de berros, almogorote y la miel de palma, además de sus extraordinarios pescados.

Visitas guiadas CabreraParque Nacional de Archipiélago de la Cabrera
El archipiélago de la Cabrera era considerado uno de los lugares más bellos del Mediterráneo desde hace varios milenios. En sus acantilados navegó Ulises y también piratas, que pudieron ver casi la misma biodiversidad de nuestros días. Con gaviotas, cormoranes, pardelas, halcones y águilas pescadoras. En cuanto a las especies marinas destacan los delfines, la tortuga boba o el erizo moruno dentro de más de 500 especies.

También a destacar su flora tanto la terrestre con especies netamente mediterráneas como el acebuche, el romero o las sabinas; como la flora marina en la que encontramos infinidad de especies, destacando las distintas variedades de algas.
Partiendo de Palma en barco de vela, una Goleta Turca de dos palos aparejados en Ketch, haremos la travesía hasta el archipiélago de La Cabrera. Navegaremos entre sus islotes, con un clima suave y vientos constantes que hacen la navegación más agradable contemplando cuevas, acantilados de una gran altura y teniendo la oportunidad de bañarnos en sus paradisíacas calas y pequeñas playas.

Los más atrevidos podrán disfrutar de sus impresionantes fondos marinos, llenos de cavidades, que en algunos casos atraviesan de lado a lado islotes enteros representando una experiencia única. También podremos hacer recorridos de senderismo para conocer los lugares más emblemáticos de la isla Grand. Con base en el Puerto de Cabrera realizaremos diversas caminatas a las zonas más características de la isla, como el Far d’Ensiola o La Miranda y pequeños recorridos en kayak. A bordo podremos degustar una exquisita comida mediterránea.

Visitas guiadas MonfragueParque Nacional de Monfragüe (Cáceres)
El Parque Natural de Monfragüe alberga dos zonas diferenciadas por sus vertientes montañosas, la solana y la umbría. En la primera podremos encontrar una vegetación de secano en la que abundan encinas, acebuches y piruétanos, junto a las retamas, jaras y cantuesos.

En la zona umbría, donde la humedad es mayor, encontramos alcornoques, quejigos y arces, con el matorrales típicamente mediterráneos como son los madroños, ruscos o brezos.

Los arroyos y gargantas que tributan tanto al Tajo como al Tiétar, dan lugar a frondosas galerías de alisos, sauces y fresnos que protegen las laderas. Posee una importante colonia de buitre negro y águila imperial ibérica pero también podemos ver el buitre leonado, el águila calzada, el alimoche, el halcón peregrino y el búho real.

En cuanto a los mamíferos podemos encontrar corzos, jabalíes, ciervos, ginetas, tejones, etc.Su entorno cultural guarda un patrimonio con elementos que se remontan a la prehistoria como el tesoro de Serradillo.

En este programa podremos descubrir el Parque Natural que ha conseguido su declaración como tal más recientemente. En Monfragüe podremos disfrutar de los últimos reductos del Monte Mediterráneo, con espectaculares árboles como madroños, labiérnagos, durillos, alcornoque, quejigo, arces, etc y los resistentes arbustos como la jara, aulagas, retamas, romero… El desbroce de toda esta maraña de vegetación respetando los grandes árboles y adornada de encinas ha dado lugar a otra de las maravillas de este parque: La Dehesa.

Las aves es uno de los grandes activos de este Parque Nacional de Monfragüe: Los buitres Leonado y Negro (de este último la mayor colonia del mundo), el águila Calzada, Culebrera, y la impresionante Águila Imperial (la más densa concentración del mundo está aquí), la escasa Cigüeña Negra de la que el Parque cuenta con aproximadamente medio centenar de parejas y un sin fin de otras aves como el Búho Real, azores, gavilanes. También los mamíferos proliferan: garduñas, gato montés el rejón y ciervos y jabalíes conforman algunas de las especies que alberga el Parque.

Visitas guiadas PicosParque Nacional de Picos de Europa (Cantabria, Asturias y León)
Las principales puertas de acceso al Parque son: Cangas de Onís (Macizo Occidental), Arenas de Cabrales (Macizo Occidental) y Potes (Macizo Oriental). Desde León los principales pasos son por Riaño y Oseja de Sajambre. Lo más espectacular son sus hayedos con sus insuperables tonalidades durante los meses de otoño, también hay robles, castaños, acebos y tojos.

La fauna tiene como especies representativas el rebeco, el lobo y el oso, especie esta última escasa y protegida. Entre las aves destacan las águilas, buitres, azores y urogallos. Los habitantes de los picos conservan los modos de vidas ancestrales, debido al aislamiento geográfico, basando su economía en la ganadería y, en la actualidad, también el turismo. Son famosos los quesos fruto de la fermentación en cuevas, como el de Cabrales, y el Picón. Dentro de la arquitectura popular destaca el Hórreo, aun utilizado para su uso tradicional.

En este recorrido tendremos una visión completa de lo que es el Parque Nacional de los Picos de Europa andando y en todo terreno. Visitaremos lugares emblemáticos como el desfiladero de Los Bellos, el Mirador de Ordiales (donde se encuentran los restos de Don Pedro Pidal, marqués de Villaviciosa, primer escalador en hacer cumbre en el Naranjo de Bulnes), la Garganta del Cares, la Senda del Arcediano (camino original entre Asturias y la meseta) y el Naranjo de Bulnes entre otros parajes destacados. Podremos disfrutar de su amplia y variada gastronomía, en la que destacan los quesos y la sidra, dentro de una amplísima variedad de guisos de montaña, carnes, pescados, etc. En este recorrido por Picos de Europa disfrutaremos ampliamente con los cinco sentidos.

Visitas guiadas Sierra NevadaParque Natural de Sierra Nevada (Granada)
El entorno del Parque Nacional de Sierra Nevada va desde los 300m de la confluencia del río Nacimiento con el Andarax, hasta los 3.482 del Mulhacén, ello origina grandes diferencias térmicas y la representación de casi todos los pisos bioclimáticos de la región mediterránea, lo que le lleva a albergar una gran variedad de ecosistemas (alta montaña, bosques y riveras) por todo esto Sierra Nevada constituye el área de mayor riqueza biológica de la península Ibérica.

Podremos contemplar robles, encinas, pinos, sabinas, etc. Podremos contemplar robles, pinos, encinas, sabinas, etc. Sus varios ecosistemas permite la existencia de una gran variedad de fauna, de aves como el herrerillo o el agateador y rapaces como el águila y búho real y águila perdicera. También veremos cabras montesas, zorros, tejones y gatos monteses junto a anfibios y reptiles. En sus ríos además de truchas encontramos también al martín pescador. Entre los invertebrados encontraremos la mariposa apolo nevadense un endemismo de Sierra Nevada.

Tomando como base la bella ciudad de Granada andando y en vehículo exploraremos la vertiente norte de Sierra Nevada recorriendo el exuberante valle del río Genil por al Vereda de la Estrella, hasta Cueva Secreta, antiguo refugio de pastores.

Visitaremos el sistema de pequeñas lagunillas a los pies del espectacular Tajo de la Virgen. También ascenderemos a una de sus principales cumbre-mirador: El Veleta (3.398m). Tendremos una amplia visión de Las Alpujarras (vertiente sur) recorriendo emblemáticos valles como el del río Trévelez que seguiremos por caminos ganaderos hasta el puerto del mismo nombre (2.800m), o bien siguiendo el curso del río Mulhacen. En sus característicos pueblos podremos degustar su gastronomía típica, con los jamones serranos a la cabeza, además de platos como la olla gitana, la olla de hinojos, gachas de “ajo quemao”, el potaje de castañas, buñuelos, etc.

Visitas guiadas TimanfayaParque Nacional de Timanfaya (Lanzarote)
En Timanfaya como consecuencia de estas condiciones climáticas y del terreno la flora es muy limitada, pero la belleza paisajística se ve enriquecida por la presencia de seres vivos sobre la lava, que añaden un cromatismo fuera de lo común: son los líquenes y otros endemismos de las islas como el solado blanco. Por la misma razón las especies animales terrestres se limitan a los roedores como la rata negra, la musaraña o el conejo, y también reptiles como el lagarto de Haría y la salamanquesa.

En relación con la avifauna existe un flujo masivo y variado de emigrantes. Las aves nidificantes se hayan representadas por más de 17 especies como la perdiz moruna, la lechuza o la tórtola. En sus acantilados y costas se pueden encontrar desde cangrejos rojos, lapas o estrellas de mar junto con otras especies marinas como el pulpo, la morena o la vieja. También encontramos el alcaravan conocido localmente como Pedro Luis por el sonido típico de su trinar pedrolui-pedrolui-pedrolui.

Descubriremos Lanzarote de una manera distinta, recorriendo sus rincones más especiales. Caminado por sus espacios naturales: Parque Natural de Los Volcanes, La Geria de los Vinos, El Risco de Famara, Monumento Natural de La Corona y el Parque Natural y Reserva Marina del Archipiélago Chinijo. Veremos estas zonas andando y en todo terreno para descubrir la flora, la fauna y las formaciones geomorfológicos.

Recorreremos a bordo de embarcaciones la reserva marina donde podremos practicar snorkle. Veremos algunas de sus costumbres ancestrales como los tejados inclinados de la localidad de Uga para recoger el agua de lluvia en un aljibe donde se cría el “Saltón”, una especie de hongo depurador, que hace que el agua resulte potable. Veremos las especiales construcciones para el cultivo de la vid, de la que podremos degustar en forma de vino junto con los excepcionales pescados.

Visitas guiadas Islas AtlánticasParque Nacional de Islas Atlánticas (Pontevedra y A Coruña)
Miles de gaviotas patiamarillas instalan sus nidos en los acantilados y roquedos de las islas, representado la mayor colonia de cría Europea de esta especie.

El microclima seco y soleado de las islas diferencia a los reptiles de sus congéneres peninsulares, como lo demuestran el mayor tamaño de la lagartija ibérica o la aparición de una nueva subespecie: El Lagarto de Sálvora. En la isla de Cortegada el bosque de Laurisilva más grande de Europa.

En este programa podemos recorrer este parque marítimo-terrestre visitando todas sus islas andando y realizaremos rutas marítimas en barco de pasaje, en barco de trabajo o en planeadora. Con este último medio, y pilotadas por expertos marinos percebeiros, visitaremos la desconocida vertiente oeste entre las islas y el inmenso Atlántico, también podemos descubrir sus exclusivos fondos marinos haciendo snorkle (optativo). Después de visitar algunas de sus bodegas y lugares más representativos, disfrutaremos de la espléndida gastronomía presidida por los frutos del mar sin desmerecer al resto de productos locales.

Visitas guiadas OrdesaParque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca)
Ordesa y Monte Perdido es un gran jardín botánico. En la montaña podremos contemplar desde la madreselva de los Pirineos a la edelweis. En los valles caminaremos por bosques de hayas, abetos y pinos y cerca de los ríos, sauces, abedules y fresnos.

Veremos el casi inexistente quebrantahuesos y una gran variedad de la fauna pirenaica como el buitre leonado, el águila real, la chova piquigualda, el sarrio (rebeco) y la marmota. En los ríos y arroyos encontramos truchas y al tritón y desmán de los Pirineos. En su entorno podemos disfrutar de gran cantidad de Iglesias románicas y pueblos medievales y disfrutar de la gastronomía típica a base de carnes y verduras locales.

Recorreremos el Parque Nacional de Ordesa Monte Perdido a través de sus escondidos senderos, lugares que por su inaccesibilidad o su ubicación requieren un mayor conocimiento del terreno. Visitando los lugares mas emblemáticos de Parque y su entorno, Ordesa, Añisclo, Escuain, Gurrundué, Pineta, Revilla,Tella etc y los encantadores pueblecitos que los rodean, vistos desde un punto de vista totalmente diferente al del turista habitual, disfrutando en moderadas caminatas y vehículos TT, de su fauna, flora y paisajes.

Más Información:
Allcaraván Parques Nacionales, SL
Calle Séptima, 150
28742 Lozoya (Madrid)

Tel. (+34) 91 869 30 07

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Turismo Rural en Sierra Nevada

casas-rurales-venta-de-los-herradores

Vacaciones en la Costa Brava

cala-montjoi_publicidad

Turismo Rural y Aventura en Asturias

Hotel & Spa Villa de Mestas