www.revistaiberica.com
Revista de Turismo, Viajes y Vacaciones

 Añadir nuevo establecimiento  |  Contactar  |  Suscripción Newsletter |                                                                                                                                                   

 | Agencias | Aerolíneas Oficinas de Turismo  |  O. T. Exterior  |  O. T. del Extranjero  |  Museos Ibérica Natural  |  Fiestas  |  Ciudades  |  Nombre propio  | Fotografías Cursos |

  | Inicio |  | Rutas y destinos |  | Gastronomía |  | Turismo Hoy | Rural |  | Turismo y Aventura |  | Viajes por el Mundo |                                                    Guías Prácticas

Turismo Hoy




Xacobeo 2010
Camino de Santiago
desde Madrid en bicicleta

Enlaces relacionados


En alguna ocasión había que hacer el Camino de Santiago. Ese es el principal motivo por el que decidí hacer este viaje, el Camino de Santiago desde Madrid, de la manera más cómoda y amena posible. Tras consultar otras iniciativas, optamos por trazar un itinerario hasta Santiago para hacer en bicicleta y sin tener que desplazarnos hasta el punto tradicional de inicio del camino francés: Roncesvalles.

Texto y fotografías: Luis Medina © revistaiberica
 

Nada más gratificante que hacer el peregrinaje desde la misma puerta de casa: en este caso Madrid; como durante siglos han venido haciendo otros peregrinos y como indica la tradición. Seguir la ruta del Camino Francés o la Ruta del norte o de la costa se lo dejamos para los peregrinos que venían y siguen viniendo del resto de Europa atravesando la frontera con Francia. Ese trazado era el que ellos deberían seguir desde que entraban en España. Nuestro caso es bien distinto, vivimos en Madrid.

Salir desde Madrid, desde la misma puerta de casa, aporta al camino otro aliciente y es más ameno. Divide la ruta en dos tramos bien diferentes. El primero, el camino de la soledad y la aventura por tierras castellanas, y luego el que utiliza casi todo el mundo, el tramo del Camino Francés desde Sahagún hasta Santiago. Esto hace que el trazado tenga como dos metas: llegar hasta la Plaza del Obradoiro y, una meta anterior intermedia, llegar a conexionar con la ruta convencional en tierras de León. El encuentro con la afluencia de peregrinos que vienen desde Navarra es muy bien recibida cuando nuestras piernas han recorrido ya la mitad del itinerario propuesto disfrutando de un camino mucho más solitario, que no por ello menos fascinante e igualmente seductor.

Hay muchas opciones para llegar hasta la tumba del apóstol.
En verdad, cada peregrino debiera trazar su propia ruta, y no guiarse por otras. Sólo así haremos el auténtico Camino de Santiago.
Lo otro es simplemente un recorrido turístico de bajo coste con credencial y Compostela incluida.

Desde Madrid a Sahagún escasean los alojamientos, las poblaciones están más distantes y carentes, en muchos casos, de establecimientos de acogida, refugios o zonas de avituallamiento. Es necesario hacer una buena planificación y medir bien las fuerzas si no queremos quedarnos aislados cuando llega la hora de dormir. A lo largo de este viaje se advierte un ambiente menos comercial y explotado en torno a la figura del peregrino, ahí reside una buena parte del atractivo de este otro camino.

Viajar solo
Son más las ventajas que inconvenientes que tiene el hecho de viajar solo. En un viaje de estas características, al viajar sin compañía se percibe mucho mejor el ambiente, todo se vive y se disfruta con mayor intensidad. Por el Camino la gente se muestra mucho más receptiva, más generosa y amable ante un peregrino solitario que ante un grupo de amigos.

Por otra parte, así no es necesario tener que tomar también en cuenta con las ganas del compañero para continuar, acortar o alargar las etapas. Tampoco es necesario estar pendiente de los gustos o preferencias del acompañante a la hora de comer o elegir un determinado sitio para pasar la noche o establecer horarios. Igualmente, en el caso de viajar acompañado se debe consensuar el día de salida, el día de llegada y los días de que disponga cada uno, en los tiempos que corren esto no es tarea fácil. El Camino es una de esas aventuras que merece la pena hacer, y no necesariamente se debe hacer en compañía.

La bicicleta
Elegimos para nuestro viaje una bicicleta de las indicadas para el cicloturismo. Una bicicleta que sin ser un modelo de montaña se adapta muy bien a ese tipo de viajes. En el mercado se conocen como bicicletas híbridas. En nuestro caso dispone de ruedas de 700 mm de diámetro que nos permitirá hacer grandes distancias a buen ritmo por carreteras y a la vez también, por su robustez, hacer bastantes tramos por caminos sin asfaltar. En gran medida, el trazado que nos marcamos en la ruta tiene mucho que ver con el tipo de bicicleta que en este caso hemos acondicionado.

Existen muchos manuales para el cicloturista con recomendaciones y los accesorios que debemos llevar para que el viaje sea lo más placentero posible. A modo de resumen, un buen trasportín para colocar unas alforjas y una bolsa supletoria. Saco de dormir, colchoneta, casco, chubasquero, chaleco reflectante, guantes, linterna, un equipo mínimo de herramientas..., estos son elementos imprescindibles. Luego, como equipaje, dependerá un poco de la climatología prevista y de las exigencias de cada peregrino. Aunque, si sirve de consejo, siempre nos sobrará mucho de lo que carguemos en principio. Se viaja mejor yendo un poco ligero de equipaje.

El itinerario y las etapas
Este particular Camino, es una de entre tantas rutas que se pueden trazar para llegar a Santiago de Compostela. Hay publicadas distintas guías que describen otros itinerarios, con tramos más o menos coincidentes. En este caso, las etapas y la ruta, están diseñadas para poder seguirla de forma cómoda y divertida con el tipo de bicicleta que hemos elegido. También evitamos atravesar, en la medida de lo posible, las grandes poblaciones y carreteras de mucho tráfico, unas premisas particulares, que no todo el mundo debe compartir.

En algunas publicaciones se describe un Camino a Santiago desde Madrid que al parecer se encuentra señalizado, pero que en nuestro caso y para nuestro medio de locomoción, no vemos como el más idóneo.
También dejamos una parte a la improvisación, dependiendo del día, del tiempo y de tantas y tantas otras sorpresas que nos iremos encontrando en esos días de peregrinación.

Respecto de las etapas, también están improvisadas, según el día, dependiendo del ritmo de la marcha en cada ocasión. Adaptar el viaje, según un calendario estricto, teniendo que seguir siempre unos tramos establecidos, resta en buena medida el toque de aventura y las muchas satisfacciones que depara hacer el Camino.

Por el hecho de estar haciendo el Camino no necesariamente se tiene que dormir todos los días en los lugares señalados como albergues de peregrinos. Hay muchas más opciones, incluso una de las más gratificantes, si el tiempo lo permite, es disfrutar de una noche durmiendo al aire libre (vivac), o debajo de un porche sin más compañía que las estrellas. Y ¿por qué no? Algún día también será muy reconfortable buscar algún modesto hostal o una pensión que nos permita salir un poco de la rutina jacobea, que también viene bien.

Hoy en día, los peregrinos cada vez madrugan más, se podría decir que hasta compiten por llegar con la mayor antelación al siguiente albergue para así no quedarse sin su plaza. No resulta nada divertido, es mejor, incluso, evitar participar en esta competitividad que tanto están deteriorando el auténtico espíritu peregrino.

Camino de Santiago desde Madrid (657 kilómetros)
Esta es una breve aproximación de la ruta propuesta para llegar a Santiago de Compostela según el tipo de viaje cicloturista propuesto. Habrá otras muchas posibilidades para quienes prefieran las rutas en bicicleta de montaña o andando, pero esta es una opción adecuada para aquellos peregrinos que decidan hacer el Camino en bicicleta por carreteras sin demasiado tráfico y siguiendo más o menos la ruta de los caminantes. Hay que tener en cuenta que encontraremos algunos kilómetros en los que deberemos extremar nuestra atención cuando circulemos por carreteras con un ritmo de tráfico mayor.

Las indicaciones de kilómetros están tomadas en la ruta con un cuentakilómetros, por lo que hay que considerar que puede que no sean exactas al cien por cien.

Salida de Madrid y la Sierra de Guadarrama
1ª y 2ª Etapa. Madrid – Coca (143 km)
Recorridos: 143 km
Faltan: 514 km
Itinerario: Madrid – Colmenar Viejo – Navacerrada – Puerto de Navacerrada - La Granja - Segovia - Tabladillo - Santa María la Real de Nieva - Nieva - Navas de la Asunción - Coca


Entre Segovia y Valladolid
3ª Etapa. Coca – Simancas (70 km)
Recorridos: 213 km
Faltan: 444 km
Itinerario: Coca – Ciruelos de Coca – Villeguillo – Llano de Olmedo – Mojados – Viana de Cega - Simancas


Atravesando Valladolid, por Tierra de Campos
4ª Etapa. Simancas – Medina de Rioseco (47 km)
Recorridos: 260 km
Faltan: 397 km
Itinerario: Arroyo – Cigüeñela – Wamba – Peñaflor de Hornija – Castromonte – Valverde de Campos – Medina de Ríoseco


Al encuentro del Camino Francés
5ª Etapa. Medina de Rioseco – Burgo de Ranedo (73 km)
Recorridos: 333 km
Faltan: 324 km
Itinerario: Medina de Rioseco - Cuenca de Campos – Villalón de Campos – Boadilla del Río Seco – Villada – Sahagún - Calzada del Coto – Bercianos del Camino – Burgo de Ranedo


Camino de Santiago por León
6ª Etapa. Burgo de Ranedo – Astorga (83 km)
Recorridos: 416 km
Faltan: 241 km
Itinerario: Burgo de Renedo – Reliegos – Mansilla de Mulas – León – Hospital de Orbigo – Astorga


Entre la Maragatería y el Bierzo
7ª Etapa. Astorga – Cacabelos (60 km)
Recorridos: 476 km
Faltan: 181 km
Itinerario: Castrillo de los Polvazares – Santa Catalina de Somoza – El Ganso – Rabanal del Camino – Foncebadón – Manjarín – Acebo – Riego de Ambrós – Molinaseca – Ponferrada – Camponaralla – Cacabelos

Camino de Santiago. La Maragatería, de Astorga a El Acebo >>>


Llegada a Galicia
8ª Etapa. Cacabelos – Triacastela (58 km)
Recorridos: 534 km
Faltan: 123 km
Itinerario: A partir de este punto, el Camino de Santiago se convierte en una “autopista peregrina”. Todo está perfectamente señalizado y el tránsito de caminantes es considerablemente mayor, ya que muchos optan por hacer únicamente estas últimas etapas para conseguir la codiciada Compostela.

El Camino de Santiago por el Bierzo >>>


Por el interior lucense
9ª Etapa. Triacastela – Portomarín (43 km)
Recorridos: 577 km
Faltan: 80 km


Saboreando los últimos kilómetros del Camino
10ª Etapa. Portomarín – Arca (O Pino) (63 km)
Recorridos: 640 km
Faltan: 17 km


En gran día, llegada a Santiago de Compostela
11ª Etapa. Arca (O Pino) – Santiago de Compostela (17 km)
Recorridos: 657 km
Faltan: 0 km

 

 

 

Otros canales

Secciones
Turismo Hoy. Periódico digital del Turismo. Actualidad, Noticias de la empresa turística. Información profesional del turismo. Convocatorias, Turismo de Negocios...

Gastronomía. Información de gastronomía. Guía gastronómica de España y Portugal. Restaurantes, productos con denominación de origen, platos típicos y recetas. Vinos, bodegas y cavas...

Aventura y Turismo Activo Actividades en la naturaleza, Información de Aventura y Turismo Activo, Montaña, Escalada, Senderismo, deporte en la naturaleza y rutas ...

Viajes por el mundo.  "Viajes por el mundo" es el canal de información turística del exterior, una sección útil para el viajero inquieto que también busca información de turismo y viajes para planificar sus salidas al extranjero.

 


Más información de Turismo y Viajes




Revista de Turismo y Viajes
Camino de Santiago. La Maragatería,
de Astorga a El Acebo
Cientos de peregrinos de camino hacia Santiago de Compostela transitan cada año por La Maragatería. Desde la leonesa Astorga hasta adentrarse en tierras gallegas el andante o el viajero circunstancial se encuentran con otras localidades maragatas de tan bella traza como Castrillo de los Polvazares, Santa Catalina de Somoza, El Ganso o Rabanal del Camino. Una comarca histórica donde siguen latiendo con fuerza el espíritu y las tradiciones..


El Camino de Santiago por el Bierzo La condición de camino que tiene el Bierzo alcanza carta de naturaleza con el descubrimiento de la tumba del Apóstol y el desarrollo de las peregrinaciones a Compostela. La entrada en el Bierzo supone el definitivo adiós a la seca meseta y la visión de una tierra pródiga y acogedora. El peregrino entra en el Bierzo por la Cruz de Ferro, entrañable monumento de la ruta jacobea. A un lado Compludo, l....

El Camino de Santiago a Caballo De la Mano de Marcelino Pumar, experto jinete que lleva acompañando a peregrinos a caballo desde hace más de una década...

El Camino de Santiago a su paso por Palencia. La ruta jacobea es larga y tortuosa y ofrece innumerables hitos donde disfrutar del paisaje y del arte. No obstante, escondida en la palentina Tierra de Campos, el Camino de Santiago se torna esquivo entre las llanuras asolanadas. Parece un lugar anodino, de horizontes lineales, pero, allí, las apariencias engañan, pues históricas poblaciones albergan un itinerario artístico y monumental difícil de olvidar.

Camino de San Vicente Mártir La asociación Valencia Cultural-Vía Augusta y Camino de San Vicente Mártir está recuperando un camino histórico que rememora los pasos del Patrón de Valencia..


El Camino de Santiago en Bicicleta También conocido como Ruta Jacobea, es posiblemente el itinerario de Gran Recorrido más conocido de España, y también sobre el que más se ha escrito y trabajado....

Paseando por RelloRuta del Cid en bicicleta. Ruta turística y cultural española, señalizada como sendero de Gran Recorrido GR-160. Sigue el camino que Rodrigo Díaz de Vivar (el Cid Campeador) realizó en su destierro desde Castilla a Valencia, ordenado por el rey Alfonso VI de Castilla a finales del año 1080 o comienzos del 1081....

Vía de la Plata en Bicicleta Junto con el Camino de Santiago, la Vía de la Plata o Ruta de la Plata, es un clásico, dentro de los grandes itinerarios por la Península. Un recorrido cargado de historia..

Gaitas, pasión gallega Son una de las formaciones más singulares de España. Su objetivo es llevar, difundir y prestigiar la gaita como símbolo de una tierra rica en música, arte, costumbres, cultura y gastronomía....

LOCALIZACION


Revista de Turismo: 
Andalucía | Aragón | Asturias | Islas Baleares | Islas Canarias | Cantabria | Castilla La Mancha | Castilla y León | Cataluña | Ceuta y Melilla | Extremadura |
Galicia | La Rioja | Comunidad de Madrid | Murcia | Navarra | País Vasco | Comunidad Valenciana | Portugal  | Viajes por el Mundo |

Guía de Viajes: Hoteles | Turismo Rural | Aventura y Actividades | Camping | Turismo y Salud | Restaurantes

Directorios
: Agencias de viajes | Líneas aéreas | Oficinas de Turismo en España | Oficinas de Turismo Exterior | Oficinas de Turismo de España en el Extranjero

Secciones
: Ibérica Natural | Fiestas | Ciudades de España Fotografías de España | Museos

Canales: Gastronomía | Turismo Hoy | Aventura | Turismo Rural |
 

 ©revistaiberica.com Todos los Derechos Reservados  Doña Francisquita, 8 1ª Planta. 28041 Madrid Tel.: (+34) 91 318 07 29    Contactar