informaciondeturismo
 Luis Medina

De Palma a Sóller en tren

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Mallorca, la isla de las afamadas playas y calas, donde los molinos de viento son parte del paisaje, la tierra que acogió a Chopín, al archiduque Luis Salvador de Austria y a tantos otros, tiene en la ciudad de Palma, en el número dos de la Plaza de España, una pequeña puerta que da acceso a un idílico y curioso viaje por la historia de la isla. De aquí parte el ferrocarril de Palma – Sóller, manteniendo con fidelidad el mismo encanto del que disfrutara don Antonio Maura, el día de su inauguración, en 1912.

Sóller, referencia del turismo en Palma de Mallorca, se encuentra rodeado por las montañas que forman la sierra de Alfabia, Su situación, no exenta de gran belleza, tiempo atrás, dificultaba su comunicación con el resto de la isla, lo que repercutía considerablemente en su economía. Por este motivo, a principios de siglo, los sollerenses sintieron la necesidad de salvar estas barreras. Así se determinó como mejor solución la construcción de un túnel que atravesando la sierra uniese las poblaciones de Palma y Sóller.

Tren-de-soller

Se hacía imprescindible disponer de un medio de transporte rápido y rentable para viajeros y mercancías. El mismo Antonio Maura apoyó esta iniciativa, hasta que, finalmente, en 1904, se aprobó la inclusión del ferrocarril de Sóller dentro del plan de ferrocarriles secundarios. El día 16 de abril de 1912, por fin se hacía realidad el sueño del pueblo de Sóller. Y unos años mas tarde, en 1929, los sollerenses volvieron a demostrar su entusiasmo por conseguir mejoras en la línea, sustituyendo las antiguas máquinas de vapor por modernos automotores eléctricos.

Hoy, tanto el revisor, el expendedor de billetes, el maquinista, los jefes de estación son personajes de una amabilidad poco común en nuestro tiempo.

Estos nuevos vagones son los mismos que actualmente cubren esta línea y ofrecen al visitante del siglo XXI la posibilidad de vivir momentos inolvidables recorriendo el paisaje mallorquín, entre la costa de Palma y la de Sóller, disfrutando de un viaje en tren cargado de historia.

El tranvía Soller – Puerto de Sóller

La estación es como un monumento de lo que el tren ha significado y significa para la ciudad de Sóller. Es un bello edificio del XVII. Aquí, justo a la salida de la estación tiene su primera parada el antiguo tranvía que va hacia el Puerto de Sóller.

Si hasta aquí el viaje ha sido un continuo devenir de sorpresas y gratas sensaciones, como si de un broche de oro se tratara, el trayecto en tranvía nos sigue deleitando con nuevas experiencias a bordo de este otro gran legendario “El Tranvía”. El viejo carromato atraviesa la ciudad remolcando dos antiguas jardineras de madera que nos permiten disfrutar bien del paisaje. Hoy, aún, los más jóvenes se detienen al paso de este atípico transporte para saludar a los viajeros, dándoles la bienvenida y ofreciendo su hospitalidad en la isla de Palma de Mallorca.

Tren-de-palma-soller

Oficinas Centrales y Estación de Sóller

Plaça d’Espanya, 6.

07100 Sóller

Teléfonos: 971 630 130

Estación de Palma de Mallorca

Eusebio Estada, 1.

07004 Palma de Mallorca

Teléfonos: 971 752 051 y 971 752 028

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo Rural en Sierra Nevada

casas-rurales-venta-de-los-herradores

Vacaciones en la Costa Brava

cala-montjoi_publicidad

Turismo Rural y Aventura en Asturias

Hotel & Spa Villa de Mestas