informaciondeturismo
 Redacción

Semana Santa de Calatayud

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

La Semana Santa de Calatayud data de comienzos del siglo XV, lo que la convierte en una de las más antiguas y peculiares representaciones pasionales mas originales de España.

En ésta Semana de Pasión y en los días que le preceden se realizan multitud de actos y desfiles procesionales que conmemoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

Entre ellos, cabe destacar la procesión del “Encuentro”, procesión que transcurre por el casco antiguo de la ciudad, y en ella participan penitentes de las cofradías más antiguas de Calatayud, con sus respectivos pasos procesionales.

Y sobre todo la Gran Procesión del Santo Entierro, considerada de interés turístico regional, nace de un Auto Sacramental de origen antiquísimo, que actualmente se celebra en la Plaza de España o del Mercado, por ser un marco ideal, al guardar ésta plaza las características de la época. El Auto Sacramental a llegado hasta nosotros tal y como fue creado, sin texto alguno, ya que las autoridades eclesiásticas de la época así lo exigían por respeto al Misterio que se conmemora.

En el siglo XVIII se incorpora la música que hoy se conserva. Años mas tarde se crea la Gran Procesión del Santo Entierro, dividida en dos partes diferenciadas, que todavía se conservan desde sus orígenes, allá por el siglo XV.

En la primera parte, quizás la mas vistosa y peculiar, aparecen personajes representando a Reyes, Profetas Mayores y Menores, Tribus de Israel, reinas y mujeres célebres, Sibilas, y un amplio etcétera, todos ellos del Antiguo Testamento. Es un espectáculo muy original por la variedad de personajes que visten ricas y variedad vestimentas. Los Bilbilitanos se convierten por unas horas en improvisados actores y personajes bíblicos. Éstos personajes son heredados generación tras generación por familias y casas bilbilitanas, siendo un orgullo el vestir y encarnar las diversas celebridades bíblicas.

La segunda parte, mas extensa, consiste en la narración de la Pasión según los Evangelios y se representa en su mayor parte por medio de peanas y pasos profesionales, que representan los episodios más destacados de la Pasión y Muerte de Jesús; todos ellos acompañados con sus respectivas cofradías y hermandades, incorporando una nota de colorido y riqueza cromática y visual.

Al llegar a la plaza de España, la Gran Procesión, se celebra el Auto Sacramental del Santo Entierro. Finalizado éste se vuelve en procesión a la iglesia de la que se parte,San Juan el Real, templo fundado por la Compañía de Jesús, siendo éste una de las edificaciones más bellas construidas por esta Orden en Aragón. Este templo es marco ideal para albergar esta magna representación pasional, que merece ser contemplada en su puerta principal, a la salida de los diferentes personajes y cofradías, que son anunciados y requerida su presencia por uno de los celadores del Santo Entierro.

Junta Mayor de Semana Santa
Parroquia de San Juan El Real
50300 Calatayud

Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Calatayud
Tel.: (+34) 976 88 13 14

Oficina de Turismo de Calatayud
Plaza del Fuerte
Tel.: (+34) 976 88 63 22

Museo de Calatayud Plaza Santa Teresa
Tel.: (+34) 976 89 78 16

Alfonsadas de Calatayud
Asociación Medieval Alfonso I “El Batallador” de Calatayud
Calle San Miguel, 18,
50300 – Calatayud, Zaragoza
Tel.: (+34) 976 88 72 72

 

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo Rural en Sierra Nevada

casas-rurales-venta-de-los-herradores

Vacaciones en la Costa Brava

cala-montjoi_publicidad

Turismo Rural y Aventura en Asturias

Hotel & Spa Villa de Mestas