informaciondeturismo
 Luis Medina

Ruta histórica entre canteras de Gerena

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Muy próximo a las estribaciones de Sierra Morena, se encuentra la villa de Gerena. Un buen modelo de pueblo sevillano. Sencillo, con una llamativa estampa blanca, donde se guardan interesantes muestras de sus costumbres, de los oficios que enaltecieron la ciudad y también de su pasado más lejano.

La Ruta histórica entre canteras de Gerena es la mejor forma de conocer la historia y tradiciones de este pueblo sevillano.

Cantera GerenaGerena invita al paseo. Calles y hermosas plazas de color blanco, siempre presente, guían inevitablemente el itinerario de la visita. Un placentero recorrido en el que se van mostrando los tesoros legados por la historia, desde la más antigua a la más reciente. Desde el contemporáneo monumento al cantero, en la Plaza de San Benito, hasta los lejanos restos de tiempos de ocupación romana, en Fuente de los Caños.

De épocas intermedias, del siglo V, quedan restos de una Basílica Paleocristiana, considerada la más antigua de Andalucía. Más reciente, la Capillla de Vera Cruz., edificio que data de 1.258 y que tiene como titulares al Cristo Crucificado de la Vera Cruz y a la Virgen de la Sangre. Continuando en el tiempo, del siglo XIV se conserva la iglesia de la Purísima concepción, iglesia de factura mudéjar que guarda la imagen de Nuestra Señora de la Encarnación, patrona de la localidad. Y la capilla de Nuestra Señora de la Soledad, en la calle San Sebastián, del XVI. Junto a ésta quedan en pie restos de la vetusta muralla romana del siglo I d C. que rodeaba el núcleo de la población.

Otras manifestaciones dejadas por el tiempo son el Palacio, que es una casa – cortijo de principios del siglo XVII, construido sobre una gran piedra. Pertenecía al Conde de Santa Coloma, Conde de Gerena. Y el Ayuntamiento, antiguo edificio de dos plantas construido en 1926.

Basilica GerenaEste deambular por el tiempo y las calles de Gerena pasa también por la plaza Juan Antonio Ramírez, dedicada a este poeta de la localidad. Por la Plaza de San José, en dirección a la Plaza de la Virgen de los Reyes, le sigue la calle Miguel de Cervantes, en la que sus naranjos proporcionan una sombra y olor a azahar que configura una estampa característica de los pueblos sevillanos. Una imagen igualmente atractiva es la que se contempla desde el mirador, con magníficas vistas de las canteras, así como la campiña de Gerena, El Aljarafe y La Vega.

Pero para adentrarse en la historia y las costumbres y tradiciones de Gerena es imprescindible realizar las vistas a la basílica Paleocristiana, el conjunto Arquitectónico Fuente de los Caños y el Museo del Cantero.

Iglesia GerenaArte paleocristiano
La Basílica Paleocristiana, del siglo V, es una de las principales riquezas patrimoniales de Gerena. Está considerada la más antigua de Andalucía y sólo existe otra en San Pedro de Alcántara, en Málaga. Su existencia en este lugar se explica por la situación estratégica de Gerena en época visigoda, al encontrarse en un cruce de caminos. La basílica debió ser muy visitada, sobre todo por comerciantes de minerales y cereales, por nobles de Itálica y, especialmente, por peregrinos de la ruta Sur del Camino de Santiago, cuya primera estación a partir de Itálica era sin duda Gerena y su basílica.

Este templo de influencia oriental se construyó por mandato del rey visigodo Recaredo, convertido al cristianismo. Se diferenciaba de las basílicas paleocristianas del norte de la península por tener ábside plano y tener una orientación este – norte, como las de Jordania y Siria. Su planta es rectangular y se compone de tres naves separadas por columnas, siendo la central la más ancha. La nave derecha estaba destinada a los hombres y la izquierda a las mujeres, quedando la del centro reservada al clero para la oración.

Fue ampliada en el siglo VI con la construcción de un baptisterio y destruida dos siglos más tarde durante la invasión musulmana. Se conservó solo la planta y una necrópolis con una cuarentena de tumbas, una de ellas posiblemente con los restos e San Geroncio, primer obispo evangelizador de Itálica.

Cantero GerenaDe profesión cantero
A lo largo de los siglos, la extracción y transformación de la piedra de granito ha constituido fundamentalmente la ocupación preferente de varias generaciones de gereneros, constituyendo la base económica de Gerena junto con la agricultura. Testimonios de esta tradición se pueden contemplar en el museo de cantero. El edificio se encuentra en la Fuente Santa, muy cerca de la Fontanilla, donde se hallan numerosos tajos de la antigua explotación del granito.

El museo es una ruta autoguiada a través de paneles explicativos, herramientas, soportes audiovisuales y exposiciones fotográficas para hacer comprensible los trabajos de extracción, transformación y comercialización del granito. Los elementos expuestos en las instalaciones del museo se deben a cesiones y donaciones desinteresadas de los vecinos de la localidad.

Fuente Caños GerenaFuente de los Caños
Fuente de los Caños es uno de los grupos arquitectónicos de mayor interés de Gerena. Este conjunto se remonta a época romana, I a de C. y también mudéjares y cristianas. Gerena fue lugar importante en su tiempo ya que era recinto amurallado y disponía de zonas de termas. Está situada en la parte baja del pueblo, en la parte más antigua de la localidad. Por aquí discurre un arroyo subterráneo y distintas escorrentías que desembocan en la plaza. Gracias al agua, la presencia humana ha sido constante a lo largo de la historia y de este modo las distintas culturas han dejado aquí su huella.

Las termas son recintos destinados a baños públicos. Construidos en ámbitos urbanos se asocian tanto a fines higiénicos como a centros de reuniones, negocios, política y ocio. Ocupaban una gran superficie, solo rescatada en parte. Se aprecian restos de termas, un ninfeo, canalizaciones y una vía romana. De época mudéjar, se conserva un cruceiro que indicaba la entrada del pueblo y que éste estaba cristianizado. También se observa la reconstrucción de un calzada romana con parte del pavimento original.

Cómo llegar:
Unos 23 kms. lo separan de la capital (Sevilla). Por carretera este municipio se comunica con:
Sevilla (23 kms.) a través de la A-477, SE-520, la N-630 y la C-431
El Garrobo (12 kms.) a través de la SE-535
Aznalcollar (13 kms.) a través de la A-477
Olivares (14 kms.) a través de la SE-527
Guillena (10 kms.) A través de la A-477 enlazando con la N-630.
Gerena cuenta con una línea regular de autobuses (compañía Paulino), S.L. que parte desde la estación Plaza de Armas de Sevilla.

 

 

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo Rural en Sierra Nevada

casas-rurales-venta-de-los-herradores

Vacaciones en la Costa Brava

cala-montjoi_publicidad

Turismo Rural y Aventura en Asturias

Hotel & Spa Villa de Mestas