informaciondeturismo
 Begoña Besteiro

Ribeira Sacra: naturaleza, cultura y enología

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Existe una comarca en el interior de Galicia en la que se entremezcla la arquitectura, la cultura y la enología, todo ello rodeado por un paisaje bañado por las aguas del río Sil y el Miño: la Ribeira Sacra.

 

Ribeira Sacra GaliciaEn la Ribeira Sacra, situada en la parte oriental de Galicia, formando parte de las provincias de Lugo y Ourense, los viajeros se sienten atraídos por la tranquilidad y las espectaculares vistas que ofrecen los Cañones del Sil. Desde los miradores o los catamaranes que surcan sus aguas es posible admirar un paisaje encajonado entre montañas, en las que se pueden vislumbrar las iglesias y los monasterios de origen románico que pueden haberle dado su nombre a esta zona. San Pedro de Rocas y Santa María de Montederramo en la provincia de Ourense y Santa Cristina y San Estevo de Ribas de Sil en la provincia de Lugo, entre otros, le dan el toque espiritual a un paisaje en el que también se puede admirar los bancales de los viñedos que, en impresionantes pendientes, dan el fruto para crear un estupendo vino Denominación de Origen Ribeira Sacra.

Ribeira Sacra Rio Sil

Los amantes de la enología pueden disfrutar de las visitas a bodegas y degustación de este caldo en un tren turístico partiendo desde Doade en el municipio de Sober (Lugo).

La oferta cultural no acaba ahí, pues en esta zona se fabrica la característica alfarería de color negro de Gundivós (Sober) y la conocida cerámica de Niñodaguía en Xunqueira de Espadanedo (Ourense).

Además esta comarca, Itinerario Cultural Europeo desde el año 2004, también forma parte del Camino de Invierno que entronca con el Camino Francés para llegar a Santiago de Compostela. Era ésta una variante que utilizaban los peregrinos cuando las nieves del invierno dificultaban entrar en Galicia por O Cebreiro y se utilizaba el paso sur desde Ponferrada. Por el mismo se llega a la capital de la comarca: Monforte de Lemos, donde admirar el Monasterio de San Vicente del Pino (hoy Parador de Turismo) con su vecina Torre del Homenaje o el Colegio de Nuestra Señora de la Antigua, conocido como el Escorial gallego y una de las pinacotecas más importantes de Galicia.

Ribeira Sacra. San Estevo

Y si eres amante de los trenes, puedes visitar el Museo del Ferrocarril de Galicia, también en Monforte, donde se puede hacer un recorrido por la historia del ferrocarril en la comunidad y visitar el taller de restauración de las locomotoras y coches de viajeros.

Ribeira Sacra. Colegio

Todo ello sin olvidarnos que la ruta del románico continúa en los ayuntamientos bañados por el río Miño, entre ellas la iglesia de Santo Estevo de Ribas de Miño o San Nicolás de Portomarín, que fue trasladada piedra a piedra y levantada de nuevo, cuando se construyó el embalse de Belesar. En algunas de sus piedras todavía se puede ver el número que le correspondía en la estructura del edificio.
Todos estos elementos configuran un destino donde disfrutar de diferentes actividades permitiendo que los sentidos se empapen de la belleza de esta tierra.

Para más información Consorcio Turismo de la Ribeira Sacra: turismo.ribeirasacra.org

Dónde dormir
Pazo Almuzara (En Boborás) Señorial Pazo construido a finales del siglo XIX y hoy transformado en un lujoso establecimiento de turismo rural ambientado al estilo de la época. Cuenta con 13 habitaciones situadas en la Casa Noble (Habitación Superior) y 6 en un edificio anexo donde se ubicaban las antiguas caballerizas (Habitación Estandar), amplios salones, comedor y 10.000 mts. de parque con piscina. Tel.: 988 40 21 75 **>>>

Fotos: Juan Francisco de Dios y Begoña Besteiro, Blogger en Turismo de Ayer y de Hoy

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo Rural en Sierra Nevada

casas-rurales-venta-de-los-herradores

Vacaciones en la Costa Brava

cala-montjoi_publicidad

Turismo Rural y Aventura en Asturias

Hotel & Spa Villa de Mestas