Luis Medina

A Rapa das Bestas

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

Dicen que ya en la Edad de Bronce los gallegos trataban de domesticar a las bestias. Lo que ha sido durante siglos todo un rito, se ha convertido en los últimos años en un auténtico espectáculo festivo.

El rito de la Rapa das Bestas consiste en marcar y “rapar” las crines de los caballos. Todo ello tiene lugar en el “curro” recinto donde se acorrala a las bestias. Estos se “esconden” en las montañas del centro y norte de Galicia, fundamentalmente. Allí, los más expertos ganaderos, los denominados agarradores mantienen un forcejeo desmesurado en el que el primero acaba reduciendo al caballo, logrando cortar sus crines y marcarlo.

caballos

El de Sabucedo, en el Ayuntamiento de La Estrada, es el curro más famoso de Galicia. Durante tres días se procede al marcado de los caballos y las yeguas. Los animales se bajan del monte para marcarlos y luego son soltados de nuevo. Cuentan que algunos años han sido 900 los caballos marcados.

En 1997 se inauguró el nuevo “curro” y se marcaron por primera vez algunos ejemplares con el hierro “Cabalo galego de monte”, a los que la Consellería de Agricultura de la Xunta de Galicia realiza un seguimiento.

También destaca el curro que se halla en una de las laderas del monte Galiñeiro (750 metros), zona de esparcimiento desde la que se divisa todo el Val Miñor y en la que se conservan varios petroglifos. Precisamente las marcas de los hierros con que se identifica a los caballos guardan semejanza con aquellos dibujos hechos por los ancestros en las rocas. En este mismo ayuntamiento tienen lugar también los curros de Galiñeiro y San Cipriano.

En torno a la Rapa das Bestas se organiza una auténtica romería que lo convirte en una manifestación claramente festiva. Suele haber rapa en el mes de junio. Pero en julio y en agosto se reparten por diferentes aldeas y pueblos de Galicia. Todo un espectáculo para disfrutar de una de las tradiciones gallegas más ancestrales.

 

Algunas manifestaciones
Pontevedra
8 junio. Mougás (Oia)
15 junio. Morgadáns (Gondomar)
22 junio. San Cibrao (Gondomar)
6 julio. Sabucedo (A Estrada)
3 agosto. Monte Castelo (Cotobade)
31 agosto. Paradarta (A Cañiza)
Agosto. O Galiñiro (Gondomar)

A Coruña
29 junio. A Capelada (Cedeira)
12 o 19 julio. As Cañizadas (Pobra do Caramiñal)

Lugo
6 julio. Candaoso (Viveiro)
29 junio. Campo do Oso (Mondoñedo)
3 agosto. O Valadouro (Ferreira do Valadouro)

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustaría aparecer en revistaiberica.com?

En mejor SURF en la costa de Galicia

Ven a dusfrutar del Surf en Galicia. Una experiencia única e inolvidable.

Camino de Santiago - Grandes Recorridos

Toda la información del Camino de Santiago