informaciondeturismo
 Redacción

Somo, primera reserva de Surf en España

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Somo es la capital del municipio de Ribamontán al Mar, un destino principalmente turístico cuyo principal atractivo son sus kilométricas playas, su característico puntal y la enorme lengua de dunas que se adentra en la bahía.

Desde su paseo marítimo es posible disfrutar de hermosas vistas de Santander, de su bahía, así como de todos los recursos naturales que le rodean. Su proximidad con la capital hace que sea típico desplazarse en “pedreñeras”, sus populares lanchas, que conectan la playa del Puntal y Somo con la capital de Cantabria.

Pero si por algo destaca Somo es por ser la primera Reserva de Surf en España, gracias al carácter excepcional de sus rompientes litorales y su singular valor como patrimonio y recurso natural, deportivo, socioeconómico y cultural. El deporte del surf, de gran tradición en sus playas, es un imprescindible recurso turístico en esta localidad, no en vano cuenta con el primer Plan de Competitividad Turística de España en torno al producto del surf. De esta forma lo han convertido en modelo organizado de excelencia turística específica.

Playa de Somo

Desde hace un par de años cuenta con su propio “Centro de Surf”. Ubicado en pleno paseo marítimo, el edificio busca convertirse en el primer centro receptor de surf de España, un esfuerzo más por convertir la zona en un competitivo modelo de destino turístico específico. Algo que se refuerza también con otras ejecuciones, como el skatepark –inaugurado en 2011–, o las diversas acciones de promoción y comercialización que hacen viajar el ’producto surfero’ por las principales ferias de turismo (Fitur, Sevatur, Navartur…)

Playa de Somo Cantabria

La Reserva de Surf de Ribamontán al Mar abarca toda la zona de rompientes de interés para el surf a lo largo de las localidades de Somo, Loredo, Langre y Galizano. La Curva, El Barco o la derecha de Santa Marina son algunos de los spots más pronunciados por los surfistas, aunque son muchos más los que se pueden localizar –y surfear– a lo largo de sus más de 10 kilómetros de costa. Todos ellos repletos de olas de gran variedad y calidad aptas para distintos niveles.

Desde grandes olas con peligrosos fondos rocosos para surfistas experimentados, hasta olas de playa, fáciles y seguras, adecuadas para la perfecta enseñanza del surf.

Ribamontán al Mar y los pioneros. El santanderino Jesús Fiochi está reconocido históricamente como el primer surfista español de todos los tiempos. Su hazaña, ser el primer surfista nacional en subirse encima de una tabla de surf, allá por el año 1963. Ribamontán al Mar conformó un papel decisivo en los primeros años del surf, pues allí se instaló “Casa Lola”, uno de los primeros asentamientos surferos de España y de donde salió la comercialización del primer sello nacional de tablas, la construcción de la primera tabla de surf e, incluso, la fabricación de uno de los primeros trajes de neopreno. Todo a manos de los pioneros cántabros: Zalo Campa, Rafa y Jesús Fiochi, Carlos Beraza, José Manuel Merodio, José Manuel Gutiérrez “Mecolay”, Manuel Martínez “Lolis”, entre otros.

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo Rural en Sierra Nevada

casas-rurales-venta-de-los-herradores

Vacaciones en la Costa Brava

cala-montjoi_publicidad

Turismo Rural y Aventura en Asturias

Hotel & Spa Villa de Mestas