informaciondeturismo
 Luis Medina

El palmeral de Elche

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Del palmeral de Elche cuentan que es el mayor de Europa. Las palmeras ilicitanas desparramadas en los denominados horts (huertos), han tenido protección desde tiempos inmemoriables.

dama-de-elcheTal vez, desde que los árabes las trajeron para implantarlas en la ciudad de la Dama más famosa de España. Quizá Elche sea de esas pocas ciudades donde en cada rincón el viajero encuentra algo que le resuena en la mente. El correveidile, la herencia en los textos y una solera permanente hacen que el nombre de Elche sea extremadamente popular y a la vez familiar.

Una afamada dama, con una historia milenaria, que deja entrever su riqueza arqueológica; la representación del conocido Misteri de Elche, y su centro histórico son de sobra mencionados, pero seguramente no tan conocidos. Mas, la aparición de la denominada Dama de Elche, en L’Alcudia, hizo que el nombre de esta ciudad alicantina recorriera y siga recorriendo el mundo entero, patente queda en la retina del visitante que esta ciudad se define como un inmenso palmeral.

Empecinados en adornar la ciudad conquistada con palmeras, los árabes son los “culpables” de haber convertido este pedazo de tierra en el que se considera el mayor palmeral de Europa

Empecinados en adornar la ciudad conquistada con palmeras, los árabes son los “culpables” de haber convertido este pedazo de tierra en el que se considera el mayor palmeral de Europa. Las palmeras serán las guías en la visita a la ciudad. Se disponen en los denominados horts, huertos de palmeras que se hayan protegidos por ley desde Jaime I.

palmeras-de-elche

Estos huertos envuelven la ciudad y se extienden en una superficie de dos kilómetros de ancho por uno de largo, con tal número de ejemplares que se estima que existe una palmera por cada habitante de la ciudad, un total de doscientas mil. Sin embargo, el Palmeral no es un bosque natural, sino un paisaje cultural tan racional en su diseño como los jardines del Renacimiento, creado con una finalidad productiva, que no puede ser comprendido sin tener en cuenta el complejo sistema de regadío que lo estructura.

La visita por los palmerales dejará un sabor meláncolico que se transmite a través de las casas de los huertos y las acequias. Y si es época de Semana Santa, será posible ver en la calle a verdaderos artesanos de las palmas que confeccionan las figuras más variopintas que compiten en belleza el Domingo de Ramos. Y por supuesto no faltará el dulce sabor de los dátiles.

De todos los huertos de palmeras de Elche, sin duda, el más famoso es el del Huerto del Cura, declarado Jardín Artístico Nacional. Fue creado en 1875 y debe su nombre a su segundo propietario José Castaño, que fue sacerdote, aunque dicen que nunca llegó a ser cura párroco. Tiene un gran atractivo botánico del que destaca su fantástica colección de cactus.

plameral-de-elche

Pero ha sido la palmera imperial la que en principio dio fama a este espectacular jardín. En el último tercio del siglo XIX, de una palmera datilera brotaron ocho brazos que se alimenta de un mismo tronco. En 1894 Elisabeth de Wittelsbach, la famosa Sissí, aprovechando un amarre forzoso en el puerto de Alicante, quiso conocer esta curiosa palmera. En honor a tan insigne visita el propietario decidió denominar a este singular árbol palmera Imperial, nombre que ha llegado hasta nuestros días.

Más información
Oficina de Turismo. Portell de Granyana, s/n. Tel.: (+34) 965 452 747

Elche ofrece una variada oferta de actividades para disfrutar del tiempo libre capaz de satisfacer todos los gustos. Numerosas instalaciones deportivas, una interesante oferta de hoteles y restaurantes, gran cantidad de zonas verdes y parajes naturales de extraordinario atractivo. Así mismo dispone de una oferta cultural y formativa de primer nivel. En el museo dedicado al Misteri d’Elx se realiza un recorrido virtual sobre el mundo de esta representación única. También tienen gran valor las colecciones del Museo Arqueológico Municipal, el Museo de Arte Contemporaneo y el museo Paleontológico, entre otras salas. De visita obligada son también los baños árabes y el Centro de Cultura Tradicional.

Museo del Palmeral
Porta de la Morera, 12 – 03203 Elche – Alicante – Tel.: (+34) 965 422 240

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo Rural en Sierra Nevada

casas-rurales-venta-de-los-herradores

Vacaciones en la Costa Brava

cala-montjoi_publicidad

Turismo Rural y Aventura en Asturias

Hotel & Spa Villa de Mestas