informaciondeturismo
 Alfredo Iñiguez

Otoño en Quirós – Asturias

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Et in Quirós ego. Allí, los atardeceres del otoño menguan la luz cada jornada, al tiempo, el verde frondoso del estío muta agostado a todos los tonos dorados y ocres del espectro las hojas que desmayan alfombrando los prados en el valle.

 

Montañas de Quiros AsturiasAllí, la nueva nieve adorna las alturas del Fontán, la Peña Rueda, Las Ubiñas magníficas que despliegan al sur sus alturas cantábricas de dónde ves el mar a tus pies de viajero. Allí. dónde los tejos ancestrales y paganos cuidan hoy de los templos cristianos, como en Bermiego, o las ruinas románicas de la ermita de Perueño. Allí, navegan los aires el águila y el buitre, prepara el oso su siesta invernal y el lobo recorre leguas por crestas y collados. Tierras quirosanas, asturianas y antiguas, regalo de los dioses.

La angostura del pequeño desfiladero de Valdemurio, apenas a trescientos metros de altura, recibe al visitante a modo de pórtico del valle, a su término, el embalse de su mismo nombre refleja en sus aguas la cumbre del Pico Gorrión o Picu´l Mayor que remata por el sur la sierra de Sobia. Al norte se despliega la sierra de Caranga, en sus paredes de levante se levanta la escuela de escalada del Llano, una de las más antiguas de España y un referente del alpinismo asturiano, no en vano en sus paredes se forjaron y formaron muchos de los escaladores que con el transcurrir de los años dejaron huella desde los Picos de Europa a los macizos montañosos de todo el mundo.

Quirós Asturias

Fue en el año 1966, cuando Santiago Sánchez y Gabriel Muñoz abrieron “El Llano”, la primera ruta de la escuela, notable apertura para la época, y maravillosa intuición la de estos personajes iniciando una andadura que a lo largo de más cuatro décadas ha permitido a varias generaciones de alpinistas, firmar con sus escaladas, en este singular libro de bitácora. La vía y la escuela, toman su nombre de la pequeña aldea recoleta que a sus pies nos recibe adornada de sus hórreos centenarios, “El Llano”. Allí mismo, se encuentran el refugio de la Federación del Principado, y varías casas de aldea regentadas por José Valledor del restaurante Sól Horrín en la cercana aldea de Aciera. Remontando desde cualquiera de los dos pueblecitos media hora de suave paseo podemos acercarnos a las ruinas de la ermita de Perueño enmarcadas bajo el Teixu ancestral que las guarda.

Otoño en Quiros AsturiasPor el fondo del valle discurre el río Quirós, a su vera, la caja del antiguo ferrocarril minero está hoy reconvertida en un sendero apto para el paseo a pie o en bicicleta. Avanzando hacía el sur, en dirección a la capital del concejo, Bárzana, se despliegan a nuestras dos manos, colgados de las laderas, aldeas y pueblos de singular belleza desde dónde parten antiguos caminos de herradura a ganar las cumbres y puertos del paraíso de la media montaña quirosana. Lujo impagable es descansar en cualquier fuente a contemplar como la fronda se resiste en vano a ser abatida por el viento sur. Los frutos del castaño tapizan la tierra, son puercos espines mimetizados entre las hojas vencidas por la estación, que comienzan a pudrirse entreveradas en el húmedo glauco de los prados.

Visitar cualesquiera de esas viejas cabañas que se alzan en medio de una cuesta… en un gran claro del bosque, a media subida, el terreno se vuelve horizontal apenas unos metros, los suficientes para albergar su planta. El tejado, a dos aguas, cubre la cuadra cerrada por un hermoso cuarterón bajo cubierta. El soportal, da paso también al minúsculo refugio del pastor guardado por una minúscula puerta, dentro, una esquina negra, carbón de mil lumbres sobre caliza, a su lado, la trébede recuerda otros tiempos, y un lecho de hojarasca cubierto apenas por una vieja manta, quién sabe que sueños.

Montañeros quirosEmociona sentarse a los pies del “Teixu l´Iglesia” en Bermiego y dejar que el milenio que discurre por los anillos de su tronco adorne el anochecer…mientras amainado el viento, una fina lluvia pausada y a ratos abate la tierra, la dejan caer a su paso las nubes que juegan con la luna creciente. El paisaje se despliega desde la atalaya del mirador hasta descender a la hondonada del valle donde un par de luceritas tenues y titilantes no hacen más que acentuar la soledad y el recuerdo de otras noches antiguas. De pronto, el ulular de la Curuxa* rasga el aire y corta la lluvia como una guadaña. En cada uno de los hondones del puerto canta un eco distinto hasta dibujar la armonía de una fuga en la montaña.

Y que decir de la alta montaña que cierra nuestro valle encantado por el sur…La montaña de Ubiña, sin duda, el más bello conjunto de cumbres de la cordillera, esconde en su orografía una infinidad de posibilidades para la actividad montañera. El ámbito de las opciones que nos brinda incluye desde el más tranquilo de los paseos, hasta las más serias rutas invernales. Corresponde a la geografía quirósana una de sus dos máximas alturas El pico Fontán Norte de 2417 metros que conforma el corazón del sistema uniendo la línea de cumbres integral hasta la Peña Ubiña, de la misma altitud.

¡Sí, yo también nací y viví en Arcadia! También supe lo que era caminar en la santa inocencia del corazón entre arboledas umbrías, bañarme en los arroyos cristalinos, hollar con mis pies una alfombra siempre verde…
Armando Palacio Valdés. “La Aldea Perdida”

Otoño en quirós AsturiasLa marinería pixueta* utilizaba su perfil como referente costero para la navegación. Estas moles calizas presiden con su empuje y su volumen la Cordillera Cantábrica, albergan en sus laderas magníficos pastos que alimentan al ganado que produce las excelentes carnes astures.

Rematan el macizo frente a frente los valles hermanos de Lena, dónde el mítico Angliru y el puerto de la Cobertoria, hijos de la Sierra del Aramo, guardan en sus empinadas curvas mil hazañas ciclistas, y Teverga, tierra de Urogallos. Cuentan el amanecer del hombre sus restos rupestres. Paraíso de los escaladores que han dibujado decenas de rutas en sus verticales murallas calizas.

Aún más al sur desploma sus laderas el Fontán sobre la melancolía de la Babia, mientras por levante, rematan el horizonte los Picos de Europa y por las alturas de Somiedo cierra el sol los límpidos días otoñales.

Quirós, hermosa tierra, generaciones que han sido que son y que serán, pasearan por tus senderos, escalarán tus paredes, remontarán tus puertos, horcadas y corredores, sentirán la emoción de tus auroras, la paz de tus ocasos, el fragor de tus tormentas y percibirán en el alma la esencia de nuestra tierra asturiana.

* Curuxa. Refiere el término en asturiano a diversas aves de presa nocturnas.
 Tyto alba Strix aluco del orden Strigiformes
* Pixueto. En asturiano. Perteneciente a Cuideiru. Cudillero

Quirós Alfredo IñiguezAlfredo Iñiguez (Gijón, 1962 – Quirós, 30 de marzo de 2012)
Alpinista y escritor. Enamorado de su tierra Asturiana realizó más de trescientas ascensiones al Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes), fue miembro del GAME. Como escritor y conferenciante participó como ponente en diversas semanas y seminarios de alpinismo tanto nacionales como internacionales. Sus artículos sobre alpinismo se pueden encontrar en prestigiosas revistas de montaña españolas, y sus relatos de ficción, muchos inspirados en la montaña, destilan un fino humor norteño.

Yantar y Pernoctar
Quirós y sus alrededores cuenta con una amplia oferta de establecimientos hoteleros para satisfacer todo tipo de preferencias y para todos los bolsillos. Tanto para los amantes del Turismo Rural, en Asturias, y como para quienes optan por hoteles en las ciudades de Oviedo o Gijón, más céntricos, disponen de un sinfín de propuestas de Hoteles con encanto, hoteles de todas las categorías, así como apartamentos. Para quienes pretenden una mayor independencia durante su estancia, también disponen de buenos campings y Bungalows en Asturias, así como todo tipo de propuestas para la practica del Turismo de Aventura y otras actividades. Y a la hora de reponer fuerzas en los distintos restaurantes de Asturías tendrán la oportunidad de degustar la exquisita gastronomía de la zona.

 

 

1 comentario

Una respuesta a Otoño en Quirós – Asturias

  1. Luis Medina 19 octubre, 2013 a 3:09 pm

    Muchas gracias, amigo Fredo. Gracias por tu amistad y el tiempo compartido.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo Rural en Sierra Nevada

casas-rurales-venta-de-los-herradores

Vacaciones en la Costa Brava

cala-montjoi_publicidad

Turismo Rural y Aventura en Asturias

Hotel & Spa Villa de Mestas