informaciondeturismo
 Redacción

Museo del Teléfono

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Hace no muchos lustros, las denominadas señoritas del 09 permitían conectar a dos personas en diferentes puntos del país. Las jefas, vigilantas y operadoras constituyeron una de las profesiones más emblemáticas dentro de la historia de la telefonía en España.

De ellas, de sus centralitas, de los viejos y olvidados aparatos telefónicos, de documentos y fotografías clave, de los hombres y mujeres que han escrito los anales de las comunicaciones trata este particular museo situado en pleno centro de Madrid.

No podía ser otro que el emblemático edificio de la Gran Vía de Madrid el lugar que acogiera la colección histórico-tecnológica de Telefónica. Tras años de arrinconamiento, cientos de objetos fueron desempolvados del baúl de los recuerdos para exhibirse, constituyendo un pedazo de la historia de las telecomunicaciones en España.

La muestra se inicia con una minuciosa descripción de la cronología de las telecomunicaciones, a la que se unen una variada gama de aparatos telefónicos antiguos. Continuando el itinerario, el visitante puede conocer de cerca, ordenado cronológicamente, el origen de las distintas tecnologías españolas. Así, se pasa de la conmutación manual a la automática, destacando, entre los primeros, los cuadros de operadoras. Quizás, este apartado sea el más singular, pues se ha recreado, utilizando sonido ambiente y maniquíes, una de las profesiones más emblemáticas de la historia del teléfono, que permitió, durante muchos años, la comunicación entre sus usuarios.

aparatos

En la misma sala, además del homenaje a las que fueron conocidas como señoritas del 09, también hay un hueco para la representación de la telefonía en el medio rural, mediante la reproducción de un centro telefónico. La sala se completa con diversas fotografías que homenajean a celadores y capataces, aquellos que instalaron postes telefónicos en las más duras condiciones.

Respecto a la conmutación automática, son los sistemas que han permanecido en funcionamiento durante más tiempo los que tienen un lugar en la muestra. Así, el Rotary y el Pentaconta, de Standard Eléctrica, permanecen expuestos, junto con otros que estuvieron vigentes antes de la unificación de los sistemas, como es el caso del AGF, de Ericsson. Junto con ellos, las mesas de pruebas interurbanas, los amplificadores de líneas y las maquetas.

Y, seguramente, el visitante no tenga por menos que mostrar su curiosidad en la sala de los documentos, donde cientos de pliegos, sellan, timbran y rubrican diferentes inauguraciones, acuerdos y contratos claves para la historia del país.

Pero, acaso, el recuerdo más entrañable sea el homenaje que, a lo largo de todo el museo, se rinde a los diferentes colectivos que han contribuido al desarrollo de las telecomunicaciones en España.

No en vano, la existencia del museo se debe a la iniciativa de un grupo de trabajadores que decidió conservar y recuperar a lo largo de los años aquellos sistemas y aparatos que se iban retirando del mercado y que, muchos, calificaron como inservibles. Su labor de recuperación e investigación permite que las nuevas generaciones puedan palpar la historia de la telefonía española.

Exposición permanente histórico-tecnológica de Telefónica
Calle Fuencarral, 3. 28004 Madrid.
Martes a viernes: de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas.
Sábados, domingos y festivos: de 10 a 14 horas.

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo Rural en Sierra Nevada

casas-rurales-venta-de-los-herradores

Vacaciones en la Costa Brava

cala-montjoi_publicidad

Turismo Rural y Aventura en Asturias

Hotel & Spa Villa de Mestas