Redacción

Museo del Calzado

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

¿Qué es el arte en el Calzado? Un par de zapatos para nuestros pies. Esa obra que refleja la anatomía, la moda, la elegancia y la personalidad de quien los calza. “Mis Zapatos son Esculturas”, decía Roger Vivier. Decía Azorín “y del Calzado ¿Qué hemos de decir?¿Qué diremos de la gran variedad de esta prisión de nuestros pies? Diversidad hay desde el zapato para el trabajo hasta el zapato para la belleza”.

Abrir las puertas a todo aquello que represente historia, novedad y creación, rompiendo una lanza en favor del mundo del calzado, invitando a aquellos que sientan la inquietud y la curiosidad de visitarlo a que “Pasen, Pisen y Vean”; no sólo reflejar en este Museo del Calzado lo que fue su industria, sino lo que es y será, siendo pues el Instrumento del mañana.

La Ciudad de Elda, sede del Museo del Calzado, es un centro industrial situado en la Comunidad Valenciana, su industria principal es la fabricación de calzado, fundamentalmente zapatos de gran calidad y avanzado diseño. Ya en el siglo XVIII los anales de la historia revelan una actividad artesana entre la comunidad eldense relacionada con el calzado.

museo_01

Pero fue entre los años 1850-1885 cuando la industria del calzado vivió un proceso de consolidación que le llevaría a convertirse en la primera actividad económica eldense. A finales del siglo XIX la villa de Elda contaba con grandes fábricas de calzado con una ocupación que en algunos casos sobrepasaba los 400 trabajadores.

Entre los años 1960 y 1970, Elda conoció un periodo de expansión y crecimiento que supuso la transformación definitiva en su industria y el lanzamiento a la conquista de mercados exteriores.

Tal vez la sala más curiosa sea la tercera, titulada “El Zapato”.
Esta alberga desde típicos pares desde alpargatas locales, hasta zapatos de famosos como José Hierro o Luis del Olmo.

En la actualidad, el museo cuenta con cuatro salas que se reparten en dos plantas. La primera de ellas está dedicada a la mecanización de la fabricación del calzado en el siglo XIX y su evolución en el siglo XX. Además se expone una colección donada por la familia aguado referente a la elaboración de la horma. La sala se completa con fotografías, máquinas de coser, así como una exposición de pinturas representivas relacionadas con el sector.

El segundo de los ambientes, además de albergar las oficinas y la biblioteca, muestra multitud de galardones y diplomas obtenidos por personas relacionadas con el calzado. Tal vez la sala más curiosa sea la tercera, titulada “El Zapato”. Esta alberga desde típicos pares desde alpargatas locales, hasta zapatos de famosos como José Hierro o Luis del Olmo. A ello se une un homenaje a personas que trabajaron toda su vida en el calzado y que gracias a ellos, esta industria ha podido evolucionar, así como una amplísima muestra de utensilios utilizados durante la elaboración.
Todo un periplo por una historia que se resume a golpe de zapato.

Sala I. La maquinaria y la horma
La fabricación de la horma. Colección Aguado. Colección de la familia Aguado, referente a la fabricación de la Horma desde finales del S.XIX hasta principios del XX.

Máquinas de coser. El Museo del Calzado posee una colección de alrededor de 60 máquinas de coser, desde 1850 hasta mediados del S. XX. Hay máquinas de todo tipo, con pie y manuales, decoradas con calcamonías originales e incluso máquinas en miniatura.

El calzado en la pintura. Se trata de una colección de las obras más representativas relacionadas con el mundo del Calzado. Entre ellas podemos destacar óleos de Gabriel Poveda y el Aguatinta “Zapatero y Aprendiz”.

Empresas antiguas de calzado. Fotografías que nos muestran las Empresas de Calzado en los albores de la Industria.

Sala II. Bibliotecas y oficinas
Biblioteca. . Todo tipo de archivos, libros, revistas y documentos relacionados con la Industria del Calzado estarán a tu disposición en la Biblioteca de nuestro Museo.

Diplomas y reconocimientos. . Los reconocimientos más destacados recibidos por personalidades relacionadas con el Calzado.

Pantógrafos y medidores. . Instrumentos de precisión utilizados para el diseño de plantillas y patrones que suponen una importante fase dentro del proceso de fabricación del calzado.

Conmemoraciones. . Medallas y trofeos conmemorativos de los grandes acontecimientos del mundo del calzado.

Sala III. El Calzado y su historia.
La Historia de la Humanidad ha quedado también reflejada en la variación del Calzado. Los tiempos de crisis y de esplendor, han marcado su influjo en el vestir y naturalmente el calzado que ha asumido parte de la influencia de cada una de las épocas. A lo largo de la historia, el zapato y los  materiales que lo forman, han evolucionado, incluso en aspectos totalmente divergentes, se han empleado metales, pieles, (algunos sin curtir o con pelo), hojas de palmeras, maderas de diferentes tipos, sedas, bordados y una larga lista de materias diversas.

En las alturas del tacón también comprobamos unas diferencias notables: calzado con plataformas, con tacos, planos, con alzas, chapines venecianos o los célebres zapatos de Luis XV. Pero, sin duda, el modelaje “el diseño” de cada época es notoriamente distinto y, en algunos casos, incluso muestran una agresividad poco corriente; recordemos los calzados de Anjou con las puntas hacia arriba, las sandalias egipcias grabadas y adornadas, las botas de la Edad Media o los calzados pertenecientes a determinados grupos de población (chinos, árabes, pakistanies…). Observar la evolución del calzado es, de alguna forma, estudiar la Historia de la Humanidad.

Museo del Calzado
Avda de Chapí, 32. 03600 Elda (Alicante). Tel.- (+34) 96 538 30 21

 

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustaría aparecer en revistaiberica.com?

En mejor SURF en la costa de Galicia

Ven a dusfrutar del Surf en Galicia. Una experiencia única e inolvidable.

Camino de Santiago - Grandes Recorridos

Toda la información del Camino de Santiago