informaciondeturismo
 Redacción

Museo del Bandolero en Ronda

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Leyenda y realidad se confunden al pensar en los bandoleros, aquellos personajes que pasaron a formar parte de una Andalucía que inventaron los viajeros románticos.

En el Museo del Bandolero en Ronda nombres como el Tempranillo o Tragabuches, se funden con la tradición popular de la serranía andaluza, al igual que sus caminos, los coches de caballos o las ventas. En Ronda, Málaga, la que casi se podría denominar “capital de los bandoleros”, un museo muestra la particular semblanza de estos personajes que, de una manera u otra, formaron parte de la historia de estos pagos en siglos pasados.

Museo Bandolero RondaMonumental ciudad, Ronda forma parte de los enclaves más visitados de la provincia de málaga. El Puente Nuevo, símbolo de estas tierras, por donde pasa el rio Guadalevín, es el mejor punto de partida para visitar la ciudad. Desde aquí se hallan las mejores vistas de Ronda. No se sabe muy bien si esta ciudad pertenece a la leyenda o viceversa, pero lo que sí está claro, que al pronunciar el nombre de la antigua Arunda que así la denominaron los celtas y posteriormente Izn Rand Onda, nombre que le dieron los árabes, el aire resuena a tradición y sobre todo al bandolerismo.

Todo ello se debe, en gran parte, a aquellos viajeros románticos que durante el siglo XIX tomaron Andalucía como fuente de inspiración y “casi” la reinventaron. Por ello, por esta serranía, la de Ronda, el recuerdo, verdadero o ficticio, o mezcla de ambos, de nombres como el “Tempranillo” o “Tragabuches” es constante. Lo cierto es que dicha historia o cuento apasiona a cualquier viajero ávido de saber.

Y quizá, el Museo del Bandolero, no podría haberse ubicado en otro lugar que no fuera Ronda. Dicen sus precursores, Jesús Almazán González y José Antonio Guerrero Martínez que el recinto no es un homenaje a estos personajes que poblaron las serranías andaluzas, sino un intento de recuperar la historia de unos siglos que habían quedado en el olvido y que forman parte de los anales de la ciudad.

Museo Bandolero RondaPero no queda por menos, no resistirse a la tentación de convertirse, por unos momentos en un Washington Irving, un Merimeé, un Ford o un Doré para viajar al pasado y ser testigo, a través de este museo, de una aventura bandolera.

El recinto consta de cinco salas. Nada más entrar, una típica taberna andaluza, sumerge al visitante en el ambiente. Aquí se exponen artículos de prensa, fotografías del rodaje de la famosa serie de televisión “Curro Jiménez”, que llevó la historia de los bandoleros a todos los hogares de España, así como monográficos sobre José María “El Tempranillo” o la última entrevista a “Pasos Largos”, antes de su muerte.

Un vídeo sobre los viajeros románticos y sus motivos para viajar a Andalucía, cierran este primer ambiente. Mientras que, en la segunda sala, objetos, vestimentas y otros enseres se exhiben para mostrar la vida y la historia de algunos de los bandoleros más famosos. El resto de las salas se dedican a otros famosos bandoleros como “El Vivillo”, “el Pernales”, “El Niño de la Gloria” o “Luis Candelas”, o a los viajeros románticos, así como a exposiciones temporales y documentación muy diversa y singular. Una muy peculiar es la dedicada a la Guardia Civil, su creación y sus éxitos y fracasos a la hora de tratar de capturar a los bandoleros.

Museo Bandolero RondaUna completa exposición que permite al visitante convertirse ora en viajero romántico, ora en aguerrido bandolero surcando los caminos serranos, ora en agente del gobierno buscando el plan perfecto para capturar a un bandolero. Ecos pasados, mezcolanzas de leyenda y realidad que permiten viajar al pasado de forma inmediata y fascinarse por una historia única.

Museo del Bandolero
C/Armiñan,65,
Ronda – Málaga
Tel.: (+34) 95 287 77 85

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo Rural en Sierra Nevada

casas-rurales-venta-de-los-herradores

Vacaciones en la Costa Brava

cala-montjoi_publicidad

Turismo Rural y Aventura en Asturias

Hotel & Spa Villa de Mestas