informaciondeturismo
 Luis Medina

Minas de Riotinto

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Riotinto, en la provincia de Huelva, un pueblo bien distante de cualquier idea preconcebida del resto de los pueblos andaluces.

Las minas de Riotinto conforman el carácter y el paisaje de esta población onubense. Visitar Riotinto y su entorno supone experimentar una doble y fantástica aventura. RiotintoPor un lado, la oportunidad de recorrer un paisaje único y extraordinario. Y por otra parte, el reencuentro con el pasado de este pueblo para rememorar su lucha por arrebatar a la tierra sus más preciados tesoros: oro, plata y cobre. Una excelente oportunidad que nos brindan los herederos de esa porción de la historia, convirtiendo la visita una experiencia inolvidable.

Por la singularidad del paisaje, por su estrecha vinculación con la actividad minera y por la herencia depositada en tiempos de la ocupación inglesa, tiene más que merecido su actual reconocimiento y cuantas referencias tenga como municipio de interés en todas las guías de turismo de Andalucía.

La simple contemplación de la estructura urbana ya desprende un marcado carácter colonizador, herencia de la ocupación inglesa durante los pasados siglos XIX y XX. Las distintas barriadas que forman el municipio aparecen perfectamente delimitadas y diferencias, distinguiéndose el Alto de la Mesa, El Valle, Bella Vista, con los otros asentamientos más actuales. Esto permite que se pueda apreciar en buena medida esta herencia colonial y su representativa estructura arquitectónica.

RiotintoEste percibido panorama ha ido configurando, con el paso de los años, una comarca marcada por la cultura minera. Adentrarse en su paisaje es penetrar en un entorno difícil de imaginar, donde los colores adoptan intensas tonalidades y los bosques de encinas y alcornoques se proyectan, a modo de fotografías, sobre las aguas inmóviles de los numerosos embalses. A esto se añade el espectáculo de las montañas excavadas, auténticos volcanes de un rojo sangrante, como si se tratase de una decoración geométrica diseñada por el hombre.

Hasta la actual configuración de estas minas, producto de la explotación empresarial promovida por empresarios británicos a mediados del siglo XIX, otras culturas anteriores ya se interesaron por la riqueza del suelo onubense. Ya en la Edad de Bronce el desarrollo de la mina, estaba unido al de las propias civilizaciones: tartesos, fenicios… Pero el desarrollo minero en esta época llegó con los romanos. La introducción por parte de éstos de nuevas técnicas permitió la continuación de los trabajos mineros. Los restos de escorias encontrados dan a conocer un gran desarrollo de la minería en esta época.

Apogeo de la explotación minera de Riotinto
RiotintoEn 1873 un consorcio financiero con mayoría de capital británico compró las minas, constituyéndose la Rio Tinto Company Limited, iniciándose así la presencia británica en la Cuenca Minera de Riotinto, que durará hasta 1954, cuando las minas volvieron a manos españolas.

Uno de los hechos más importantes para el desarrollo de la localidad fue la construcción de la línea de ferrocarril entre Riotinto y Huelva, que puso de manifiesto el gran poder económico de Riotinto, al ser construido en el tiempo récord de dos años, y que permitiría el transporte de minerales hasta el Muelle del Tinto, en el puerto de Huelva. Pero estos avances mineros, supusieron también una transformación social. La llegada al pueblo de mano de obra de otros puntos de España y Portugal absorbida por la fuerte demanda de la mina.

RiotintoLa dirección de las minas será llevada a cabo por técnicos extranjeros, destacando entre éstos los de nacionalidad británica. En un principio de alojaron en el antiguo pueblo de Riotinto, hasta que en 1883 se decide crear un distrito para acoger a los directivos ingleses, que se denominó Barrio de Bella Vista. Este barrio, típicamente victoriano, se envuelve en un clima de exclusividad y lujo. Las primeras casas que se construyeron fue la Casa del Director General, actualmente conocida como casa del Consejo y una hilera de diez casas, entre ellas la actual casa número 21. La casa consejo era el lugar de reunión de los dirigentes británicos. Esta casa contaba con ama de llaves, camarero, cocinero… El mobiliario originario era de estilo también victoriano Esta barriada se conserva hoy tal y como fue en su día.

En 1954, las minas pasan nuevamente a manos estatales. Tras esto, varias han sido las empresas que la han explotado: Compañía española de Minas de Riotinto, Unión explosivos Riotinto, Riotinto Patiño, Riotinto Minera y Minas de Riotinto S.A.L. Pero la mina no ha conseguido el esplendor de antaño y varias han sido las crisis a las que se ha asistido desde entonces, crisis que hasta la actualidad ha sido aún más palpable y que ha hecho que la minería de Riotinto haya optado por conservar sus instalaciones para deleitarnos hoy con su contemplación.

RiotintoResurgimiento de las Minas de Riotinto
Resulta curioso adentrarse por los parajes solitarios de Riotinto y descubrir los restos de una cultura sin ninguna relación con el carácter de los lugareños no con la fisonomía del entorno. No obstante, es obligatorio recordar como, a principios del siglo XX, Inglaterra consiguió convertirse en una nación de gran poder económico gracias, en parte, a sus posesiones coloniales y a la importancia que adquirieron explotaciones mineras como las de Riotinto. De hay la importancia de la creación del Parque Minero de Riotinto: Un parque temático que engloba el pueblo y los parajes de los alrededores. Acoge diversos equipamientos, itinerarios guiados y recursos turísticos alrededor de este antiguo yacimiento.

Museo Minero de Riotinto. Cinco mil años de historia de la minería. Único de sus características en España, ofrece una visión global de la historia de la minería y de la metalurgia.

RiotintoFerrocarril Turístico Minero. Paseo recreativo en vagones mineros restaurados. Su recorrido transcurre siempre paralelo al Río Tinto: ecosistema acuático único en la tierra.

Mina de Peña de Hierro. Atractiva mina a cielo abierto, ya explotada por los romanos hace 2000 años, constituye uno de los más bellos y excepcionales parajes de la comarca minera.

Cerro Colorado. Explotación a cielo abierto que posee un peculiar color rojizo que, al atardecer produce destellos de gran belleza.

Barrio Inglés de Bella Vista. Típico barrio inglés de principios del XIX, que reproduce fielmente el estilo victoriano de la época. La Casa nº 21 está totalmente restaurada y equipada según la época.

Cómo llegar:
Minas de Río Tinto se encuentra situada en la zona oriental de la provincia de Huelva, a 90 minutos de la frontera portuguesa, a unos 60 minutos de la capital de la provincia y a 90 minutos de Sevilla. Otros lugares de interés situados a escasa distancia son los Lugares Colombinos, el Parque Nacional de Doñana y el Parque Natural de la Sierra de Aracena. Por su situación Río Tinto se encuentra cerca de importantes lugares de interés cultural, paisajístico y deportivo como son la Sierra de Aracena y Aroche, Zalamea La Real y Nerva.

Parque Minero de Riotinto: Plaza Ernest Lluch s/n. Minas de Riotinto. Tel.: (+34) 959 590 025

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo Rural en Sierra Nevada

casas-rurales-venta-de-los-herradores

Vacaciones en la Costa Brava

cala-montjoi_publicidad

Turismo Rural y Aventura en Asturias

Hotel & Spa Villa de Mestas