informaciondeturismo
 Redacción

Málaga, la ciudad de Picasso

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Malaka se muestra altiva y luminosa por ser la capital de la Costa del Sol. Aquel puerto codiciado por fenicios, romanos, moros y cristianos es hoy una ciudad luminosa, achacada por las enormes construcciones provocadas por el fenómeno turístico. No en vano su centro histórico permanece impoluto, lleno de vida y de pasado.

Malaga

Málaga, la ciudad de Picasso, tan conocida a nivel internacional por este gran artista como por sus hermosas playas, y su hermosa serranía.

La quietud que inunda el Jardín Botánico-Histórico de La Concepción impide sospechar que bajo este vergel de especies tropicales, salpicado de fuentes y estatuas está escrita, en gran medida, la historia del último siglo y medio de Málaga.

Este hermoso jardín tropical, considerado el mejor y más bello de España y, posiblemente de Europa, tiene su origen en la familia Heredia, que junto con Martín Larios y Jorge Loring, convirtieron a Málaga en la segunda provincia industrial de España. Una hija de los Heredia, casada con Loring, fue la precursora de este bello jardín. Mientras su marido dedicaba gran parte del tiempo a los negocios, Amalia fue poblando este espacio de plantas. Aquí dicen se gestó la Restauración. No en vano, no fueron pocas las visitas de Cánovas al jardín, así como de otras personalidades de la política y la cultura españolas. Desde el mirador, la fabulosa panorámica de la ciudad permite al viajero, despertar de esa paz interior y buscar sensaciones de curiosidad. El viaje comienza en este mismo jardín, en el Museo Loringuiano, a través de mosaicos romanos, estatuas de mármol y piezas de bronce.

Porque la denominada Capital de la Costa del Sol, fue preciada desde los inicios de los tiempos, mucho antes de que las playas, el clima, la arquitectura, las gentes y la gastronomía, la hicieran ser conocida mundialmente.

El puerto de Málaga no pasó inadvertido a los fenicios, grandes comerciantes, que muy pronto vieron las posibilidades de este reducto ibérico. De este modo, construyeron un poblado junto a un cerro al que dieron el nombre de Malaka.
Como tampoco pasó inadvertida a los romanos, que la consideraron tan importante que gozó del privilegio de ciudad confederada de Roma, gracia que sólo consiguieron pocas ciudades de Hispania.

MalagaPero fueron los árabes los que proporcionaron a Málaga una de las etapas de mayor esplendor. Fueron ellos los artífices de la muralla, del castillo de Gibralfaro y de la Alcazaba. Durante el reino zirí granadino fue punto de gran importancia mercantil. Desde su puerto salían todo tipo de productos hacia diferentes puntos del Mediterráneo.

El esplendor de Málaga se topó con una etapa de fuerte decadencia durante el periodo cristiano. Malas cosechas, epidemias y una dudosa administración, no fueron beneficiosas para la ciudad.

Fue con Felipe II cuando la ciudad parece florecer de nuevo, muy lentamente, hasta culminar en el siglo XVIII y XIX, con una nueva “revolución”, la industrial, que gracias a familias como los Heredia y los Larios la convierten en segundo centro industrial. Pero a finales del siglo XIX, una nueva crisis vuelve a sumir la ciudad. Por aquel entonces, en la que fuera Plaza de Riego, actual Plaza de la Merced, un joven profesor de Dibujo Lineal y Adorno de la Escuela de Bellas Artes alquiló un piso en la primera planta del entonces número 36. Era José Ruiz Blasco que acababa de casarse María Picasso López. En 1881, nacería en esta casa Pablo, uno de los artistas más geniales del siglo XX. Visitar la Málaga de Picasso es visitar la historia de la ciudad. ¿Cómo era esa Málaga por la que correteaba el artista?. Era una Málaga que se iniciaba en la Plaza de la Merced, donde era posible vivir escenas de alto calado popular, llenas de colorido y con multitud de palomas que luego estarían presentes en multitud de sus obras.

Picasso MalagaEra la Málaga de la Escuela de Bellas Artes, donde se iniciaban jóvenes pintores y Picasso tomaba contacto con los pinceles, aunque nunca llegó a estudiar aquí. Y además pudo codearse con otros pintores amigos de su padre. En definitiva era la Málaga del Liceo, de la plaza de toros de La Malagueta o del Colegio de San Rafael.

Hoy día, su casa natal se ha convertido en la sede de la Fundación Pablo Ruiz Picasso, un referente cultural importantísimo para la ciudad en torno a la vida y obra del genial artista.

La ciudad de Picasso dio un vuelco espectacular en los año cincuenta con el fenómeno turístico. Málaga se convirtió en la capital de la Costa del Sol y ello provocó el inicio masivo de construcciones ciclópeas que afearon, en gran medida a la ciudad, aunque sigue conservando su casco histórico y su encanto mediterráneo.

Cómo llegar:
Por Carretera, Málaga se encuentra en la N-340

Estación de Autobuses.- Paseo de los Tilos, s/n. Tel.- 952 35 00 61

Renfe.- 952 36 02 02.

Oficina de Turismo.- Avda. de Cervantes, 1. Telefax.- 952 60 44 10.
Pasaje Chinitas, 4. Tel.- 952 21 34 45.

Trasmediterránea. Puerto de Málaga. Tel.- 952 45 46 45.

Compras.- Las calles Marqués de Larios, Nueva y Granada, así como las plazas de las Flores y de la Constitución, son las más comerciales.

MalagaVisitas.- Aduana, Alcazaba, Ayuntamiento, Castillo de Gibralfaro, Catedral y Museo Catedralicio, iglesias de Santiago, del Sagrario, del santo Cristo de la Salud; palacio episcopal, plaza de toros y museo taurino; Santuario de la Virgen de la Victoria; Teatro Romano;

Museos.- Artes y Costumbres Populares; Arqueológico; Arte Sacro de la Abadía Cisterciense; Bellas Artes de Málaga; Tesoro de la Cofradía de la Expiración; Acuario Museo “Aula del Mar.

Fiestas.- Semana Santa, Cruces de Mayo (primera quincena), Feria (19 de agosto), Los Verdiales (28 de diciembre).

Otros datos de Interés:
Jardín Histórico-Botánico de la Concepción. Ctra. de La Pedriza (Dirección Antequera-Málaga), km 166. Las visitas son guiadas y duran aproximadamente hora y cuarto. Abierto hasta las 21 horas en verano; hasta las 19 horas en otoño; hasta las 20 horas en primavera y hasta las 17,30 en invierno. La última visita se realiza hora y media antes del cierre.

Alrededores.- Parque Natural de los Montes de Málaga, Costa del Sol Occidental, Axarquía, Vega del Guadalhorce, Comarca de Antequera, Serranía de Ronda.

Gastronomía:
Para tapear son ideales el casco antiguo de la ciudad, así como el Paseo Marítimo, La Malagueta y las barriadas de El Palo Pedregalejo. En cuanto a restaurantes destacan El Chinitas, en el centro monumental de la ciudad, por ser frecuentado por personalidades; Adolfo, Refectórium, María, Escuela de Hostelería, Astorga, todos ellos ofertan cocina andaluza.

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo Rural en Sierra Nevada

casas-rurales-venta-de-los-herradores

Vacaciones en la Costa Brava

cala-montjoi_publicidad

Turismo Rural y Aventura en Asturias

Hotel & Spa Villa de Mestas