informaciondeturismo
 Maribel De Julian

Lourdes, la pequeña Babel del Pirineo

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Lourdes es lugar de peregrinación mundial en búsqueda de la curación a través de sus aguas y también destino turístico para curiosos y creyentes que se acercan a conocer el misterio de la niña Bernadette y el entorno privilegiado que le rodea.

foto_lourdes_01Todo en Lourdes gira alrededor de la Virgen, de la joven Bernadette y del agua sanadora. Situada a tan sólo 400 metros sobre el nivel del mar y rodeada de montañas de casi 3.000 metros, disfruta de un clima suave tanto en verano como en invierno a pesar de estar situado en plena montaña.

Quizás lo que más sorprenda la primera vez que se visita es todo el conjunto de la ciudad, la fuerza del río que la atraviesa, sus colinas adyacentes coloreadas de un verde intenso, la monumentalidad de sus santuarios y sobre todo la gran actividad y trasiego de personas venidas de todos los rincones del mundo. Aunque estemos en Francia, Lourdes se convierte en una pequeña Babel y muchos de los actos que se celebran cada día se realizan en varios idiomas.

foto_lourdes_02El conjunto arquitectónico de Lourdes se sitúa en una gran planicie de 10.000 metros cuadrados. En uno de sus extremos encontramos las dos basílicas: La Inmaculada Concepción y Nuestra Señora del Rosario; la gruta; las fuentes de agua donde poder recoger el agua y las piscinas. En el otro extremo se sitúa la Virgen coronada de Lourdes y la gran basílica subterránea dedicada a Pio X.

La visita completa se puede realizar en un día, aunque si se quiere asistir a las diferentes misas y celebraciones habría que disponer de más tiempo. Como visita turística nuestra recomendación es comenzar por la gruta donde se produjeron las 18 apariciones de la Virgen a Bernardette en 1.858, se trata de un espacio abierto, donde los peregrinos se acercan para tocar la roca y recoger el agua de propiedades curativas. Si no se lleva recipiente no se preocupe en las cientos de tiendas que hay alrededor encontrará gran variedad de formatos para llevar el agua desde miniaturas de cristal decoradas con la Virgen, hasta garrafas de varios litros.

La basílica de la Inmaculada Concepción es la primera iglesia que se comenzó a construir, en 1.858, pero antes de que estuviera terminada, se dieron cuenta que nos les servía por sus dimensiones, sólo podía albergar a 500 fieles, por lo que proyectaron construir otro edificio sin dañar la anterior. Así es cómo en 1.901 se consagró la segunda basílica Nuestra Señora del Rosario reformada recientemente en 2004, que se sitúa por debajo de la anterior y coronada por una gran cúpula con una cruz dorada donada por la iglesia irlandesa.

foto_lourdes_03Al final de la explanada nos encontramos con la basílica subterránea dedicada a Pío X, una obra arquitectónica que deja con la boca abierta al que la visita por sus extraordinarias dimensiones que sorprende mucho más cuando se realiza durante la multitudinaria misa internacional que se celebra todos los domingos, miércoles y días festivos a las 9 y media, que dura aproximadamente unas 4 horas porque el servicio se realiza en varios idiomas y que puede acoger hasta 20.000 fieles.

Otra visita obligada es el castillo que corona la ciudad de Lourdes y que fue tomado por Carlomagno a los sarracenos en el año 778. Desde este castillo se tiene una bonita vista general de la ciudad y en su interior alberga un su interior el museo pirenaico.

Pero uno de los acontecimientos más bonitos y que ningún visitante se puede perder es la procesión de las antorchas que tiene su cita a las 9 de la noche todos los días. La explanada principal se llena de fieles encabezados que siguen la procesión incluidos enfermos que suelen encabezar

La temporada oficial de Lourdes va desde el 24 de marzo de marzo al 27 de octubre, con actos diarios: misas en español, misas internacionales, misas para los jóvenes, vía crucis, veladas de oración, etc.

Cómo llegar
En tren y autobús. Programa Ave – María. Se comercializa en agencias de viajes. Se trata de un programa de fin de semana, que incluye el transporte en Ave a la ciudad de Huesca, autobús de lujo de Huesca a Lourdes, 2 noches de alojamiento en pensión completa, una entrada a un museo y un paseo en el tren de Lourdes. Se trata de una promoción conjunta que puede encontrarse alrededor de los 250€ el programa base en habitación doble.

De compras
La mayoría de las tiendas están dedicadas a souvenirs sobre la Virgen y para recoger el agua sanadora. El rosario de 7 cuentas es único en el mundo porque Bernadette rezaba además por los enfermos y por los pobres. Productos típicos pirenaicos como quesos, foigras y embutidos se pueden adquirir en el mercado Les Halles cerca del Ayuntamiento. Abre a partir de las 6 de la mañana.

Dónde dormir
La ciudad aunque pequeña, es la segunda después de París en número de hoteles. Se nota que no ha habido una planificación urbanística ordenada y los hoteles se suceden uno tras otro, cada uno con su estilo arquitectónicos propio y con alguno que sobresale sobre los demás por su colorido y elegancia. La cadena María Hoteles ofrece una gama de hoteles con garantía de calidad en todas sus categorías.

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo Rural en Sierra Nevada

casas-rurales-venta-de-los-herradores

Vacaciones en la Costa Brava

cala-montjoi_publicidad

Turismo Rural y Aventura en Asturias

Hotel & Spa Villa de Mestas