informaciondeturismo
 Redacción

LLegó el otoño a los bosques de Cantabria

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

El otoño, un aperitivo al gélido invierno que convierte a Cantabria en una gran explosión de colores rojizos, anaranjados y amarillentos.

bosques cantabriaSe trata de una de las estaciones más espectaculares de esta comunidad ya que la caída de las hojas envuelve los valles, montes y praderas en un auténtico paisaje de melancolía y calidez. La banda sonora de esta imagen de color otoñal, la ponen los campanos del ganado que desciende de los pastos de alta montaña y el sonido de la ancestral berrea, el ritual de apareamiento de los ciervos que viven entre esta exuberante naturaleza.

Los Espacios Naturales de Cantabria, y más concretamente sus bosques, configuran en esta época una auténtica paleta de colores. Dentro de este abanico de unos 40 lugares se encuentran los maravillosos paisajes del Monte Hijedo, el Monte Corona o el Parque Natural Saja – Besaya.

bosques cantabriaLos verdes y ocres en el Monte Hijedo
El Monte Hijedo, situado en el sur de Cantabria en la comarca de Campoo-Los Valles, es una gran masa boscosa, de las más extensas de Europa, que se extiende como una profunda mancha verde por una ondulada orografía y en su interior se esconden hermosos rincones y una centenaria reserva de tejos autóctonos. Es un lugar que calma el carácter de quien llega. El horizonte es verde y de relieves amables, y el paisaje -suavemente humanizado con pequeños pueblos- produce una sensación de melancolía, especialmente intensa si se visita en otoño. Junto al bosque se encuentran grandes extensiones de praderas en las que pastan libremente las yeguas y las vacas con sus crías.

En otoño el Monte Hijedo se convierte en una gran pintura con fondos en tonos ocres y verdes, los que imprimen los robles, las hayas, los acebos, los helechos, los brezos y el árbol sagrado de los cántabros, el tejo.

Para aquellos que quieran sentir toda esta naturaleza más de cerca, pueden alojarse en el Monasterio de Montesclaros, y desde allí preparar una excursión hasta el pantano del río Ebro serpenteando por las sendas boscosas del Monte Hijedo.

bosques cantabria otoñoDel ocre al rojo intenso en el Monte Corona
El Monte Corona, situado dentro de los límites del Parque Natural de Oyambre, muy cerca de la costa de Comillas y San Vicente de la Barquera, es un lugar perfecto para observar los contrastes del paisaje de Cantabria. De los verdes y ocres que nos encontrábamos en el interior del Monte Hijedo, en esta masa boscosa de Corona los ocres se envuelven en un estallido de colores rojizos. La panorámica otoñal del Monte Corona revela la intensidad de este paisaje caducifolio poblado de robles, fresnos, avellanos, acebos, arces y castaños. Y, precisamente, gracias a esta amplia variedad de especies la vista se conforma como una auténtica paleta de colores que podremos observar desde los miradores ubicados dentro del Monte.

bosques de cantabria otoñoTodas las tonalidades del otoño en los bosques del Parque Natural Saja-Besaya
El extenso y espectacular Parque Natural Saja-Besaya tiene como principales formaciones las praderas y prados de siega, que se alternan con pastizales y matorrales de montaña y grandes extensiones de bosques de roble y haya. Con la llegada del otoño, en este paisaje se funden los verdes con los amarillos, ocres, rojos y toda la tonalidad otoñal de los tupidos bosques.

Junto a los rojos de los robles y las hayas, aparece el verde intenso de los helechos, los ocres brezos. Paseando por los caminos y pistas del Saja-Nansa, no encontramos con magníficos robledales, formados por tres tipos de especies: el roble común o cajiga, el rebollo o el roble albar. Junto a ellos los castaños que en esta época ya tienen sus frutos maduros, fresnos, arces, tilos, acebos, manzanos y perales silvestres. En las zonas más altas, encontramos grandes manchas boscosas de hayas. Los inmensos hayedos, cuyo suelo cubierto por miles de hojas caducas tienen la textura de una gran alfombra mullida. Todo un espectáculo natural que se puede recorren en los municipios de Ucieda, Bárcena Mayor, Saja, Ruente, Rionansa…

Yantar y Pernoctar
Tanto en la propia capital, como toda la provincia, cuenta con una amplia oferta de establecimientos hoteleros para satisfacer todo tipo de preferencias y para todos los bolsillos. Tanto para los amantes del Turismo Rural, en Cantabria, y como para quienes optan por hoteles en la ciudad de Santander, más céntricos, disponen de un sinfín de propuestas de Hoteles con encanto, hoteles de todas las categorías, así como apartamentos. Para quienes pretenden una mayor independencia durante su estancia, también disponen de buenos campings y Bungalows en Cantabria, así como todo tipo de propuestas para la practica del Turismo de Aventura y otras actividades. Y a la hora de reponer fuerzas en los distintos restaurantes de Cantabria tendran la oportunidad de degustar la exquisita gastronomía de la zona.

Recomendamos
Apartamentos Padruno. En Oreña. Casa Rural dividida en viviendas equipadas para 2, 4 y 6 personas. La casa tiene jardín y aparcamiento dentro del recinto. El pueblo es tranquilo y está cerca de Santillana del Mar , Cuevas de Altamira, Comillas y Suances. Casona montañesa edificada en 1804, toda ella construida en piedra de sillería y madera e interiormente también en madera vista. Está enclavada en una zona muy tranquila, rodeada de campo abierto. Cada vivienda tiene entrada individual, con su propia cocina totalmente equipada y baño completo así como sábanas y toallas. Teléfono: 655 311 063 **>>>

 

1 comentario

Una respuesta a LLegó el otoño a los bosques de Cantabria

  1. Agustin 18 noviembre, 2014 a 7:25 pm

    Soy aficionado a la fotografia y me gustaria hacer fotos sobre el otoño en estas fechas. Me podriais decir a que parte de Cantabria voy, donde están los tonos otoñales. Vivo en Laredo y si hay algún sitio cerca donde pueda capturar los tonos rojos, amarillos, etc. Muchas gracias.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo Rural en Sierra Nevada

casas-rurales-venta-de-los-herradores

Vacaciones en la Costa Brava

cala-montjoi_publicidad

Turismo Rural y Aventura en Asturias

Hotel & Spa Villa de Mestas