informaciondeturismo
 Redacción

Las altas cumbres de Sierra Nevada

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Como si se tratase de un decorado de teatro, las nevadas montañas de Sierra Nevada se levantan sobre la ciudad de Granada resaltando la belleza de la antigua ciudad nazarí. Las cimas del Veleta, La Alcazaba y el Mulhacén, tan visibles y cercanas desde el barrio del Albaicín, invitan a ser conquistadas a aquellos que quieran aventurarse en el territorio de la alta montaña andaluza.

Al contrario que en otras cordilleras, en estas montañas la mágica línea de los tres mil metros se puede alcanzar fácilmente por métodos mecánicos desde la estación de esquí de Pradollano. Son las altas cumbres de Sierra Nevada. Sierra NevadaSin embargo, la verdadera montaña se interioriza a pie, ganando altura metro a metro, con una mochila a la espalda y sintiendo como el aire se hace menos denso a medida que se gana altura. Y se puede subir muy alto: el Mulhacén, con 3.482 metros, es la montaña más alta de la Península Ibérica, elevándose por encima de otras cumbres pirenaicas de renombre y haciendo de Sierra Nevada la segunda cadena montañosa más alta de Europa Occidental después de los Alpes. El ‘techo’ de la España continetal no está solo. La Alcazaba, el Pico Veleta, el Picón de Jeréz, el Cerro de los Machos,…dos docenas de picos y cimas forman un cordal montañoso de ‘tresmiles’ que, de Este a Oeste, corre paralelo al Mar Mediterráneo ofreciendo una gran cantidad de posibilidades para el descubrimiento de la naturaleza y la práctica deportiva del montañismo.

Su entorno
Sierra NevadaLas aproximaciones a las cumbres siguen los profundos valles de la sierra. La ‘Vereda de la Estrella’ es la más popular aproximación desde el norte. Saliendo de Güéjar-Sierra remonta el cauce del Río Geníl en dirección a las impresionantes caras norte del La Alcazaba y el Mulhacén hasta donde la verticalidad nos obliga a ponernos el arnés y sacar las cuerdas. Desde el sur La Alpujarra granadina abre la puerta al corazón de la montaña desde Capileira, en el Valle del Poqueira, o desde Trevélez siguiendo el río del mismo nombre. Allí donde finalizan los caminos se levantan los refugios de montaña para ofrecernos resguardo en caso de mal tiempo o para permitirnos pasar la noche reponiendo fuerzas antes de acometer el ataque final a las cimas. Algunos de estos refugios – Refugio de Poqueira, Refugio de Postero Alto- están guardados y ofrecen sus servicios como si de un hotel se tratase. Otros no son mas que simples construcciones sin otras comodidades que un techo, una puerta y una tarima de madera sobre la que extender el saco de dormir. Se llaman ‘refugios vivac’ y son frecuentados por todos aquellos montañeros que quieren vivir la sierra de una manera más intensa.

Sierra NevadaTodos los valles y barrancos apuntan hacia las cumbres, cubiertas de nieve desde diciembre hasta junio. Salvo las paredes rotas y casi verticales de la vertiente norte, Sierra Nevada no ofrece rutas de gran dificultad. Las ascensiones son progresivas por terrenos abiertos y suaves. Sin embargo, la montaña nunca deja de ser peligrosa. Las extensas laderas planas de la vertiente sur, tan amables con un cielo azul, pueden ser una verdadera trampa en situaciones de baja visibilidad y mal tiempo, ya que la ausencia de una orografía característica hace que sea muy fácil no encontrar el camino de vuelta al refugio. El viento, sin obstáculos, sopla muy fuerte ahí arriba, donde no hay lugar para refugiarse. Por todo ello, las ascensiones han de ser emprendidas con buen tiempo y garantías de estabilidad atmosférica. La altura importante de esta sierra no deja de ser un factor a sumar a la hora de estimar la dificultad de cualquier tentativa a cumbre. En invierno la montaña es más montaña, las aproximaciones son más largas y el avance más complicado. Lo que en verano no era más que un trekking de altura, en invierno puede convertirse en una verdadera expedición, con su material extra (raquetas de nieve, esquis, crampones, piolet, ropa de abrigo, etc…), y la necesidad de conocer bien las técnicas de progresión por terrenos alpinos.

Sierra NevadaPero cuando más bonita está Sierra Nevada es, sin duda, a finales de la primavera, cuando sus laderas explotan en floración y se huele a jara y genista. En parajes de altura, como la maravillosa Cañada de las Siete Lagunas, brotan las plantas alpinas, adaptadas a las condiciones de frío y nieve. Sierra Nevada es el ecosistema andaluz y peninsular con el mayor número de endemismos botánicos. Se han contabilizados un total de 60 especies que crecen de manera exclusivas en esta sierra. Además de las plantas europeas también encontramos especies norteafricanas y especies centroeuropeas que, normalmente, no crecen tan al sur. Por todo ello, la biodiversidad vegetal de esta sierra es de la mayores de Europa. En esta período del año el paisaje se ve decorado, aún, por las últimas placas de nieve que rompen la continuidad de canchales y pedregales y que nos recuerdan que estamos en montañas muy altas.

Sierra NevadaLa cima del Mulhacén es como las cimas de otras grandes montañas: es uno de esos lugares en los que, cuando estás en el, invita a la reflexión sobre ¿porqué estas allí arriba?, ¿cómo lo has conseguido?, ¿quién te acompaña en ese momento?, ¿qué vas a hacer ahora que ya has llegado hasta ahí?…Uno de esos lugares en los que, cuando miras a lo lejos, ves más allá del horizonte y que cuando dejas de mirar no sabrías decir qué has visto ni cuánto tiempo has estado mirando. Subid y lo descubrireis vosotros mismos.

(*) Guías de Montaña Jon Sanz Senderismo interpretativo, excursiones de naturaleza, montañismo, orientación, cursos de montañismo y alpinismo, ascensiones a las cumbres más emblemáticas de la Península Ibérica, Sierras andaluzas, Atlas en Marruecos, Alpes, trekkings de varios días y expediciones. Emocionantes viajes en grupo y a pie, de varios días de duración, por grandes espacios naturales, vocación aventurera y con un marcado carácter montañero. Tel.: (+34) 645 005 081 – 952 810029

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo Rural en Sierra Nevada

casas-rurales-venta-de-los-herradores

Vacaciones en la Costa Brava

cala-montjoi_publicidad

Turismo Rural y Aventura en Asturias

Hotel & Spa Villa de Mestas