informaciondeturismo
 Luis Medina

La Sierra de las Nieves

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Adentrarse en la Sierra de las Nieves supone trasladarse a un idílico lugar donde el hombre se funde con la naturaleza en perfecto soneto formado por grandiosos paisajes, caudalosos ríos, exquisita orografía, impresionantes y únicas especies de fauna y flora, así como entrañables pueblos donde el calor de sus gentes conquista el alma de los viajeros.

La Sierra de las Nieves comprende un enclave ecológico natural montañoso situado en la zona central de la provincia de Málaga, donde se ha conseguido mantener el equilibrio perfecto entre el ser humano y la naturaleza, en un respeto mutuo que permite el disfrute completo de este espacio natural como destino turístico aunando ecología y cultura.

Sierra de las NievesSu extensión comprende los municipios de Alozaina, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Istán, Monda, Ojén, Tolox y Yunquera, amparados por el extenso Parque Natural que hace confluir las costumbres y la protección del medio ambiente en un mismo lugar, donde el turista puede deleitarse con la artesanía popular, con el entorno ecológico, disfrutar del buen paladar o del día a día de sus gentes, así como de sus fiestas populares.

Reserva Natural
La Sierra de las Nieves ofrece al viajero únicos paisajes donde la flora adquiere una gran importancia, ya que entre ella se encuentra la especie de abetos más antigua del Mediterráneo, el pinsapo, con amplias extensiones de bosque; o una fauna destacable donde la cabra montés es el símbolo indiscutible de esta Sierra; pero además también permite la posibilidad de conocer y disfrutar de espectaculares espacios naturales formados por roca caliza, lugares de ensueño para montañeros y senderistas que encuentran entre estas formaciones rocosas multitud de veredas y caminos que esconden rincones inigualables que hacen sentir al turista la plenitud de la naturaleza.

No en vano, fue denominada Reserva Natural de la Biosfera en 1995 por la UNESCO debido al incalculable valor ecológico que confluye en este paraje natural, especies en peligro de extinción y autóctonas, fauna centenaria y una orografía espectacular formada por rocas calizas y numerosos ríos que se extienden por todo el Parque.

Musgos y líquenes perviven en zonas húmedas; cumbre y simas desde donde poder deleitarse con las maravillas naturales de este impresionante enclave ecológico; senderos y veredas por los que conocer cada rincón que la naturaleza ha formado en este hermoso lugar; ríos y arroyos para disfrutar de un refrescante tiempo de ocio, … el viajero tendrá que abrir los cinco sentidos en este paraíso natural donde podrá encontrar el todo aquello que haya soñado.

Sierra de las NievesLos pinsapos, pinares y quejigos, se entremezclan con lechuzas, águilas reales, buitres leonados o cabra montés, en una confluencia de zonas de umbrías y de solana donde se puede escuchar entre el silencio el entrañable sonido de la naturaleza.

Amplios ríos y manantiales fluyen en las entrañas de esta reserva natural, formando un peculiar ecosistema donde el agua y la vegetación propia de zonas húmedas crean postales impregnadas de grandiosidad. El agua se adentra entre el subsuelo de las rocas calizas moldeando indescriptibles grutas inundadas para delicia de experto submarinistas que a los que les embelesa esta sucesión de galerías cubiertas de agua.

Una completa oferta turística con parajes de ensueño en un espacio de incalculable valor ecológico donde la fauna, la flora y el entorno confluyen en una perfección que alcanza la máxima expresión de la belleza.

Igualmente ofrece un turismo más amplio siendo un paraíso natural desde el cual se puede acceder a otros parajes naturales como los Parque Naturales de los Alcornocales y Sierra de Grazalema situados al oeste, los de los Reales de Sierra Bermeja que se encuentran al sur, al este pueden el Desfiladero de los Gaitanes, así como el Valle del Guadalhorce y la sierra Oreganal. Además, la zona posibilita un turismo de mar encontrándose en el límite de la Costa del Sol Occidental, y a pocos kilómetros de Marbella, Málaga o Ronda.

Sierra de las NievesSus pueblos y tradiciones
Visitar este enclave ecológico lleva al viajero a encontrarse con hermosos pueblos blancos que conservan tradiciones rurales de montaña que asombran a los visitantes. Tradiciones que llenan de luces y colores sus calles, y perviven a lo largo de la memoria de sus gentes, con profundas raíces que le otorgan una señal de identidad propia e inseparable del lugar al que pertenecen.

La Sierra de las Nieves no sólo se conoce por sus montañas sus ríos, sus paisajes… también se encuentra entre sus gentes, su gastronomía y su artesanía. El viajero puede deleitar su paladar con productos autóctono elaborados con el esmero tradicional de una cocina fundamentada en una producción local de gran calidad. Platos auténticos, de gran diversidad donde se conjuga la innovación con lo tradicional para conseguir sabores que seduzcan los paladares más exigentes. La montaña, los ríos, sus tierras pueden saborearse en cada plato que se degusta en este espectacular escenario ecológico.

Saborear los inconfundibles olores de esta comarca permite conocer platos como el salmorejo, ajo banco, potaje de vigilia, conejo al ajillo, torrijas, gachas, arroz con hinojos o pipeo, muestra típica de la gastronomía de esta rica cocina mediterránea donde la carne, las hortalizas y la fruta son ingredientes fundamentales de sus exquisitas recetas.

Sierra de las NievesTurismo
La Sierra de las Nieves ofrece al viajero un amplio abanico de alternativas que conjugan el disfrute del medioambiente con actividades deportivas y de aventura, para que tanto los amantes de la naturaleza como los más osados encuentren en este Parque Natural una oferta turística acorde a sus necesidades, siempre con el trasfondo del respeto al entorno.

Senderismo, rutas en bicicleta, rutas en 4X4, rutas a caballo, rutas etnográficas, descenso de cañones y barrancos, espeleología, escalada, piragüismo, viajes en globo… son algunas de las actividades que el visitante puede experimentar en este escenario natural.

Sierra de las NievesCómo llegar:
Desde Málaga, por la A-357, primero, y luego por la A-354 que enlaza con Casarabonela y Alozaina o bien por la A-355 en dirección a Coín y desde allí llegar a Monda y Ojén o a Tolox y Alozaina por la A-366.

Desde Marbella, por la A-355, que conduce hasta Ojén y más adelante conecta con el resto de los pueblos, o por la A-7176, que lleva a Istán.

Desde Ronda, a través de A-366 dirección El Burgo y Yunquera.

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo Rural en Sierra Nevada

casas-rurales-venta-de-los-herradores

Vacaciones en la Costa Brava

cala-montjoi_publicidad

Turismo Rural y Aventura en Asturias

Hotel & Spa Villa de Mestas