informaciondeturismo
 Luis Medina

La fiesta de la Magosta de Coo

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Tradición que gira en torno a las castañas, el carbón y un dulce singular llamado “Carboneras”

La llegada del otoño marca la época de recogida de los frutos del castaño ya maduros, es la época de las castañas, y su recogida y posterior asado en las cocinas de leña es una tradición que se comparte en todos los valles de Cantabria.

En torno a la castaña, su recogida y su posterior asado, se celebran las populares magostas, reuniones o fiestas en distintos pueblos para asar estos frutos, mientras se comparte música y charla.

Son muy habituales las magostas en los pueblos del valle de Buelna, en pleno parque natural del Besaya. Localidades como Somahoz, Barros, San Mateo, Los Corrales de Buelna… celebran cada años por estas fechas grandes magostas.

coo

Aquí abundan los bosques de castaños, y de otras especies arbóreas. En décadas pasadas, por estos valles tenía una cierta importancia la actividad ligada al carbón vegetal, que se elaboraba en los ‘joyus’ a partir de la leña de los bosques. El pueblo de Coo, uno de los más bellos y conservados del valle de Buelna, celebra desde hace años una gran fiesta otoñal que tiene la castaña como eje sobre el que giran las diversas actividades de la Magosta.

Así, este año, el sábado 7 de noviembre, Coo renueva su tradición otoñal con la Magosta, en una fiesta en la que se mezclan las castañas asadas, el folk y una tradición singular.

Así, a las 8 de la tarde, los vecinos de Coo pondrán en el fuego de leña las tradicionales parrillas con las castañas, que se asarán en las brasas al son de la música de gaita.

Durante el transcurso de la Magosta, las mujeres del pueblo de Coo repartirán las ‘carboneras’, unos dulces exclusivos de este pueblo elaborados a base de chocolate, castañas y otros productos típicos de la zona, con forma de trozo de carbón. Las carboneras, de las que se elaborarán cerca de 2.000, son un homenaje a las mujeres mayores del pueblo que iban cada día a llevar la comida a sus maridos que trabajaban en el ‘joyu’ del monte produciendo carbón vegetal. Eran ellas, además, las que después cargaban los pesados sacos de carbón y los llevaban hasta pueblos o ciudades vecinas como Los Corrales o Torrelavega a vender este combustible.

Además de Coo, en otros pueblos de Cantabria o barrios de ciudades como Torrelavega, se celebran en estos días magostas. Una de ellas, tiene como escenario un castañar centenario de Bustablado, en Cabezón de la Sal, donde junto con el asado y degustación de las castañas, tiene lugar una excursión entre los castaños. También en la zona de Cabezón, los nueve pueblos del Sel del Haya, preparan cada año una magosta colectiva.

Más información:
Coo pertenece al municipio de Corrales de Buelna. Se encuentra en la comarca del Besaya, magníficamente si- tuado, pues se halla muy cerca de Torrelavega, del valle de Iguña y en plena vía de comunica- ción con Reinosa y Burgos. Además, Los Corrales de Buelna es una de las localidades más importantes de Cantabria. Dista 35 Km. de Santander.

 

 

1 comentario

Una respuesta a La fiesta de la Magosta de Coo

  1. Angel riaño 23 octubre, 2015 a 10:13 pm

    El mejor pueblo del mundo.
    Mi pueblo porque aunque este lejos siempre sere de coo y lo llevare en mis venas. Soy de coo y vengo de coo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo Rural en Sierra Nevada

casas-rurales-venta-de-los-herradores

Vacaciones en la Costa Brava

cala-montjoi_publicidad

Turismo Rural y Aventura en Asturias

Hotel & Spa Villa de Mestas