informaciondeturismo
 Luis Medina

Ribadavia, capital judía del Ribeiro

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Ribadavia, capital de la comarca del Ribeiro, en Orense, guarda el mismo laberinto urbano que en su día disfrutara el pueblo judío en el siglo XI. Aún, hoy en día, las calles y plazuelas del casco antiguo de la villa desprenden ese característico aroma sefardí.

 

ribadavia juderia

Arrancado el siglo XI, el pueblo hebreo optó por la ocupación de la comarca de Ribadavia, abusando de las excelentes posibilidades que este entorno aportaba a la prosperidad de sus negocios. Así fue como poco a poco fue emergiendo Ribadavia hasta llegar a ostentar una posición destacada entre las grandes urbes del perímetro gallego.Siglos de ajetreada historia que no han logrado modificar los pilares de una ciudad creada por un pueblo de envidiable personalidad. En esta inmovilidad de la ciudad de Ribadavia se encuentra su mayor tesoro, obsequio generoso para el que deambula entre su Plaza Mayor y la muralla que marca su contorno.

ribadavia

Un complejo y homogéneo entramado urbano que se extiende hacia la orilla del Avia, siendo constantemente salpicado por soportales, balconadas y galerías.

En este espacio se extienden sus cuatro calles principales, uniéndose una y otra vez por callejones sombríos y en los que predomina la estrechez. Un complejo y homogéneo entramado urbano que se extiende hacia la orilla del Avia, siendo constantemente salpicado por soportales, balconadas y galerías.

También se mantienen firmes algunos restos de la muralla que fuera propiedad de los condes de Ribadavia y una capilla neoclásica levantada en honor de Nuestra Señora do Portal, patrona del Ribeiro. Junto a ésta última se encuentra el convento de Santo Domingo, con su esbelta iglesia de factura gótica.

Ribadavia ourenseAquí se conservan enterramientos de la nobleza y restos del Retablo Mayor de Castro Canseco. Pero es su Plaza Mayor la que nos recibirá antes de adentrarnos en la que está considerada como una de las juderías mejor conservadas de España. Aquí, junto a la Casa Consistorial se alza una torre que data del siglo XVI. Toda vez que nuestros pasos han tomado el característico adoquinado del viejo casco podemos contemplar la Casa Condal y unos restos de la sinagoga, la Plaza de Buxán y los jardines de Robla. Continuando, cerca de la aljama, contemplamos el templo de Santiago, bello edificio de trazas románicas y de torre barroca.

En esta misma calle, también, la Casa de Baamonde, actualmente utilizada como museo etnográfico. Muy próxima se extiende la bella plaza de los soportales de García Boente, junto a la casa de la Inquisición, con sus cinco escudos sobre su arco, obra del siglo XV. Ponen broche de oro al itinerario la iglesia de San Juan y a la otra orilla del río, junto al puente medieval, el convento de San Antón.

juderia de ribadavia ourenseDatos prácticos
Ribadavia se encuentra en la denominada comarca del Ribeiro, en la provincia de Orense, a setenta kilómetros de Vigo y a veintiocho de Orense, por la carretera N-120.

Dónde comer
En la localidad existe una gran variada oferta gastronómica, platos típicos gallegos y, como no, regados siempre con los excelentes caldos de la comarca del Ribeiro. Entre otros comedores Restaurante Plaza y Caracas en la misma localidad. El Restaurante O Pipotiño, en A Quinza y Cadenas, en Francelos. Oficina Municipal de Turismo. Plaza Mayor s/n. Tel.: (+34) 988 47 12 75

Dónde dormir
Pazo Almuzara (En Boborás) Señorial Pazo construido a finales del siglo XIX y hoy transformado en un lujoso establecimiento de turismo rural ambientado al estilo de la época. Cuenta con 13 habitaciones situadas en la Casa Noble (Habitación Superior) y 6 en un edificio anexo donde se ubicaban las antiguas caballerizas (Habitación Estandar), amplios salones, comedor y 10.000 mts. de parque con piscina. Tel.: 988 40 21 75 **>>>

Sus fiestas
En su calendario sobresale la denominada Festa da Historia, tradicional convocatoria que fue recuperada en 1989. Se celebran el primer domingo de septiembre, como antesala de las fiestas patronales en honor de su patrona, la Virgen del Portal. En este día, los vecinos, ataviados con arapos al uso medieval, toman las calles del casco antiguo, y como si se tratase de una monumental obra teatral representan el ambiente judaico de su pasado. Artesanos, saltimbanquis y juglares ofrecen su espectáculo y sus productos a los visitantes. Las calles se engalanan con banderas y blasones. Otras celebraciones no menos interesantes son el Festival de Música Sefardí, sin periodicidad establecida; la Mostra Internacional de Teatro, a lo largo del mes de julio; la Feria del Vino del Ribeiro, a finales de abril y principios de mayo y las Fiestas Patronales del Portal, del siete al once de cada septiembre. Otras de carácter gastronómico son la Festa do Pemento de Arnoia, el primer fin de semana de agosto; y la de A Sardiña en Ventosela, a finales de julio y principios de agosto.

 

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo Rural en Sierra Nevada

casas-rurales-venta-de-los-herradores

Vacaciones en la Costa Brava

cala-montjoi_publicidad

Turismo Rural y Aventura en Asturias

Hotel & Spa Villa de Mestas