informaciondeturismo
 Redacción

Historia y Vida de la Casa de Campo de Madrid

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

La Casa de Campo es uno de los lugares más emblemáticos de Madrid y constituye un verdadero pulmón de aire fresco para los habitantes de la ciudad.

Fue Felipe II quien decidió crear un corredor que unía el palacio con el cazadero de “El Pardo”. A mediados de 1500 adquiere la Casa de Campo de los Vargas sobre la que se construye un palacete cuyos restos pueden observarse a la entrada del Puente del Rey. en torno a esta finca se irán agregando otros campos comprados a los colindantes.

Fernando VI lo declara Bosque Real y acondiciona el lugar con toda la infraestructura necesaria para darle un uso cinegético. Carlos III y posteriormente María Cristina le darán fines agrícolas y ganaderos. Dicen que llegó a tener administración propia y hasta su propio cementerio.

campo

Durante la Guerra Civil fue escenario de innumerables batallas y bombardeos. Antes, en 1931, la República lo declaró Patrimonio de Madrid, abriendo sus puertas al público que desde entonces tiene en la Casa de Campo el más amplio pulmón y lugar de esparcimiento y deporte.

Dentro del recinto se encuentra el Zoológico, que acoge una extensa muestra de toda clase de animales, algunos de ellos muy valorados por los amantes de fauna de nuestro planeta. También el Parque de atracciones con infinidad de aparatos de diversión, restaurantes, salas de conciertos, jardines…. Y la venta del Batán, rincón de aire andaluz en cuyos corrales se guardan los toros de las ganaderías a lidiar durante las ferias taurinas.

Ruta temática por la Casa de Campo
Sendero guiado y circular de 3 km.. que finaliza en el Lago de la Casa de Campo o en el punto de partida y que descubre la riqueza paisajística del mayor parque urbano de España. Un recorrido sin dificultad a través del cual se propone conocer los diferentes acontecimientos históricos que sucedieron en el parque, así como conocer su flora y su fauna.

El paseo temático consta de una serie de paradas en las que se explicarán en cada una de ellas los hechos históricos más importantes que se dieron en el pasado en la Casa de Campo combinados con conocimientos ambientales.

Parada 1. Puente del Rey-Palacio de los Vargas-Huerta de la Partida del cura y Grutas renacentistas de Felipe II. Conoceremos la historia de estos cuatro lugares emblemáticos durante el tiempo en que la Casa de Campo fue bosque real así como la gruta de los de los jardines del Reservado. A lo largo del trayecto descubriremos 3 de los árboles centenarios que existen en la ruta. . dentro de los 18 que existen con una protección especial en la Casa de Campo por sus dimensiones, como el fresno del Ahorcado o el cedro del reservado y aprenderemos como son sus hojas, a calcular la edad de estos árboles…etc.

Parada 2. Descubrimientos arqueológicos del Pleistoceno Medio. Conoceremos la fauna prehistórica del cuaternario y terciario que habitó en el parque, por los restos fósiles encontrados en una zona concreta del arroyo de Meaques así como los hallados en las recientes obras de los túneles subterráneos de la M.30. También veremos la conocida Fuente de la salud ya nombrada por Quevedo… (famosa en tiempos pasados por las virtudes de sus aguas medicinales y buscada en el pasado por aristócratas y miembros de las familias reales)

Parada 3. El Lago. Hablaremos de su historia, pesca, dimensiones..etc y conoceremos las plantas medicinales que existen a su alrededor, sus virtudes…..y en el mismo lugar; Huellas de la Guerra Civil, donde veremos las trincheras y bunkers que durante la contienda el bando nacional realizó para asegurar su retaguardia en la denominada “batalla de Madrid.

Parada 4. Ya de vuelta nos internaremos en el magnífico bosque de Olmos y Álamos que existe cerca del arroyo, donde podremos distinguir a las aves más comunes del parque. Contemplaremos de cerca el tranquilo Pinar de 7 Hermanas y su leyenda, además de ser conocido por ser uno de los lugares de acogida donde pernoctaban las miles de ovejas que la Mesta trajo a la Casa de Campo durante siglos.

Parada 5. Miacum, (aldea romana). Nos situaremos en el punto donde algunos arqueólogos establecen la antigua “mansio” romana de Miacum (lugar de fuego) , posible predecesora de la propia ciudad de Madrid… y situada junto al Puente de la Agachadiza, obra de del arquitecto real de Carlos III ,Francisco Sabattini. Veremos la laguna de Brinzal y su fauna asociada a este humedal.

Parada 6. Visita al Centro de interpretación donde veremos la maqueta de la Casa de Campo, un video sobre sus orígenes y el acuario que posee el centro, previa reserva y disponibilidad de tiempo.

Más información y reservas
El tiempo estimado para realizar el itinerario es de unas 2 horas ( ½ hora mas si se visita el Centro de interpretación)… El recorrido es llano y uniforme, sin desniveles apreciables.

Las entradas a la Casa de Campo más próximas a esta ruta son la Puerta del Ángel y la Puerta del Rey
Existen diversos aparcamientos y una buena comunicación en transporte público para acceder a la Casa de Campo “tanto en metro” como en autobús.

Horario del recorrido
-10.30 horas – Salida desde la Puerta del Rey
-13.00 horas – Visita guiada al Centro de Interpretación.

La Casa de Campo (En Madrid) Casa de Campo s/n. Ruta turística por la Casa de Campo Madrid. Historia, fauna y flora en la Casa de Campo de Madrid. Se trata de una novedosa iniciativa basada en un recorrido sin dificultad y circular a través del cual se propone conocer los diferentes acontecimientos históricos que se dieron en el parque así como conocer su fauna y flora. El paso temático consta de una serie de paradas en las que se explicarán en cada una de ellas los hechos históricos más importantes que se dieron en el pasado en la Casa de Campo intercalándolo con temas ambientales: Tel: (+00 34) 677 286 658

 

Por Jorge Calvo Ganzabal

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo Rural en Sierra Nevada

casas-rurales-venta-de-los-herradores

Vacaciones en la Costa Brava

cala-montjoi_publicidad

Turismo Rural y Aventura en Asturias

Hotel & Spa Villa de Mestas