informaciondeturismo
 Redacción

El Hayedo de Montejo de la Sierra

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Los árboles parecen ser los protagonistas del otoño. Sus hojas se tornan rojizas y, por unos días, se exhiben en toda su belleza, para después saltar de las ramas y acariciar el suelo.

montejo_de_la_sierra_hayedoUna extensa manta de color corinto, de mullidos colores se extiende, de finales de octubre a principios de noviembre por las 120 hectáreas protegidas de uno de los hayedos más famosos de España: El Hayedo de Montejo, en Madrid.

Dicen que el mejor hayedo del Sistema Central es el Riofrío, en la segoviana Riaza. Pero en fama siempre le ha ganado el de Montejo de la Sierra, en Madrid, uno de los más estudiados de la Península Ibérica.

Quizá ello se debe a que es el más meridional de la piel de toro. Que es difícil encontrar a este árbol de unos 20 metros de altura fuera de las zonas montañosas húmedas y suaves, de la mitad norte de la península. A finales de octubre y primeros de noviembre El Centro de Recursos de Montaña, situado en Montejo de la Sierra, tiene por estas fechas su temporada alta. El hayedo sólo pueden visitarlo un número limitado de personas al día, por lo que es conveniente realizar reserva con antelación.

montejo_de_la_sierra

Una vez iniciada la visita (siempre es guiada), el visitante comienza a comprender la falta de otro tipo de vegetación el el suelo. No en vano, esta “esterilidad”, que se debe a la amplitud de copa de las hayas, que impiden pasar al sol, convierte al hayedo en un lugar diáfano, un auténtico paraíso para los cazadores de imágenes.

Aún así, al hayedo de Montejo se le han colado otras especies como el roble, el cerezo silvestre, el avellano o el abedul, aunque tienen claro que jamás podrán hacer competencia a las hayas, especialmente en otoño. En cualquier caso por estos pagos disfrutan a sus anchas los mirlos y pájaros carpinteros.

Datos prácticos: Tomar desde Madrid la N-I, hasta el km.75, a la altura de Buitrago de Lozoya. Aquí se toma la comarcal M-127 hasta Montejo de la Sierra. Aquí se encuentra el Centro de Recursos de Montaña. En él es donde se solicitan los permisos. En otoño y en fines de semana, conviene solicitarlo con bastante antelación. A unos ocho kilómetros, por la M-139, se halla la entrada al bosque.

El Hayedo de Montejo está enclavado en las Sierra del Rincón que desde el año 2005 tiene el sello de Reserva de la Biosfera.

– Diariamente se realizan varios pases dentro del Hayedo de Montejo, dependiendo de la época del año, fin de semana o entre semana.

– Para solicitar y recoger los permisos para visitar el Hayedo de Montejo hay que llamar al Centro de Recursos e Información de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón”. En este centro además se facilita toda la información de la Sierra del Rincón (turística, actividades, sendas, etc.) y las actividades que por su parte la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón ha puesto en marcha (sendas guiadas por la Sierra del Rincón, sendas temáticas y guiadas…)

Telf.: 91 869 70 58 (centralita)
Direccón: c/ Real, 64 Montejo de la Sierra

Yantar
La Hontanilla. Tel.- 91 869 71 61
Casa Benito. Tel.- 91 869 70 63
Camping La Dehesilla. Tel.- 91 869 71 28
Mesón Montejo. 91 869 71 35
Mesón El Hayedo. Tel.- 91 869 70 23

Pernoctar
En el Centro de Recursos de Montaña, se puede conseguir información de los diferentes alojamientos de Turismo Rural que existen en la Sierra del Rincón.

Por Patxi García

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo Rural en Sierra Nevada

casas-rurales-venta-de-los-herradores

Vacaciones en la Costa Brava

cala-montjoi_publicidad

Turismo Rural y Aventura en Asturias

Hotel & Spa Villa de Mestas