informaciondeturismo
 Luis Medina

Descubre Galatzo, en la Isla de Mallorca.

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

La finca Galatzó propone al visitante, descubrir y experimentar la naturaleza, patrimonio e historia de un Calvià desconocido hasta ahora.

Galatzo CalviaCuatro itinerarios de diferente dificultad permiten la practica de senderismo de Pequeño Recorrido (PR), ciclismo de montaña o excursionismo.

El municipio de Calvià cuenta con una auténtica joya de la naturaleza en su geografía, se trata de la finca Galatzó. Galatzó se sitúa al norte de Calvià y con más de 14 millones de metros cuadrados de extensión es la mayor finca de titularidad pública de Baleares, de hecho su superficie corresponde aproximadamente a un 10% del total de Calvià.

Entorno natural
La finca Galatzó está enclavada en Serra de Tramuntana. El relieve de la finca se articula entorno a un impresionante valle, surcado por un torrente, flanqueado a ambos lados por montañas, entre las que destacan el Puig de Galatzó (1.026 m) y la Mola de s’Esclop (925 m)

Flora y fauna
A lo largo de la finca pueden encontrarse bosques de encinas, pinares y, mayoritariamente, garrigas (acebuches, mata, palmito, carriza y estepas). La acción del hombre también ha ido incorporando al inventario oliveras, algarrobos, almendros y zonas de huerta.

En lo concerniente a la fauna podemos observar cabras mallorquinas, ginetas, martas, comadrejas, especies cinegéticas como conejos, perdices, torcaces, tordos, tortugas, sin olvidarnos de multitud de reptiles e invertebrados característicos de la Serra de Tramuntana.

Galatzo Calvia Mallorca

Historia
La possessió cuenta con un impresionante núcleo de yacimientos arqueológicos (más de 15 núcleos catalogados) de épocas pretalayóticas y talayóticas principalmente. Se han encontrado restos de cerámica romana y árabe, siendo probablemente una alquería árabe el origen de la finca.

Durante la Edad Media, Moderna y Contemporánea, la finca estuvo en manos de varias familias nobles, especialmente las familias Vivot y Formiguera, quien mantuvo la propiedad hasta el siglo XIX. A través de la historia la finca se configuró en una unidad de producción agrícola-ganadera típica de la Serra de Tramuntana.

Galatzo Calvia isla de Mallorca

Patrimonio arquitectónico y etnográfico
La finca Galatzó cuenta con más de 9.000 metros cuadrados de construcciones, repartidos entre las casas principales, edificios auxiliares y de servicio. La casa principal destaca por su monumentalidad. Está constituida por un cuerpo rectangular horizontal de tres alturas, articulado en torno a un típico patio (clastra) mallorquín, en cuya planta vivían y desarrollaban sus tareas el encargado y sus empleados. La primera planta o noble se dedicaba a la vivienda de los propietarios y la tercera planta a graneros y almacenes.

La casa también cuenta con una capilla restaurada el siglo pasado y un precioso jardín tradicional situado frente ala fachada principal.

En lo concerniente al patrimonio etnográfico destacan el sistema hidráulico y los dos molinos de agua de la finca. También hay que destacar la existencia de numerosas cabañas de agricultor, caminos de piedra, minas de agua, eras, cabañas de carbonero, hornos de cal y carbón, fuentes, pozos…

Leyendas
Galatzó siempre ha mantenido un halo mágico; su altura y forma siempre han unido cielo y tierra. La montaña de Galatzó siempre ha sido un referente y un símbolo en las tierras de Calvià. Su altura y su característico perfil ha generado la creación de leyendas, unas veces con cierta base histórica y en otros casos no tanto.

Destaca entre todas la del Comte Mal, noble mallorquín del siglo XVIII que, según la leyenda, primero en vida y después de su fallecimiento aterrorizo a los habitantes de es Capdellà, Calvià y Andratx con sus fechorías.

Calvià
El municipio de Calvià, ya cerca de Palma, es la cabecera de toda esta extensa zona turística y, por ello, uno de los ayuntamientos más ricos de España. Paradójicamente se trata de un pueblo discreto y tranquilo, donde pocas cosas turban la vida parroquiana. Posee una extraña iglesia (1876), de gran envergadura y con mezcla de estilos. Desde Calvià, las aglomeraciones de la costa con sus multitudes y bullicio parecen estar años luz.

Oficinas de Turismo
Magaluf (Central). Abierto diariamente de 9 – 18. C/Pere Vaquer Ramis, 1. Tel.: (+34) 971 131 126

Peguera. Abierto diariamente de 9 – 18. Av. Peguera, 76. Centro Comercial. “Los Hexágonos”. Tel.: (+34) 971 687

Santa Ponça. Abierto diariamente de 9 – 18. Via Puig de Galatzó, 1. Tel.: (+34) 971 691 712

Palmanova. Abierto diariamente de 9 – 18. Passeig de la mar, 13. Tel.: (+34) 971 682 365

Illetes. Abierto lunes a viernes de 9 – 15. Sábados, Domingos y Festivos 9 – 14. Passeig d’Illetes, 4.Tel.: (+34) 971 402 739

Aventura y Actividades
Balearic Shearwater Tours (En Palma de Mallorca) Somos una empresa de ecoturismo ubicada en las islas Baleares, que une los principios de la conservación del patrimonio natural con un turismo sostenible y responsable. Nuestro objetivo es contribuir a la divulgación y mejor conocimiento del patrimonio natural de las Islas Baleares. En nuestras visitas el turista experimenta el contacto directo con especies únicas de las islas Baleares, aprende a reconocerlas y a valorar su belleza. Tel.: 971 76 44 44

Escull Aventura (En Binissalem) Escullaventura ofrece, en Mallorca, deportes de aventura al mejor precio, con la máxima seguridad y guías titulados y con experiencia. Realizamos actividades de senderismo, escalada, espeleología , bicicleta, etc. También organizamos incentivos para empresas, cursos y actividades en español, catalán, inglés y alemán. Calle Catedràtic Llabrés, 9. Tel.: (+34) 871 230 917 – 691 230 291

 

 

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo Rural en Sierra Nevada

casas-rurales-venta-de-los-herradores

Vacaciones en la Costa Brava

cala-montjoi_publicidad

Turismo Rural y Aventura en Asturias

Hotel & Spa Villa de Mestas