www.revistaiberica.com
Revista de Turismo, Viajes y Vacaciones

Alta en Guías | Contactar | Suscríbete Gratis

PARA VIAJAR POR ESPAÑA Y PORTUGAL

De viaje por...

Fiestas de España y Portugal

Hervás. Los Conversos. © revistaiberica.com


Las aguas del Ambroz apenas resuenan estos días. Como tampoco parece altivo el pico Pinajarro, que muestra, a diario, excelentes vistas del valle. El protagonismo, nunca perdido, lo mantiene con mayor fuerza el barrio judío de Hervás. Si visitar esta localidad es adentrarse en una de las juderías mejor conservadas de España, viajar hasta allí durante la representación de "Los Conversos" es iniciar un viaje al pasado de esta localidad cacereña y a la diáspora judía. Hervás se vuelve a convertir, por unos días, en aquel lugar donde convivían varias culturas, diferentes religiones. Convivencia interrumpida en 1492 con la expulsión de los judíos de España. Todo el pueblo participa en este homenaje a sus antepasados. 

© Por M. Beltrán. Fotografía.- © David. G. Castañares/NCCHervás/revistaiberica

Las huellas judías en España pasan irremediablemente por el cacereño valle del Ambroz. Y en concreto por la judería de Hervás, una de las mejor conservadas de España. Paseando por sus laberínticas callejuelas, al "asalto" de algún hervasense que cuente al viajero lo mejor de estos lares, se aprecia la mezcolanza de la arquitectura serrana propia de Salamanca, Avila o de la Sierra de Gata o de La Vera. Entramados de madera de castaño, adobe y, en algunos casos, ladrillo, conforman el lugar. 


© David G. Catañares/NccHervás


© David G. Catañares/NccHervás

Los niños, con sus kipás, ayudan a sus padres en diferentes oficios, mientras las madres van camino del río a lavar la ropa o preparan las viandas para la comida


La mejor forma de comprender a esta localidad y sus habitantes es acudir a Hervás un día antes de la representación de la obra "Los Conversos". De este modo, encontrará un barrio judío en el que es fácil imaginar a niños jugueteando por la calle, a mercaderes y viñadores o alguna estrella de David, junto con menorás, talits o kipás. 

"Los Conversos"

© David G. Catañares/NccHervásLa representación teatral que se realiza en Hervás es una adaptación de la obra "La Conversa", del eslavo de origen judío Solly Wolodarsky, afincado. Según el propio autor esta obra surgió en una conversación que matuvo con un amigo que era descendiente del último rabino de Toledo. La obra es representada por el pueblo de Hervás y recoge ese sentimiento de renuncia a las creencias y costumbres, además de la sensación de clandestinidad y de ser tachado como cristiano viejo, nuevo o converso, el interés por la vida ajena, entre otros. 

Al día siguiente tendrá la oportunidad de haber viajado en cuestión de horas al pasado. Aquella mujer que sentada en su silla de enea curioseaba la llegada e ida de viajeros, es ahora una vecina judía de 1492, caracterizada con sumo detalle. Los niños con sus kipás ayudan a sus padres en diferentes oficios, mientras las madres van camino del río a lavar la ropa o preparan las viandas para la comida. 

© David G. Catañares/NccHervás
© David G. Catañares/NccHervás

© David G. Catañares/NccHervás
© David G. Catañares/NccHervás

Aquella mujer que sentada en su silla de enea curioseaba la llegada e ida de viajeros, es ahora una vecina judía de 1492, caracterizada con sumo detalle

Todo Hervás homenajea a sus antepasados y lo hace durante varios días, © David G. Catañares/NccHervásconvirtiéndose en aquellos judíos que dieron gran esplendor al lugar durante la Edad Media. ¿La culminación? La representación de la obra teatral "Los Conversos", en la que también todos los papeles son representados por hervasenses. Una trama que se adentra en el sufrimiento de los judíos en 1492 ante su inminente salida a España, el padecimiento de los que se quedaron, "los conversos" y el temor de todos por mantener la "sangre limpia" o, al menos, aparentarlo, y evitar la hoguera. Un fascinante viaje al pasado y a una no menos apasionante cultura: la judía.

 

Dónde dormir
RESERVAS - Ofertas de Hoteles - Hostales - ApartamentosRESERVAS
Ofertas de Hoteles - Apartamentos

Hoteles, Apartamentos, Bungalows, Turismo Rural en TODO EL MUNDO. Selección de las mejores propuestas de establecimientos para que encuentre justo lo que usted está buscando para panificar sus días de vacaciones y fines de semana. Excepcionales ofertas. Y valoración de los clientes. Visita nuestra pagina de reservas.
Hoteles, Hostales y Apartamentos
>>>

Direcciones
 

© Editorial Ocitur, S.L
Doña Francisquita, 8. 1ª Planta. 28041 Madrid