Inicio Secciones Fiestas Marrajos y californios en la Semana Santa de Cartagena

Marrajos y californios en la Semana Santa de Cartagena

460
0

Orden y marcialidad definen la Semana Santa Cartagenera, de marcado carácter castrense. En esta fiesta, declarada de Interés Turístico Internacional destacan las cofradías de los Marrajos y Californios que rivalizan en esplendor.

Son los dos grandes bastiones de la Semana Santa Cartagenera. Marrajos y Californios, Californios y Marrajos compiten para que cada año, esta fiesta siga manteniendo el fevor y el esplendor de hace siglos.

Fundada en 1747, la Cofrafía de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento y Santo Celo del Bien de las Almas, se constituyó ante Diego José de la Encina, comisario de la Inquisición. Erigida canónigamente la cofradía, se construyó la capilla destinada a dar culto a Jesús el Doloroso.

Que los componentes de esta cofradía tomen el apelativo de Californios se debe a que, al tiempo de constituirse, ingresaron en sus filas marineros procedentes del Virreinato de Nueva España. Estos nuevos cofrades que habían participado en las expediciones a California del Virrey Carlos Francisco de Croix, dieron un gran impulso a la cofradía.

En las noches de los miércoles, los cofrades cantaban por las calles las llamadas «coplas del pecado mortal», advirtiendo a los fieles del peligro de morir condenados. También explotaban un juego denominado de «bochas» y organizaban corridas de toros y comedías. Todo ello para recaudar fondos.

Semana Santa de Cartagena
Semana Santa de Cartagena

Singular también es la historia de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno cuya fundación todavía no está clara. Para algunos procedel de mediados del siglo XVI, mientras que últimos estudios la sitúan en el siglo XVII.

La tradición de denomirnase marrajos también proviene de este siglo. Por estas fechas, unos pescadores capturaron un pez de los llamados marrajos, siendo troceado y vendido en la pescadería de Cartagena.

Como la especie no figuraba en las tasaciones oficiales de los aranceles, el dinero obtenido por su venta, pasó a las arcas de la Hermandad para costear los gastos de las procesiones del Viernes Santo. A partir de ese momento, la recaudación de todos los marrajos que fueran vendidos sería destinada a este fin. En 1917 Alfonso XIII fue nombrado hermano mayor Honorario, título que ostenta en la actualidad el Rey Juan Carlos.

El día de los marrajos por excelencia es el Viernes Santo, mientras que para los californios es el miércoles.

 

 

 


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.